Buscar este blog

07 octubre, 2009

PRENSA: HUNDIMIENTO DE LA CARRETERA EN EL PUERTO PICONES

BOCA DE HUÉRGANO / Corredor del Nalón
Protestas por el hundimiento de la vía tras 6 meses de su ejecución.
La Junta ha iniciado ya el arreglo del tramo afectado en el puerto de Picones.La reconstrucción de los tramos hundidos supondrá a la Junta una inversión de 370.000 euros.
Sonsoles Sanz / Cistierna. La Crónica de León
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, inició hace unos días las obras de remodelación de varios tramos de la carretera, incluidos en el Corredor del Nalón, que une las localidades de Boca de Huérgano y Siero de la Reina.
La actuación iniciada ahora, que conllevará una inversión de 370.000 euros, comienza después de que el Ayuntamiento de Bocade Huérgano pusiera en conocimiento de la Junta las numerosas protestas vecinales que surgieron este verano como consecuencia del hundimiento, en tres puntos concretos, de esta nueva carretera que la Consejería terminó de ejecutar el invierno pasado.
Al parecer, según declaraciones del propio regidor de Boca, Tomás de la Sierra, “el problema radica en que la empresa adjudicataria no rellenó el bajo de la carretera con piedra sino con arena, por lo que, en la subida al puerto de Picones, se ha producido un desprendimiento de unode los carriles de la calzada en un tramo de unos 30 metros”. Así mismo, entre las localidades de Boca de Huérgano y Siero de la Reina, se ha hundido la carretera en otros dos tramos que se corresponden con la ejecución de dos pasos de agua”.
En opinión del alcalde “cuando las cosas se hacen mal hay que reconocerlas. Deberían de haber estado más vigilantes sobre la empresa adjudicataria de la obra, para saber exactamente cómo estaban llevando a cabo los trabajos- que se han prolongado durante más de año y medio para ejecutar 12 kilómetros de vía- y si hubiera sido necesario estar 3 meses más de obras, pues tampoco hubiera pasado nada y el problema surgido podría haberse evitado, posiblemente”. Así y todo, el alcalde agradece a la Junta “que la reparación de la carretera se haya iniciado de forma urgente”.
Las obras de remodelación de los tramos, se espera, que puedan ser rematadas a finales de este mismo mes de octubre porque parece que los trabajos, que empezaron la semana pasada, se están ejecutando a buen ritmo, según considera De la Sierra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya era hora.

De todas formas, cuando se estaba haciendo la obra y viendo como se producía, era previsible que pasase lo que ha pasado.

Aunque he oido a alguno achacar la culpa al agua (¡con lo que ha llovido, que no ha dado ni para cocer unos arvejos!) o al paso de camiones de las canteras de Besande. La culpa es del ingeniero de caminos que se la envainó y punto.

A ver si es verdad que solo dura dos meses la reparación...

OTROSI: Enhorabuena a los Alonso por el premio. Un ejemplo a seguir para muchos de nosotros.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=482373

Unknown dijo...

Perdón, el enlace "quesero" no es el que he escrito en el comentario anterior, sino este:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=482374

Cosas de la edad, que no perdona y uno tiene ya más lapsus calamus de los que quisiera.