Buscar este blog

31 octubre, 2009

PRENSA: EL ALCALDE DEL PARQUE NACIONAL PIDE EL PRUG PARA EL PARQUE REGIONAL, LOS ALCALDES DEL PARQUE REGIONAL...SILBAN

«La Junta quiere tapar con mentiras un escándalo que ha llegado a Europa»
El alcalde de Posada de Valdeón acusa a Fernández de «mentir con absoluto descaro» y le reta a demostrar que la Junta ha entregado «una sola depuradora»
31/10/2009 j.m. campos | cistierna

«A Eduardo Fernández le han ordenado tirarse no a la piscina, sino a la depuradora, pero sin flotador». Así de contundente se mostraba ayer el alcalde de Posada de Valdeón y secretario de Medio Ambiente en el PSOE de León, Mariano Rojo, en un comunicado en respuesta a las declaraciones del delegado territorial de la Junta, que el pasado jueves aseguró que las estaciones depuradoras de Picos de Europa ya han sido recepcionadas por los ayuntamientos. Con estas declaraciones, el delegado «miente con absoluto descaro», según Rojo, quien argumenta que la Junta «no ha entregado ni una sola de las estaciones, ni siquiera la de Riaño, que debía recoger los lodos de las demás».
El alcalde de Posada, que reta a Fernández a demostrar que las estaciones ya están en manos de los municipios, se pregunta también «dónde están las tres nuevas depuradoras que estaban obligados a ejecutar según el convenio firmado hace dos años y medio» en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada, los dos enclavados en el Parque Nacional.
Respecto a la aportación de la Junta para costear el 50 por ciento del mantenimiento de las depuradoas, que el delegado considera «excepcionalísima», el alcalde asegura que «sólo se limitan a cumplir lo que ya ponía en el convenio, y lo excepcionalísimo sólo es un parque regional en el que la Junta no ha desarrollado lo que le obliga la Ley, como un Plan Rector de Uso y Gestión, el Plan de Desarrollo Sostenible y un Plan de Compensaciones». Rojo añade que «sólo faltaba que cuando nos imponen todo tipo de restricciones y limitaciones, ni siquiera nos compensen al depurar nuestras aguas».
El responsable de Medio Ambiente del PSOE también ataca el convenio firmado con Gersul para asumir la gestión de las depuradoras, preguntándose «qué ha hecho en estos dos años y medio de retraso los responsables del consorcio Gersul de la Diputación».
Por último, el regidor lamenta que la Junta y el PP «quieran tapar con mentiras un escándalo que ha llegado hasta Europa, donde también mienten, como por ejemplo asegurando que los ayuntamientos no han puesto a disposición los terrenos», cuando por ejemplo el Ayuntamiento de Posada «ha recibido la petición de la Junta hace siete días».