Buscar este blog

07 febrero, 2010

PRIORO ACOGERÁ UN CURSO SOBRE EL MUNDO DEL CABALLO

Se pretender formar monitores de equitación y guías de turismo ecuestre.
07/02/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
Se dispone de una veintena de caballos para realizar el curso ecuestre en Prioro.

La localidad de Prioro acogerá un curso de especialización ecuestre que se va a iniciar el uno de marzo de 2010 con una duración de tres meses, 350 horas en un módulo común y tres módulos de especialización. El número de plazas es de treinta. Está dirigido a mujeres, jovenes y desempleados que procedan del sector de la minería del carbón o residan en municipios Miner. Las clases teóricas se impartirán en Prioro mientras que las horas prácticas se reparten entre este municipio y el municipio palentino de Guardo, donde todo este año se han estado cuidando una veintena de caballos con este objetivo. Los asistentes podrán especializarse como herradores, guías de turismo ecuestre o monitores de equitación y subirse a lomos de una profesión que les ofrecerá nuevas oportunidades de empleo.

El curso estará impartido por el Instituto Superior del Caballo en colaboración con los Ayuntamientos de Prioro y Guardo. Se pretende desarrollar y potenciar nuevos yacimientos de empleo en zonas rurales especialmente desfavorecidas. Ignacio Pérez, director de este instituto ha explicado que si bien el mundo del caballo es una industria por explotar, ya hay una demanda muy alta de profesionales mientras que apenas existe formación gratuita para desempleados y la escasa formación que hay es únicamente privada. El curso está financiado con fondos Miner y por eso está destinado a desempleados procedentes de la reestructuración de las cuencas mineras o a jovenes y mujeres que residan en las zonas que cubre este programa.

Lo que se pretende es facilitar la incorporación de nuevos profesionales al mundo del caballo, actualizar los conocimientos de los profesionales del sector ganadero, crear una cultura del caballo y permitir la incorporación de la mujer del mundo rural a esta profesión. Pérez recordó que el mundo del caballo es ideal para las mujeres por que son «excelentes ciudadoras y jinetes, pero les falta formación». Esta montaña ofrece una posibilidades ilimitadas para el desarrollo de este negocio, tanto enfocado al turismo ecuestre como para la creación de escuelas de equitación. Incluso para convertir parajes ideales en verdaderos balnearios para purasangres muy valiosos, ha afirmado el director del Instituto del caballo. Se recuerda que con este curso se pone al alcance de mucha gente la posibilidad de formarse en una profesión que tiene muchas salidas y que en otros paises de Europa como Francia, Inglaterra o Irlanda mueve mucho dinero, ha explicado Pérez.

No hay comentarios: