Buscar este blog

05 diciembre, 2009

PRENSA: NO A UNAS DOTS SUBREGIONALES

Los ayuntamientos de la montaña leonesa anuncian un "recrudecimiento" de sus acciones para rechazar el proyecto de las DOT.
S.Gallo/ICAL / León
Después de las últimas declaraciones realizadas desde la Junta de Castilla y León en relación al proyecto de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que se está elaborando para la Montaña palentina y leonesa, los ayuntamientos y juntas vecinales de la Montaña de León anuncian “un recrudecimiento” en las acciones que llevarán a cabo a partir de ahora para rechazar este proyecto que pretende ejecutar el Ejecutivo autonómico. Entre estas medidas se encuentran, inicialmente, el reparto de manifiestos entre la ciudadanía, el envío de las firmas recogidas al presidente de la Junta e incluso salir a la calles “las veces que haga falta”, según declaró el alcalde de Cistierna (León), Nicanor Sen.
Los colectivos contrarios a las nuevas DOT han elaborado un manifiesto que se repartirá a la sociedad, además de que se registrarán las firmas contrarias al proyecto recogidas hasta el momento, más de 15.000 y se enviarán al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Además, se plantea la posibilidad de organizar una nueva manifestación para evitar “este atropello” con la elaboración del nuevo documento. Ante estas medidas, Nicanor Sen hizo un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen todas estas acciones que se pongan en práctica a partir de ahora.
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, declaró esta semana que previsiblemente antes de que termine el año saldrán a información pública las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio, al tiempo que reiteró que se rechazó la posibilidad de que el texto incluyera únicamente a la provincia de León, tal y como se viene solicitando desde la Montaña leonesa.
Según Nicanor Sen, estas declaraciones “faltan a la verdad” porque la posibilidad de una ordenación del territorio provincial “no se contempla ni en la Ley de Ordenación del Territorio ni en las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio”, ya que todas las ordenaciones que se hacen pasan a ser de ámbito subrregional. De la misma manera, Sen criticó que el Ejecutivo autonómico no haya ofrecido una justificación a los motivos por los que las DOT incluirán a los territorios de León y de Palencia, por lo que el alcalde de Cistierna sospecha sobre la posibilidad de que existan “intereses ocultos” en la elaboración del texto.
El alcalde socialista denunció también que desde la Junta no se han tenido en cuenta las más de 125 alegaciones presentadas por los diferentes sectores de la sociedad leonesa, en especial “la alegación principal” que solicitaba unas DOT exclusivas para la provincia de León. Por otro lado, la comisión de coordinación creada en la Diputación de León “para minimizar el escándalo público llevado a cabo con las DOT anteriores” ha sido, según Sen, “una cortina de humo para acallar nuestras protestas y malestar por este proceso”, añadió.
Sen criticó la postura de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, a quien acusó de “vender” a la provincia de León, al cumplir “las imposiciones que vienen de Valladolid” pero sin defender las peticiones de los alcaldes y de los presidentes de Juntas vecinales, tal y como había comprometido.
La consejera de Medio Ambiente confirmó esta semana que próximamente se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de los municipios afectados. Sin embargo, Sen denunció que este encuentro no incluye a los alcaldes de la Montaña Central de León porque el PP “gobierna en la mayoría de los ayuntamientos de la Montaña Oriental” de manera que “se escuda en sus propios compañeros, que ya se han manifestado en contra de las DOT”, declaró el alcalde de Cistierna.
El nuevo texto de las DOT incluye a un total de 50 municipios, 29 de ellos en la provincia de León, así como 405 núcleos de población, y afectaría a 54.539 habitantes de las dos provincias, según los datos estadísticos correspondientes al pasado año 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la coartada en la que se apoya la consejera mentirosa, en que la mayoría de los ayuntamientos de la Montaña Oriental están gobernados por el PP y eso le puede allanar el camino y acabar encontrando la connivencia de esos alcaldes a poco que les presione.
Además muchos de esos alcaldes no necesitan mucha presión, con la promesa de una fuente en la plaza del pueblo, dorarles la píldora un poco y hacerles ver que valen mucho y pueden hacer carrera en el PP ya los tiene en el bote.
Ha pasado otras veces.
¡Qué lástima!

Montañaderiaño dijo...

a

Montañaderiaño dijo...

Como reza nuestra Plataforma "Noalasdots" ofrecemos nuestro apoyo a todos los que se enfrenten a estas DOTs y particularmente felicitamos a Nicanor Sen.

Las DOT que nos proponen desde Valladolid están hechas para defender los intereses de Valladolid y su secarrales cercanos.

Lejos de promocionar el futuro de la Montaña Leonesa proponen su abolición para sustituirla por una nueva identidad bajo el nombre de "Montaña Cantábrica Central".

En Valladolid están convencidos de nuestra estupidez y algunos leoneses están ansiosos de confirmarlo.