Buscar este blog

23 junio, 2009

NUESTROS PUEBLOS: MARAÑA (II)

Foto: Maraña 14-junio-2009. Miguel A. Valladares

NUESTROS PUEBLOS: MARAÑA

Foto: Maraña 14-junio-2009. Miguel A. Valladares.

PRENSA: LAS NUEVAS DOT A INFORMACIÓN PÚBLICA A FINALES DE JULIO

23/06/2009. Diario de León.
La consejera de Medio Ambiente confía en que a finales de julio el nuevo documento de las DOT de la Montaña Cantábrica Central inicie de nuevo el trámite de información pública, justo en el momento que estaba cuando se destapó el escándalo del plagio de aspectos del documento de varias páginas de Internet, entre ellas, El Rincón del Vago.
El documento original está en estos momentos siendo revisado por un nuevo equipo técnico. «De esta forma, en el menor tiempo posible se sabrá el alcance de la modificación que haya que realizar, si es que fuera preciso», manifestó Ruiz.
Precisamente, en la Diputación de León se ha constituido una comisión de coordinación, cuya misión consiste en recoger todas las sugerencias a las DOT de los municipios a afectados para analizarlas, consensuarlas y remitirlas a la Consjería de Medio Ambiente con el finde que sean incluidas en el nuevo documento.

PRENSA: EL PSOE PIDE UNAS DOT UNICAMENTE PARA LEÓN

Diario de León.
El PSOE insiste en que la singularidad de la montaña de León requiere unas DOT propias al margen de Palencia. El alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, afirmó ayer, tras conocer las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, que el nuevo documento debe contemplar las propuestas de los ayuntamientos de León.
Recordó que los «verdaderos protagonistas son estos municipios, porque esta ordenación va a determinar en gran medida su futuro». En esta línea, insistió en la necesidad de defender a los ayuntamientos «de este despropósito de la Junta».
Igualmente, precisó que en realidad las apreciaciones de Ruiz expresadas ayer sobre las DOT en Palencia «son coincidentes con el informe jurídico que nosotros encargamos, reconoce un territorio supraprovincial con la necesidad de contar con una regulación propia».
Ante la intención de la Junta de seguir adelante con unas Directrices de Ordenación del Territorio que incluyan a las montañas de León y Palencia, Sen aseguró que estudiarán, dependiendo de cómo transcurran los acontecimientos, la posibilidad de frenar este documento en los tribunales con argumentos legales.

PRENSA: LA JUNTA RECONOCE QUE LAS DOT DE LA MONTAÑA UNIFICARAN LEÓN Y PALENCIA

Diario de León.
Ruiz asegura que se trata de un espacio subregional por encima de la provincia
23/06/2009 | redacción
La Montaña Cantábrica Central supondrá un espacio subregional, que traspasará a las propias competencias de las diputaciones de León y Palencia al constituirse como un territorio que sobrepasa los límites provinciales. Así lo reconoció ayer la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien aseguró que las DOT no dejarán al margen a León, tal y como reivindica el PSOE.
«Dejaría de ser un instrumento subregional, si sólo se circunscribiera a una provincia, incluyendo por tanto a las montañas de León y Palencia».
Ruiz, quien realizó estas declaraciones contestando a la advertencia de los socialistas leoneses sobre el choque de competencias entre ambas diputaciones si las montañas compartieran idéntica regulación, enfatizó que el documento en el que trabaja su departametno «tiene una ordenación mucho mayor que la que supone una sola provincia, teniendo en cuenta además que se trata de una área natural que no comprende divisiones geográficas, sí una unidad territorial conjunta».
Precisamente, el informe jurídico encargado por el PSOE leonés insiste, igualmente, en recalcar la definición de la Montaña Cantábrica Central como un espacio supraprovincial y, en este sentido, asegura que habrá colisión de competencias entre las diputaciones de León y Palencia y de éstas con la propia Junta a la hora de regular determinados aspectos en este nuevo territorio.
De acuerdo a esta base legal, el PSOE reivindica unas DOT exclusivamente centradas en la montaña de León y ejemplifica en varios campos la confrontación de competencias. Así, de acuerdo al informe, la Diputación perdería su papel como reguladora del urbanismo en estos 29 municipios de la provincia (los incluidos en el documento de la Montaña Cantábrica Central) en favor de la Junta, al ser considerado este territorio por encima de los límites provinciales.
Carácter propio. Su carácter subregional deberá contar con una regulación normativa propia, que impedirá el habitual papel competencial de la Diputación en este ámbito geográfico. De esta forma, asuntos como la coordinación de los servicios municipales, la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los ayuntamientos, el área de fomento y la defensa de los intereses singulares y específicos de la provincia se verán afectados. Hasta los Planes Provinciales podrían ser diferentes en estos ayuntamientos respecto al resto de los municpios de León que no se hallan afectados por las DOT.
El informe pone de relieve, igualmente, que el nuevo territorio contradice principios constitucionales y del propio Estatuto de Castilla y León sobre autonomía municipal.