Buscar este blog

03 junio, 2009

PRENSA: LAS NUEVAS DOT EN MARCHA

La Diputación crea una comisión para consensuar con la Junta las DOT, que sí incuirán centros de referencia en la provincia
La institución provincial recopilará entre los ayuntamientos de la montaña leonesa alegaciones que trasladará la Junta para elaborar las nuevas DOT, que no serán exclusivas para León.
Luis V. Huerga
03/06/2009. leonoticias.com
La provincia de León tendrá centros urbanos de referencia. Esta era una demanda de las asociaciones y partidos contrarios a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que había elaborado la Junta de Castilla y León y que establecía como criterios para ubicar estas ‘capitales rurales’ en localidades de más de 5.000 habitantes. León no cuenta en su montaña central y oriental con esa característica, por lo que no tendría ningún centro de referencia.


Sin embargo, ese criterio se modificará y en las nuevas DOT se tendrán en cuenta otros elementos como la realidad socioeconómica y poblacional de determinadas localidades de la provincia de León. Se establecerán dos centros y hay cuatro poblaciones candidatas: Cistierna, Sabero, La Robla y la Pola de Gordón.

Esa es una de las decisiones más relevantes para la provincia de León que se han tomado este miércoles en la Diputación de León. La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, y los diputados del PSOE y de la UPL, Nicanor Sen y Lázaro García Bayón, respectivamente, han mantenido un encuentro con el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez.

En ese encuentro, se ha acordado crear este jueves una comisión de la que formarán parte representantes de los tres partidos políticos de la Diputación (PP, PSOE y UPL) y técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la institución provincial. El objetivo es que los alcaldes de los ayuntamientos de las zonas de la montaña oriental y central leonesas, así como las juntas vecinales, puedan presentar alegaciones a la redacción de las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio que elaborará de forma interna la Junta de Castilla y León, tras el escándalo por plagio en este documento de la empresa a la que se le había adjudicado el servicio.

Serán quince días de plazo para que se puedan presentar todas las sugerencias que se puedan plantear para que la comisión, posteriormente, las estudie y las remita a la Consejería de Medio Ambiente y llegar a un “documento consensuado” que se someterá a información pública antes del verano y se consiga así “perder muy poco tiempo” en la elaboración de las nuevas DOT, según ha explicado Isabel Carrasco.

No serán exclusivas para León

Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, ha destacado la importancia de que las DOT se hagan de una forma “consensuada” y poder así “analizar con más tranquilidad y ganar un tiempo que necesitamos todos”. Con esto se pretende, según el representante de la Junta, que las directrices “sean lo mejor posible y se aprueben lo antes posible”.

“La idea es llegar a unas directrices que al final sean lo que deben ser, ser más positivas para las comarcas y reflejar los problemas y debilidades”, ha comentad Jiménez, quien ha apelado a la necesidad de que “no se nos olvide nada y sean las más idóneas y las más lógicas”.

Sin embargo, el hecho de que desde la Diputación de León se traslade a la Consejería de Medio Ambiente las inquietudes de la mayoría de los ayuntamientos leoneses afectados, cuyos representantes han reclamado que se elaboren unas directrices exclusivas para la provincia, no quiere decir que el documento futuro también contemple esa demanda. Las nuevas DOT también serán para la provincia de Palencia, una cuestión a la que se han referido dos de los diputados que más lo han reclamado.

La opinión de los partidos

El único diputado de la UPL, Lázaro García Bayón, ha reconocido que su formación ha sido “algo reticente” en el sentido de que las DOT no sean “propias”, aunque ha asegurado que va a “estudiar” la posibilidad de que se apliquen también a Palencia como algo “necesario para llevar a cabo proyectos en ese ámbito mayor”, refiriéndose, sin mencionarlo, a la estación invernal de San Glorio. “Vamos a analizar con más tranquilidad esa posibilidad. No tienen porqué pisarse competencias León con Palencia”, ha comentado.

Por su parte, el diputado del PSOE y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, ha explicado que la creación de esta comisión y el resultado del encuentro con el viceconsejero ha supuesto “un paso delante” en una decisión que “afecta a una parte muy importante” de la provincia de León y que “va a condicionar el futuro”.

PRENSA: EXPOSICIÓN DIBUJOS DE FORGES Y ARAÚJO EN LA CASA DEL PARQUE

LARIO
La casa del parque acoge una exposición de dibujos de Forges y Araújo
03/06/2009 | lario. Diario de León.
La casa del parque Valdeburón, del Parque Regional de Picos de Europa, situada en Lario, acoge la exposición «El ambiente siempre está en medio» que muestra los dibujos con mensaje de Antonio Fraguas, Forges , y el naturalista Joaquín Araújo.

Estos dibujos fueron creados para concienciar a la gente de la importancia de respectar el medio ambiente que nos rodea ante las distintas amenazas que el ser humano crea con su comportamiento irresponsable. La inauguración de la exposición correrá a cargo de Rafael Gómez, director de la Fundación Patrimonio Natural, y del propio Joaquín Araújo, naturista y comisario de la exposición quien por la tarde, a partir de las 17,00 horas ofrecerá una conferencia. Estas actividades se encuadran dentro de las que la Fundación Patrimonio Natural lleva a cabo en las casa del parque cada año.