Buscar este blog

06 septiembre, 2009

PRENSA: EL AYUNTAMIENTO DE BOCA RETOMA EL TEMA DE LA ESTACIÓN DE SAN GLORIO

Boca de Huérgano hace un estudio para ejecutar una estación de esquí.
El proyecto supondrá una inversión de 1,5 millones de euros para instalar tres telecuerdas portátiles en la zona de San Glorio y en la de Tres Provincias.
05/09/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOCA
El Ayuntamiento de Boca de Huergano ha presentado en la Diputación de León y en la Consejería de Medio Ambiente un estudio técnico para la realización de una zona de ocio relacionada con la nieve y los deportes de invierno y que afectaría a la zona de San Glorio y la zona de Tres Provincias en el valle de Lechada.

La ejecución del proyecto supondrá la inversión de 1.107.336 euros y se ejecutará la colocación de tres telecuerdas portátiles, dos refugios, la adecuación de aparcamiento en la N-625 en el alto de San Glorio y en Llanaves de la Reina y la adecuación de pistas en Naranco y Lechada.

La primera zona de actuación se encuentra en las proximidades del puerto de San Glorio, en la zona denominada la Vega de Tarna con cotas entre 1.580 y 1.675 metros y con una ocupación de 80 hectáreas. Se crearía un aparcamiento para 30 vehículos y cuatro autobuses y la construcción de un refugio de 150 metros cuadrados. La zona esquiable contaría con un telecuerda portátil, tres circuitos de esquí de fondos y varias rutas de esquí de travesía.

La zona de Tres Provincias se sitúa entorno al pico de Tres Provincias con un acceso desde Llanaves de la Reina a través de la pista que atraviesa el valle del Naranco y desde allí hasta la parte alta del valle de Lechada. Se contempla construir un refugio de 200 metros cuadrados y zona de aparcamiento en Llanaves. La superficie esquiable es de 263 hectáreas con cotas desde 1.850 a los 2.500 metros. Se instalaría dos telecuerdas portátiles y dos circuitos de esquí de fondo.

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra manifestó aún no tienen noticias de la Diputación de León sin embargo responsables de la Consejería de Medio Ambiente «ya se han puesto en contacto con nosotros para manifestar que les parece bien el estudio y que en breve mantendremos contactos para analizar este estudio», según De la Sierra quien precisó que se buscarán todas la vías de financiación para intentar poner en marcha este proyecto. «Creo que si hubiéramos empezado con algo pequeño hace años que el aprovechamiento de la nieve sería una realidad en San Glorio. Lo vamos a intentar desde el Ayuntamiento».