Buscar este blog

29 marzo, 2009

LA REVISTA COMARCAL EN LA CRÓNICA DE LEÓN

Mujer hilando en Espejos de la Reina, fotografía que ilustra un artículo sobre las noches de invierno en estas tierras de grandes nevadas. Fotografía Antonio González Matorra.

La Revista Comarcal de Riaño se ha convertido en un referente después de 8 años de vida.

Fulgencio Fernández Riaño
Una revista que afianzara la idea de comarca, que reflejara sus valores, historia, paisajes, costumbres... y que mantuviera informada a la gente que esta fuera de lo que sucedía, para que no perdieran el contacto durante todo ese tiempo.Eso fue lo que se nos ocurrió una fría noche de invierno en una taberna, mientras fuera las torbas de nieve golpeaban furiosas contra las ventanas”. Así es como explican los promotores de la Revista Comarcal Montaña de Riaño cómo surgió la idea de esta publicación que se ha convertido —después de ocho años y casi treinta números (acaba de salir el 29)— en una referencia inevitable e ineludible de esta comarca que sí tiene quien le escriba... y bien.
Le escriben gente como Miguel Ángel Valladares, que le arranca las noticias a los montes y las piedras, que persigue a los vadinienses hasta sus tumbas; como Aurelio Rodríguez Puerta, que recupera la vida y costumbres de aquellos pueblos del arcón donde estén; como Ramón Gutiérrez, que no deja legajo sin escudriñar; como Salvador González, capaz de fotografiar en lo alto de la última peña; como el entusiasta Larry; como Alicia García, que si hay un bicho lo encuentra o Saturnino Alonso, que lo sabe contar todo tan bien como Roberto Domínguez cuenta lo del tío Serapio. Y José María Domínguez lo maqueta... Se les va uniendo más gente, como Siro Sanz, que hará temblar los cimientos de la historia.
Así a través de sus páginas van desfilando gentes (como Francisco José González o Teyo Prado, en este número); pueblos, historias, relatos, viajes y la historia de la comarca. En números anteriores, por ejemplo, fue apareciendo una impagable historia del esquí en la comarca, a cargo de un gran esquiador, Carlos Fernández, cuya saga sigue por las pistas de esquí y un nieto suyo acabará por colgarse algún título que se le resistió a su madre, Olga F. Maraña, por extrañas circunstancias.
En este último número encontramos temas tan diversos como ‘El comercio de la sal en la montaña oriental’, un producto necesario tanto para el consumo humano como para los trashumantes (la trashumancia es otro de los asuntos que aborda); cuenta la historia de una montaña mítica, Peñacorada; realiza el censo de invierno de Besande; de la fauna elige la vida de un singular pájaro, el arrendajo o chivato del bosque y no falta el tradicional diccionario de la montaña más los correspondientes relatos y biografías...
Lleva además, en páginas centrales en color salmón, una completa gacetilla local de actualidad.
LA CRÓNICA DE LEÓN
http://www.la-cronica.net/2009/03/29/vivir/riano-si-tiene-quien-le-escriba-y-bien-30535.htm
http://www.la-cronica.net/2009/03/29/vivir/domador-de-fuegos-30584.htm

1 comentario:

mcas dijo...

Me alegro grandemente de la referencia a la Revista comarcal en la Crónica de León. Bien lo merecía.Una revista de la que todo el equipo tiene que sentirse altamente satisfecho porque cada día mejora en contenido , montaje , fotografía...etc. y que con tanto agrado recibimos sus lectores.