Buscar este blog

10 mayo, 2009

RIAÑO: FIESTA DEL CAPILOTE


TRISTE SUCESO EN CRÉMENES



ICAL Rescatan el cuerpo sin vida de un montañero que se despeñó en el Pico Cerroso en Crémenes (León)
LEÓN - SUCESOS - Sábado, 9 de Mayo - 20:26

Un montañero falleció al sufrir una caída cuando se encontraba ascendiendo el Pico Cerroso, situado en la localidad leonesa de Crémenes. La caída se produjo a la altura del Collado de Argovejo, en una zona de montaña de difícil acceso, por lo que se hizo precisa la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y del GREIM de Sabero, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.
http://www.icalnews.com/

OTRO PALO A SAN GLORIO


La Junta de Castilla y León suspende la tramitación de la estación de esquí de San Glorio
La decisión llega tras desvelar EL PAÍS que el gobierno autonómico pagó 165.000 por un informe que reproducía párrafos copiados de Internet
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 09/05/2009
La Junta de Castilla y León ha suspendido la tramitación de las directrices de ordenación de la montaña cantábrica central hasta que aclare cómo la empresa Cotesa pudo cobrarle 165.420 euros por un informe en el que copia y pega de Internet sin reparo, como ha desvelado EL PAÍS. La Junta anunció este sábado que ha procedido "inmediatamente a rescindir el contrato con Cotesa" y consideró "inadmisible la actuación", de la firma, a la que le adjudicó con anteriorioridad numerosos contratos.
Fuentes próximas al caso consideran que con este informe la tramitación de las directrices es inviable y eso puede suponer el tiro de gracia para la estación de esquí de San Glorio, que el Tribunal de Castilla y León tumbó en 2008 por carecer de respaldo científico y que se vuelve a quedar sin aval técnico. Los ecologistas y la oposición critican la actuación de la Junta, del PP, que sacó a exposición pública un documento que aún incluye notas al margen de los autores. En la página 177, uno apunta: "completar. Carlos se te ocurre como [sic], no me gustaría copiar de la Web". Al final copió los siguientes párrafos. El informe incluye extractos hasta de la web El rincón del vago.

La Junta anuncia que procederá a "investigar detalladamente la actuación desarrollada por la empresa y se iniciará, además de la rescisión, el expediente correspondiente para depurar las posibles responsabilidades, de todo tipo, que haya podido incurrir la empresa, así como el reintegro, si procede, de las cantidades que hayan podido percibir, siendo separada inmediatamente de cualquier relación con la Junta de Castilla y León en este tema".

La decisión no ha dejado del todo conformes a los ecologistas, como la Sociedad Española de Ornitología, Fapas, Fundación Oso Pardo o WWF. Juan Carlos Atienza, en nombre de estos grupos pidió a la Junta que abandone de una vez la idea de la estación de esquí y "apueste por un plan de desarrollo rural sostenible para Palencia y León sin que afecte al medio ambiente y que garantice la calidad de vida de sus ciudadanos". Atienza destacó que numerosos informes científicos (desde el CSIC a la universidad) destacaron el elevado impatco que tendría la estación de esquí al estar prevista en una zona de alto valor ecológico y que acoge una de las dos poblaciones de oso pardo.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, afirmó: "La incompetencia de la Junta es un freno para el desarrollo yun peligro para el bolsillo de los ciudadanos de Castille y León". Y añadió que la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta, María Jesús Ruiz, "está amortizada pero hasta que Herrera la destituya ha dejado un reguero de desaguisados que va desde Las Navas del Marqués hasta la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o el desarrollo de la montaña de León y Palencia". El PSOE anuncia que pedirá una investigación a fondo en las cortes regionales.

Cotesa, la empresa que ganó el concurso, no es la rimera vez que trabaja para la Junta de Castilla y León, ya que también realizó las directrices de ordenación de Palencia o el plan de gestión de la ciudad antigua de Ávila o el mapa de tranporte público para viajeros de la comunidad.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Junta/Castilla/Leon/suspende/tramitacion/estacion/esqui/San/Glorio/elpepusoc/20090509elpepusoc_6/Tes