Buscar este blog

27 febrero, 2010

HOMENAJE A TOMÁS SÁNCHEZ UN BURONES DE POSTÍN

Tomás Sánchez, empresario natural de Burón, recibe hoy un homenaje en Bilbao. El cronista de Astorga glosará la personalidad del Premio Nacional de Hostelería del 2009.

27/02/2010 J.M. CAMPOS | BURóN

El empresario leonés Tomás Sánchez, natural de Burón y Premio Nacional de Hostelería 2009 recibe hoy sábado en el Hogar leonés de Bilbao un homenaje. El acto contará con la presencia del Cronista de Astorga, Martín Martínez, quien glosará la personalidad de este empresario leonés que emigró a Bilbao con tan solo 17 años. El acto consistirá en la degustación de un cocido maragato que preparará el cocinero astorgano Ángel Luis Fernández. En este homenaje también hablará Martínez sobre «Los caminos de Santiago y actuaciones de los Reyes Leoneses», con motivo de celebrarse el 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León y el Año Jacobeo.

Tras llegar a Bilbao muy joven, Sánchez comenzó a trabajar como ayudante de cafetería en la conocida Casa Vasca, de la que ha llegado a ser socio propietario. Con su socio fundó otras empresas, como la de ropas de ceremonias y complementos, con sucursales en Valladolid, Oviedo, Gijón, Cantabria y otras provincias. En Villarcayo, la Casa Vasca S.A. posee una granja con 1.000 vacas de leche, con la cual producen los famosos quesos Berta. En total, 350 empleados trabajan para la empresa.

Presidente de los hosteleros. El premio nacional de hostelería 2009 se le concedió, además de la categoría y fama de la Casa Vasca, por haber sido el promotor y fundador de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, de la que fue presidente y actualmente es vicepresidente. Además ha sido fundador y presidente de la Escuela de Hostelería de Arxanda-Bilbao que ha dado fama a la gastronomía de la capital del Nervión. Sin olvidar que es presidente de la Federación de Hostelería del País Vasco.

No hay comentarios: