Buscar este blog

18 marzo, 2010

CAGATE LORITO....OTRA DE LA RUIZ

Ruiz pedirá el traspaso individual de Picos si no hay consenso con Asturias
La consejera de Medio Ambiente critica la actitud del Principado de «abortar a última hora» el acuerdo alcanzado con Cantabria para asumir la gestión del Parque.
18/03/2010 efe | león

La Junta de Castilla y León no entiende por qué el Gobierno de Asturias abortó «a última hora» el acuerdo alcanzado junto a Cantabria para pedir conjuntamente el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que negociará individualmente si no hay consenso autonómico. Así lo manifestó ayer la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, en referencia a la reunión mantenida el pasado martes en Valladolid por los directores generales de las tres autonomías, que «iba muy bien hasta que a última hora Asturias volvió a dar marcha atrás». Para la consejera los participantes en esta negociación están dando un «espectáculo» que es «indeseable para Castilla y León», porque el Ejecutivo autonómico «quiere ejercer sus competencias».

Ruiz anunció que pretende mantener una reunión similar a la del martes pero con la participación de los consejeros de Medio Ambiente de las tres autonomías involucradas en el Parque Nacional, aunque ha avanzado que si de este próximo encuentro no surge el acuerdo se dirigirá al Ministerio para negociar de forma individual el traspaso de la gestión en la parte del Parque Nacional enclavada en territorio de Castilla y León.

«Asturias está ralentizando el proceso», sentenció Ruiz, que confía en que la reunión de consejeros sirva para «cerrar definitivamente» esta cuestión, surgida después de que el Tribunal Constitucional sentenciara que la gestión de los Parques Nacionales corresponde a los ejecutivos autonómicos.

En el caso del Parque Nacional de Picos de Europa el traspaso de la gestión se complica al involucrar en la negociación a las tres comunidades que tienen territorio de este paraje.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León no entiende los motivos que llevaron a Asturias a levantarse de la reunión del martes sin ratificar un acuerdo que en principio satisfacía a las tres partes.

No hay comentarios: