Buscar este blog

22 mayo, 2009

PRENSA: RIAÑO, RAZONES Y CORAZONES PARA VACIAR EL PANTANO

Hoy comienzan las jornadas que organiza la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Expertos de todo el país se reúnen en Riaño para reivindicar el valle
«Razones y corazones para vaciar el pantano» es el lema escogido por la organización
22/05/2009 José María Campos
corresponsal | riaño
La Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño organiza este fin de semana las Jornadas del caldero en Riañ» bajo el lema Razones y corazones para vaciar un pantano . La cita es «una apuesta por el futuro recordando y valorando nuestro pasado», según señala la portavoz de la plataforma, Alicia Valmaseda. Los actos darán comienzo hoy viernes a partir de las 18,00 horas con la llegada de los ponentes y una visita al museo etnográfico de Riaño. A las 20,00 horas en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento se hará una proyección de los hechos del cierre de pantano de Riaño para continuar con la presentación de las jornadas a cargo del presidente de la plataforma por la recuperación del valle de Riaño, Emilio Gastón. Continuará una intifada poética y el video Riaño 1987 .

El sábado 23 darán comienzo las ponencias que se iniciarán a las 10.30 horas con una duración cada una de media hora. Intervendrán Javier Martinez Gil, catedrático de hidrología de la universidad de Zaragoza, Francisco Purroy, catedrático de zoología de la universidad de León, Pedro Arrojo doctor en física y experto en economía del agua y Carlos Cuenya maestro de primaria en la escuela de Riaño. A las 12,45 habrá un debate y una intifada poética. Por la tarde a partir de las 18,00 horas Ramiro Pinto y Epifaneo Miguélez hablaran sobre lso regadíos y los usos y desusos del pantano de Riaño, le seguirán Pedro Brufao doctor en derecho en la universidad de Extremadura y Carlos González Antón, catedrático de derecho administrativo en la universidad de León. Le seguirá un debate con vecinos de los pueblos afectados por el pantano para finalizar con un debate con los sindicatos agrarios.

Para el domingo está previsto un recorrido didáctico por el museo etnográfico y la iglesia de La Puerta y a las 12.00 horas se realizarán las conclusiones de la jornada que finalizarán con actuaciones de guitarra, acordeón y canto. Estas jornadas cuentan con la participación y apoyo de 22 asociaciones de la comunidad.

No hay comentarios: