Buscar este blog

27 marzo, 2009

TAMBORES DE DISCORDIA EN TORNO A PICOS

Asturias recela del modelo turístico de Castilla y León para el entorno de los Picos

El Principado afirma que sigue apostando por la conservación, frente a proyectos que tienen «bastante de experimentación».
El Gobierno del Principado recela de los proyectos turísticos previstos por el Ejecutivo de Castilla y León para el entorno del parque nacional de los Picos de Europa. En la reunión que el patronato del espacio protegido mantuvo ayer en Fuente Dé (Cantabria) no hubo declaraciones contundentes de las autoridades asturianas contra la macroestación de esquí privada que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera pretende permitir en San Glorio, pero sí la aseveración del director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, de que Asturias seguirá apostando por un modelo basado en la conservación, frente otros que «tienen bastante de experimentación», en clara referencia a las propuestas de Castilla y León. 

Si Asturias lidera el ranking de visitas al parque nacional es por el criterio conservacionista que aplica; es decir, porque todas las actuaciones, desde la perspectiva del turismo de naturaleza, «son tremendamente respetuosas» con la conservación de un espacio con la máxima protección nacional. Es una de las estimaciones de García Gaona a la hora de manifestar su opinión sobre la estación de esquí en San Glorio. Un proyecto ideado para contribuir al impulso socioeconómico del entorno de la vertiente castellanoleonesa del parque y para lograr que Riaño dispute la cabecera de los Picos a Cangas de Onís y Potes. 

De entrada, García Gaona convino en señalar que no debe existir valoración por parte del Gobierno asturiano sobre el proyecto de San Glorio, ya que la actuación se plantea fuera del Parque. «No debo posicionarme en absoluto», aseguró Gaona. Sin embargo, sí convino en reseñar la intención del Principado de seguir teniendo a gala ser «paraíso natural» con una línea de trabajo que permite el acceso de visitantes a un entorno «privilegiado y muy bien conservado», gracias a un «modelo diferenciado por lo que tiene de respetuoso». Esta es la línea de desarrollo por la que apuesta Asturias, «sin novedades e incorporando las mejoras necesarias, pero sin hacer cosas que tienen bastante de experimentación», concluyó Gaona, en clara referencia al modelo elegido por Castilla y León. 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032700_40_739789__Oriente-Asturias-recela-modelo-turistico-Castilla-Leon-para-entorno-Picos

LA NUEVA ESPAÑA

No hay comentarios: