Buscar este blog

30 marzo, 2009

LA RUIZ Y LA RUIZ Y LA RUIZ.....RUIZSEÑORA

Turespaña sostiene que «no está ni ha estado» proyectado recuperar la derruida casona de los Allende
Ninguna institución ha pedido hacer un Parador Nacional en el palacio de Burón
Se han perdido subvenciones y la Junta reserva tres millones de euros para algo inexistente

30/03/2009 Marco Romero 

Turespaña, organismo del que depende la construcción de nuevos paradores nacionales, «no tiene ni ha tenido» en proyecto la rehabilitación del palacio de los Allende, en Burón como tercer Parador Nacional de León, en compensación por el demolido hace más de 20 años en Riaño como consecuencia de la construcción del embalse, según constataron fuentes de este organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Uno de los argumentos expresados por las mismas fuentes recalca que no existe previsión de convertir los restos de la vieja casona de los Allende en una gran infraestructura hotelera porque, aun en el supuesto de que cumpliera otras muchas exigencias, «ninguna institución lo ha solicitado». 

La versión facilitada por Turespaña contradice la ofrecida por la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León en la entrevista publicada el pasado lunes por este periódico, en la que mantenía que el Gobierno de Zapatero había «paralizado» un proyecto que en tiempos de Rodrigo Rato como ministro de Industria se encontraba muy avanzado. No sólo eso, sino que María Jesús Ruiz garantiza que desde aquella etapa, la Administración autonómica reserva una partida de tres millones de euros para recuperar un palacio que fue demolido piedra a piedra en 1990 del barrio bajo de Burón y cuyos sillares se encuentran hoy esparcidos en una pradera, como anegados por la hierba. 
Hasta cuándo 
El alcalde de Burón, Porfirio Díez, del PP, lamenta las reiteradas promesas que ha recibido de unas y otras administraciones en relación al palacio de los Allende y asegura que «hace mucho tiempo» que no ha vuelto a saber nada del asunto. En todo caso, desde Turespaña sostienen que la administración competente para solicitar la posible creación de un Parador Nacional en Burón es la Diputación Provincial o, en todo caso, la Junta de Castilla y León. 

El palacio de los Allende, hoy convertido en un puzle de piedras sin cuadrar, fue a principios del siglo XX un lugar rodeado de esplendor y vida. Tomás Allende, oriundo de Burón que empezó a enriquecerse con las minas de Sabero, lo mandó construir al estilo de las casas indianas que tanto habían influenciado a los nuevos ricos asturianos retornados de América. 

Pero las aguas del embalse de Riaño obligaron a desmontar en 1990 este caserón que se encontraba por debajo de la fatídica cota 1.103 que delimita el área de seguridad del pantano. 
Piedra a piedra 
Sus piedras fueron retiradas una a una y trasladadas al barrio alto de Burón, donde todavía se encuentran a la espera de un proyecto viable. En 1994 se declara el Parque Regional de Picos de Europa y se hace necesario construir un emblema que dignifique la imagen del espacio. Entonces se piensa por primera vez en reconstruir el palacio de los Alllende como sede del centro de visitantes. Dos años después, el arquitecto Fernando Morán redacta el proyecto del centro, concebido como un edificio de tres plantas y dos torreones con espacios interiores, respetando la estructura original. No es hasta el año 2000 cuando el mismo arquitecto presenta el proyecto para la ejecución de los accesos y aparcamientos, obras que junto a la reconstrucción del palacio fueron presupuestadas en dos millones de euros. Un año después, Confederación Hidrográfica del Duero autorizó la ocupación de 18 parcelas del polígono de Burón para hacer el centro, que nunca se llegó a levantar. 
Según recordó el alcalde de Burón, Porfirio Díez, hace dos años la Dirección General de la Vivienda de Castilla y León realizó un proyecto básico sobre los restos de la casa palacio, pero éstas fueron las últimas noticias sobre el expediente abierto en Valladolid. 
No obstante, la Diputación de León, con Javier García-Prieto como presidente, aún contaba con la reconstrucción del palacio de los Allende como Parador Nacional para propiciar el desarrollo de uso hostelero de gran calidad y proyección nacional complementario a la pretendida estación de esquí en San Glorio. Eso ocurría en el 2006, porque en el 2007, el consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguraba que el palacio estaba «en fase de redacción» y que la idea de la Junta era incorporarlo a la red de hoterías reales de Castilla y León. 
Arquimilenios II, 1% Cultural... 
Pero hoy por hoy no hay noticia sobre el parador ni sobre la reconstrucción del palacio, lo que ha provocado, entre otras cosas, la pérdida de subvenciones con las que contaba el proyecto, como los 300.000 euros que había proporcionado en su día el programa Arquimilenios II de la Consejería de Fomento, que primaba las inversiones en espacios naturales. También se perdieron las subvenciones prometidas con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, por lo que el paso del tiempo puede condenar al olvido las piedras que podrían devolver a Picos de Europa la infraestructura hotelera que le retiraron con el embalse de Riaño. 

Sen ha hablado con Martínez y Díez con Ruiz, pero nada de nada de Allende
30/03/2009  
Como una comedia de enredo, sólo que el asunto tiene poco de cómico. Son muchos los intentos que los políticos locales de la zona han hecho para que se reconstruya el palacio de los Allende. Según ha podido saber este periódico, el diputado socialista y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, ha mediado ante el director de la Red de Paradores Nacionales, Miguel Martínez, para que agilice los trámites o eleve su reivindicación a instancias superiores, incluso al presidente del Gobierno. Por su parte, Miguel Martínez, preguntado por este periódico, recuerda que la red que dirige no se encarga de construir nuevos paradores, sino de mantenerlos. Pese a ello, asegura que desconoce si hay o no pretensión de hacer el Parador Nacional en Burón. Eso respecto a los hilos que ha movido el PSOE. 

Por su parte, el alcalde de Burón, Porfirio Díez, del PP, reconoce que ha hablado mucho sobre el asunto con la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, pero admite que «hace tiempo» que el tema está parado. La Diputación, que se sepa, no se ha movido en ningún ámbito, ni siquiera para reclamar al Gobierno su construcción. La Junta, según denuncia el PSOE, se comprometió a hacer un centro de interpretación en el palacio y tampoco lo ha hecho. Muchos indios y pocos caballos. 

DIARIO DE LEÓN
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=444411
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=444410