Buscar este blog

07 noviembre, 2009

PRENSA: ASFALTADO EL CAMINO AL ALBERGUE DE RIAÑO

Finaliza el asfaltado del camino al albergue de Riaño
La inversión ha costado 60.000 euros, de los que la Diputación de León ha aportado 42.000
07/11/2009 J. M. CAMPOS | RIAÑO. Diario de León.
El camino del albergue de Riaño ha sido asfaltado tras una inversión de 60.000 euros, de los cuales la Diputación de León ha aportado 42.000 euros mediante una subvención. El resto, 18.000 euros, ha corrido a cargo de las arcas del Ayuntamiento de Riaño. Esta mejora se llevaba demandando desde hace muchos años, dado que la empresa que gestiona el albergue de Riaño desde hace veinte años ha sido una de las grandes impulsoras del turismo de la montaña de Riaño y de Picos de Europa. Con esta obra de asfaltado se soluciona uno de los principales problemas como era el acceso en épocas de nieve, además se mejora la imagen de esta instalación que lo normal es que hubiese tenido siempre un acceso adecuado.
El albergue de Riaño El Refugio está situado junto al embalse, dispone de 32 plazas distribuidas en dos edificios de madera y piedra, con unas inmejorables vistas al pantano y a las montaña de la zona de Riaño. Es el punto de partida para rutas turísticas por Picos de Europa y ofrece además servicios a los pescadores, como información de las guías profesionales de pesca, embarcaciones a motor, además de estado de los ríos, cotos y modalidades de pesca. Un lugar desde el cual se obtiene todos los conocimientos necesarios para disfrutar, en especial, de Picos de Europa.

PRENSA: FERIA DE RIAÑO

El mal tiempo reduce la presencia de público y reses en la feria de Riaño
Menos de un centenar de ejemplares de vacuno, equino y mastines participaron en el concurso ganadero que organizó el Ayuntamiento y la junta vecinal
07/11/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO. Diario de León
La localidad de Riaño vivió ayer la celebración de la tradicional feria de noviembre, en la que lo más destacado fue el mal tiempo, con nieve en las montañas y una constante lluvia que influyó para que la afluencia de gente fuese menor que en otras ediciones. Aun así, muchos puestos ambulantes se dieron cita en esta feria, mientras que el concurso de ganado organizado por el Ayuntamiento de Riaño y la junta vecinal se daban cita menos de un centenar de reses de vacuno y equino y mastines. El mal tiempo influyó para que los ganaderos no movilizasen las reses, además de las medidas sanitarias que debían de cumplir la reses para estar en la feria. El concurso, que contaba con nueve premios de 300 euros para vacuno y equino y tres premios de 100 euros para mastines, sustituye a lo que hace años fue la feria de noviembre de Riaño: una cita nacional de importancia histórica, cuya existencia aparece recogida en el siglo XV, con una duración de tres días hasta mediados del siglo XX. Las principales actividades de aquella feria fueron los trueques y las transacciones de ganado. Actualmente la venta de ganado se realiza en las explotaciones ganaderas por lo que las ferias se han convertido en un punto de encuentro de concursos, como medio para motivar a los ganaderos a mover sus reses.
En cuanto al mercado paralelo a la feria, cabe destacar que a pesar de mal tiempo muchos se instalaron en varias calles de Riaño para vender sus productos agroalimentarios, ropa y utensilios u objetos de lo más variado.