Buscar este blog

16 mayo, 2009

PRENSA: LAS EXPLICACIONES SOBRE LAS DOT EL LUNES

El viceconsejero José Manuel Jiménez Blázquez se reunirá en Riaño con los alcaldes de la comarca.
David Rubio / La Crónica.
El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, José Manuel Jiménez Blázquez, se reunirá el lunes con los alcaldes afectados por las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Oriental. Será a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riaño. Los alcaldes se enteraron ayer de este encuentro durante la reunión de lajunta directiva del Grupo de Acción Local Montañas de Riaño. Varios fueron los temas tratados en este encuentro, entre los que destacó la presentación del nuevo programa de subvenciones Leadercal, por el que esta organización recibirá algo más de 5 millones de euros para diferentes proyectos.
La semana pasada, los responsables de este grupo asistieron en Valladolid a la firma de convenios destinados al desarrollo rural, que estuvo presidida por la consejera Silvia Clemente. En esa reunión, Clemente dejó muy claro que los proyectos a desarrollar con esta subvención, que debería cubrir el periodo 2007-2013 y que, obviamente, cubrirá ahora el 2009-2015, deben estar destinados al fomento del empleo, con el objetivo de asentar población en el medio rural.
En la reunión de la junta directiva del Grupo de Acción Local Montañas de Riaño se acordó también convocar elecciones, que tendrán lugar el próximo 12 de junio y a las que podrán concurrir las diferentes entidades y los 25 ayuntamientos que forman parte de este grupo, del que hasta ahora es presidente Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano. Además de la subvención de la Junta, este grupo espera contar con 600.000 euros que aportará la Diputación en cuatro años más otros 50.000 de Caja España. Los proyectos a desarrollar aún no están definidos.
En otro orden de cosas, hay que destacar que hoy se celebra una reunión de alcaldes afectados por las mencionadas directrices, reunión a la que, previsiblemente, tan sólo acudirán los socialistas. Con ello, volverá a resultar evidente la división que hay entre los políticos de la zona en torno a este tema. “El problema es que en toda esta zona no hay ni siquiera 50.000 votos, y entonces a nadie le preocupa lo que nos pase”, aseguraba ayer Tomás de la Sierra durante la inauguración del Museo Etnográfico de Villacidayo, en el que se ha invertido aproximadamente 60.000 euros.