Buscar este blog

20 septiembre, 2009

EL VALLE DE VALDEBURÓN TENDRÁ TRES ÁREAS RECREATIVAS ADAPTADAS A DISCAPACITADOS

La Fundación Patrimonio Natural proyecta invertir 190.000 euros en mejorar la accesibilidad de zonas de Burón, Lario y Acebedo y un sendero en Puebla de Lillo.
20/09/2009 M. rabanillo | león
Eliminar las barreras físicas para convertir varias zonas recreativas de Picos de Europa en accesibles para personas con movilidad reducida es el objetivo de un proyecto impulsado por la Fundación del Patrimonio Natural y que ha salido a licitación en las últimas semanas.
Se trata de una iniciativa que pretende aumentar la oferta de equipamientos de uso público en el parque con el fin de que estas infraestructuras puedan ser disfrutadas por todo tipo de visitantes.
Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto globlal de 187.000 euros, se realizarán en dos áreas recreativas del municipio de Burón -”Mirva, en Burón, y una zona de esparcimiento en Lario-” y una tercera en Acebedo, conocida como Los Carbellares. Además, en el plan se incluye la adaptación para personas con discapacidad de un sendero en el entorno de Puebla de Lillo.
Según el proyecto redactado por los técnicos de la Fundación del Patrimonio Natural, dependiente de la Junta de Castilla y León, actualmente no existen áreas recreativas accesibles en todo el parque regional, una circunstancia que provoca que las personas con discapacidad se encuentren con «múltiples barreras físicas, psíquicas y de la comunicación para poder acceder y disfrutar de estos espacios». Se trata, pues, de una iniciativa pionera que se realizará en las zonas mencionadas con el fin de que sirvan como complemento a las casas del parque de Valdeburón y Valle del Porma. En la actualidad, el parque cuenta con treinta senderos de pequeño recorrido, 36 áreas recreativas y siete miradores.
Las actuaciones en el área recreativa Mirva, en Burón, consistirán en la habilitación de varias plazas para discapacitados en dos aparcamientos al lado de la carretera, un banco adaptado y una senda de 37 metros que unirá las zonas de estacionamiento con el área recreativa. También está previsto colocar dos mesas de tipo pic-nic accesibles. Desde las mesas, se habilitará una senda hasta una fuente existente, con el fin de facilitar el acceso a la misma de las personas con movilidad reducida. También se colocará un cartel con un mapa en relieve, que será accesible al tacto.
En la área recreativa de Lario, el proyecto recoge actuaciones para mejorar el acceso desde el apartacmiento de la casa del parque, y la instalación de mobiliario adaptado.
En Los Carbellares, en Acebedo, se habilitará una pasarela de 46 metros para mejorar el acceso desde la carretera CL-635, además de la construcción de un aparcamiento y la instalación de mobiliario adaptado.
También se ejecutará una senda accesible de un kilómetros en el entorno de la casa del parque de Puebla de Lillo.
Todas las actuaciones tienen un plazo de ejecución de seis meses.

No hay comentarios: