Buscar este blog

18 noviembre, 2008

RECORTES DE PRENSA


LA NUEVA ESPAÑA 18-11-2008
Mieres / Langreo, 

David MONTAÑÉS 

El congreso del PSOE leonés, celebrado este pasado fin de semana, confirmó el rechazo de esta formación a la línea eléctrica Sama-Velilla. La ponencia marco sobre la que trabajarán los próximos años los socialistas leoneses se desmarca abiertamente de este gran proyecto, aunque dejando una puerta trasera abierta o, al menos, entornada. Aceptan únicamente el supuesto de que la necesidad de la red de alta tensión se apunte como indispensable y se logren alcanzar acuerdos con los municipios afectados. El nuevo documento político establecido como hoja de ruta apunta textualmente: «Sólo si se demuestra su necesidad y se compensa satisfactoriamente a los municipios la admitiríamos». Además, el PSOE leonés puntualizó que, en el caso de que se cumplan los requisitos que demandan para poder ejecutar la actuación, «se deberá soterrar el circuito en los territorios con valor medioambiental». La postura establecida en el congreso deja pocas fisuras: «Si se confirma que la línea es tan trascendental y necesaria, entendemos que el coste del soterramiento no tendrá importancia». 

Los socialistas leoneses han cumplido este fin de semana con la promesa que realizaron durante la última campaña electoral. Finalmente, han mantenido su postura incluyéndola en la ponencia marco e introduciendo a última hora únicamente un pequeño paquete de alegaciones sin trascendencia. De esta forma se desmarcan definitivamente de las directrices que el partido defiende en el Principado. La Federación Socialista Asturiana (FSA), según sostiene desde hace meses, no aceptará cambios en el trazado de la línea que unirá las centrales que Iberdrola tiene en Lada y Velilla del Río Carrión, incluyendo una subestación en las laderas próximas de Sama. Es más, su secretario general, Javier Fernández, advirtió en su momento que se opondrá a cualquier modificación «que impida ejecutar el tendido con la mayor rapidez posible», aunque, eso sí, dejó abierta una puerta para las posibles variaciones puntuales derivadas de las alegaciones al estudio de impacto presentado por Red Eléctrica de España (REE). No obstante, alcaldes socialistas como Gabriel Pérez Villalta (Aller) reclaman que los cambios en el trazado de la línea Sama-Velilla que defiende el PSOE de León no se circunscriban únicamente a la provincia vecina y se apliquen también en Asturias. 

El compromiso del PSOE de León de cambiar el trazado de la línea de alta tensión entre Lada y Velilla del Río Carrión, pese a todo, no convence del todo a las plataformas de oposición al polémico tendido. Este movimiento no acepta como solución acometer variaciones en el proyecto, sino que reclama la retirada de una actuación que, a su juicio, «no resulta necesaria nada más que para los intereses económicos de las grandes empresas».