Buscar este blog

26 julio, 2009

SAN GLORIO : EL TRIBUNAL SUPREMO ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE CASACIÓN PRESENTADO POR LA JUNTA

El TS admite el recurso a favor del parque de la montaña palentina
El auto afecta a la creación de la estación invernal de esquí de San Glorio
El recurso se da contra un fallo judicial previo el TSJ de Castilla y León

EL MUNDO | Palencia
Actualizado sábado 25/07/2009 19:08 horas

El Tribunal Supremo (TS) admitió a trámite un recurso de casación presentado por la Junta contra un fallo judicial previo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que anuló la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, promulgado en 1998 para regular los usos del espacio protegido.

El auto judicial, según ha publicado el Diario Palentino citando fuentes del Tribunal Supremo, hace referencia a una sentencia favorable de un recurso contencioso administrativo que presentó Ecologistas en Acción, aunque hubo antes otros dos en la misma línea presentados también por colectivos conservacionistas, en los que el TSJ atendió la reclamación efectuada. Las resoluciones judiciales entendían que no había motivos suficientes para modificar la legislación vigente sobre el Parque Natural de la Montaña Palentina.

El objetivo de la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural, ejecutado por la Junta a instancias de la petición de una veintena de ayuntamientos de la Montaña Palentina, se realizó para permitir la ubicación de estaciones de esquí alpino, que con anterioridad estaban prohibidas de forma expresa.

La sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León –citando informes de expertos y universidades- entendió que el Decreto 13/2006 de 9 de marzo sobre la modificación del Plan de Ordenación de Recuros Naturales del Parque de la Montaña Palentina , creado en 1998, no estaba fundamentado para promoverse una modificación legal. "No hay informes o estudios técnicos que avalen que han variado las circunstancias medioambientales y socioeconómicas que, en su día, motivaron la redacción de la normativa", señalaba la resolución judicial.

El origen de estos trámites judiciales se remonta a 2003, cuando se constituía la empresa 'Tres Provincias' con promotores palentinos, leoneses, cántabros y vascos, y con el objeto de llevar a cabo la creación de una gran infraestructura de esquí invernal en San Glorio, que además de ser viable económicamente iba a dar empleo a 400 personas y a sacar a las zonas rurales del declive social y económico.