Buscar este blog

11 febrero, 2010

GRUPO DE ACCIÓN ILEGAL ¿PIRATAS DE ALTA MONTAÑA?

Boñar insta a la Junta a que legalice la junta directiva del GAL de Riaño
El PSOE denuncia que una minoría de socios han usurpado el control del GAL e IU solicita que Boñar y Vegaquemada sean zona de referencia en las nuevas DOT.
11/02/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOÑAR

El pleno del Ayuntamiento de Boñar aprobó una moción presentada por el grupo socialista en la insta a la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y al delegado de la Junta de Castilla y León en León para que convoque, tutele y supervise el proceso de renovación de la junta directiva del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño «que será la encargada de gestionar el nuevo programa europeo Leadercal para el desarrollo económico, social y cultural de la comarca y que gestionará varios millones de euros», según José Ignacio Fuertes concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Boñar.

Desde el PSOE se recuerda que el GAL de Riaño ha estado funcionando con normalidad hasta el 21 de mayo del 2009 ya que el 12 de junio del 2009 «una minoría de socios celebró una reunión totalmente irregular e ilegal haciendo caso omiso de la desconvocatoria de la asamblea y pretendiendo cambiar la junta directiva del grupo», recuerda Fuertes. Para el PSOE una minoría de socios han tomado las oficinas del GAL arrogándose una personalidad que no tienen y usurpando el poder de una asociación que gestionará varios millones de euros. PSOE, UPL e IU votaron a favor de la moción y el PP se abstuvo.

Además todos los grupos votaron a favor de una moción presentada por el concejal de IU, Aquilino Castro en la que se insta a la Junta de Castilla y León para que en las directrices de la montaña cantábrica central se incluya a la zona Boñar-Vegaquemada como zona de referencia y también como eje de dinamización empresarial. Castro recuerda que las directrices o DOT determinan al núcleo de Boñar como centro prestador de servicios generales. Pero al no ser zona de referencia ni eje de dinamización empresarial queda excluida de ser considerada como suelo adecuado para ubicar de forma preferente las inversiones de iniciativa pública para crear suelo productivo. «El eje Boñar Vegaquemada quedaría fuera de cualquier iniciativa para crear suelo industrial», según Castro quien recordó al pleno que desde hace años su grupo lleva luchando y exigiendo al plenario que se ponga en marcha un polígono industrial en Boñar.

No hay comentarios: