Buscar este blog

15 mayo, 2009

PRENSA: LA JUNTA NO DEFINE LAS POSIBLES AYUDAS A LA RESIDENCIA DE RIAÑO

El PSOE denuncia la ambigüedad de la Consejería de Familia respecto al futuro de esta obra.
El alcalde dice que hay que buscar ahora empresas que quieran hacer y gestionar el centro.
15/05/2009 José María Campos. Diario de León.
corresponsal | riaño
Los grupo políticos del Ayuntamiento de Riaño manifestaron en pleno su preocupación dado que desde hace meses no se sabe nada de la residencia de mayores de Riaño para la cual la Junta de Castilla y León había comprometido ayudas de hasta un 70% de la inversión y 30 plazas concertadas. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, anunció que hace unas semanas se había reunido en Valladolid con el consejero de Familia, Cesar Antón, quien les informó que la administración autonómica va a sacar un informe sobre las poblaciones desfavorecidas y sus necesidades. «En ese informe se recoge la necesidad de implantar una residencia de mayores en la montaña de Riaño». Respecto a la ejecución de la obra Fernández indicó que las cosas han cambiado bastantes dado que el Ayuntamiento de Riaño debe hacer el expediente administrativo y «la Junta de Castilla y León se compromete del total de las plazas que serán entre 70 y 80, a realizar plazas concertadas en un porcentaje del 45%, lo que va a permitir asumir los costes fijos de la residencia. A esto hay que unir las ayudas por la ley de dependencia», según Fernández, quien informó a los concejales que desde la consejería se les ha aconsejado que busquen empresas que sean antes gestoras que constructoras y que a través de la Junta se ayudará a conseguir financiación a la empresa.
El concejal del PSOE, Miguel Angel Gutiérrez, informó al pleno que los procuradores socialistas habían realizado varias preguntas a la mesa de las cortes sobre la residencia de Riaño y que la contestación fue «la colaboración de la Junta con las corporaciones locales para la realización de obras de centros residenciales, se realiza una vez aprobado el proyecto de ejecución, tras lo cual se definen todos los términos de la colaboración». Dijo que no se contestaron preguntas importantes como si se había valorado las tres memorias presentadas, si se sigue manteniendo el compromiso de aportar el 70% de la construcción o cuál es la cantidad que la Junta está dispuesta a aportar en 2009 en relación con este proyecto y con cargo a qué partida presupuestaria. «Esas que son las preguntas que nos interesan no han contestado a ninguna de ellas», según Gutierrez.
<>
15/05/2009
El alcalde de Riaño, Javier Fernández, manifestó que hay que seguir trabajando para que la residencia de mayores de Riaño sea una realidad cuanto antes. Por su parte el concejal independiente, Berto García, dijo que la Junta vuelve la pelota al tejado del Ayuntamiento y hay que volver hacer el mismo procedimiento que se había realizado hace un año. Además disculpó al alcalde de Riaño al señalar que «tú no tienes la culpa de que tengamos una Junta de Castilla y León tan inoperante y lamentable. Este es otro proyecto que lleva el mismo camino que la estación de esquí de San Glorio». El concejal de la UPL, Luis Ignacio González, indicó que después de todo lo prometido es el Ayuntamiento el que tiene que buscar ahora empresas interesadas en hacer la residencia de Riaño.
Una cesión innecesaria
Tras el compromiso de la Junta hace meses de subvencionar la obra de la residencia de mayores se decidió que el proyecto debería llevarse a cabo por la mancomunidad de Riaño por ello el Ayuntamiento inició el expediente de cesión gratuita de la parcela donde se pretende construir este centro residencial. Esto hizo que el Ayuntamiento paralizase todos los procedimientos para buscar empresa que quisieran construir y gestionar la residencia. Ahora el pleno del Ayuntamiento de Riaño reconoce que la situación vuelve a estar como antes y deben ser ellos los que busquen de nuevo empresas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero... ¿No iban a hacer de Riaño la capital de Picos de Europa,mejor dotada que Potes o Cangas? Quien les podrá creer.