Buscar este blog

01 marzo, 2010

LA BATALLA DE SAN GLORIO

Partidos y ecologistas preparan un aluvión de alegaciones a San Glorio.
Las directrices de ordenación del territorio de la Montaña Cantábrica abren la puerta a la estación de esquí
01.03.10 - 01:08 - ISABEL CALLE | PALENCIA.

Aunque todavía falta un mes para que concluya el periodo de información pública de las nuevas directrices de ordenación del territorio de la Montaña Cantábrica publicadas por la Consejería de Medio Ambiente, ya se sabe que las propuestas y consideraciones serán numerosas y críticas con este documento, que potencia las actividades turísticas y abre la puerta a la construcción de una estación de esquí en el puerto de San Glorio.
Partidos políticos, asociaciones ciudadanas y especialmente los grupos ecologistas ya han anunciado su intención de plantear consideraciones a este informe, que regulará los usos de este territorio de las provincias de Palencia y de León, desde donde también se esperan alegaciones. En la mayor parte de los escritos que se presentarán a la Junta se detesta la controvertida estación invernal, aunque no todas se muestran en contra de este proyecto, ya que hay voces que siguen apostando con urgencia por la estación.

Las propuestas más numerosas partirán de la Plataforma en Defensa de San Glorio, el colectivo que agrupa a un centenar de asociaciones ecologistas, totalmente en contra de la estación de esquí cercana al puerto de San Glorio. Su portavoz, Javier Escudero, asegura que las nuevas directrices de ordenación del territorio no se ajustan a la legislación, por lo que en este argumento se fundamentará una buena parte de las alegaciones. «El documento de la Junta no hace una valoración estratégica de las actuaciones que se deben reflejar por ley, como los impactos ambientales y la forma de corregirlos, junto con las alternativas. Además, el 80% del informe es descriptivo, cuando es preciso regular las actividades de montaña y elaborar un estudio previo», sostiene en nombre de los grupos naturalistas.

Transportes y hospital
La coalición política Izquierda Unida también ha elaborado ya una serie de sugerencias y consideraciones a los planteamientos de la administración regional, con la que no se muestra de acuerdo. «Las directrices demuestran el escaso interés de la Junta en el desarrollo comarcal. El debate se está quedando en lo anecdótico de la copia de 'el rincón del vago' en Internet, y no en lo que se dice en el texto», declara el coordinador provincial, Mariano San Martín.
Especialmente crítica se muestra IU con las estructuras de transporte de energía por la construcción de la de la línea eléctrica Lada-Velilla y por el déficit de las líneas existentes en la comarca para la evacuación de las pequeñas centrales de energía renovable, y por las dificultades para el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) o de Internet y porque no se prioriza el Eje Subcantábrico.

IU echa de menos en las directrices equipamientos básicos sanitarios, como un pequeño hospital en la zona, un servicio que también demanda la Plataforma Pro Hospital de Guardo, dispuesta de igual manera a presentar alegaciones para que se incluya un centro hospitalario en las directrices de ordenación del territorio.

También desde el PSOE se exigen compromisos y fechas de inversión de infraestructuras y servicios como el tan demandado hospital comarcal, el convenio con Cantabria para la utilización del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los vecinos de la Montaña Palentina y la dotación de UVI móvil en Guardo y Aguilar. «Nos parecen bien las estaciones de esquí, porque se fomenta el sector turístico, pero siempre con el máximo respeto al medio ambiente, porque no estamos para desperdiciar ningún plan de desarrollo y sin que se convierta en un monocultivo. Tenemos que diversificar el panorama económico aprovechando la tradición industrial y la agricultura de montaña», considera el procurador socialista Francisco Ramos.

No todo son críticas a las nuevas directrices para regular los espacios montañosos de Palencia y de León. Los alcaldes palentinos de los municipios de la zona norte se muestran satisfechos y esperanzados de que tras este documento se inicien los pasos necesarios para construir la estación invernal, según explica el regidor de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez. «Se trata de un documento general al que no encontramos defectos como para presentar alegaciones. Sí nos preocupa la mejora de las infraestructuras y la necesidad de que se acometan los proyectos previstos en este campo», añade el alcalde.

Una opinión similar se refleja desde la Asociación Salvemos la Montaña Palentina, que agrupa a numerosos pequeños empresarios y hosteleros. «Estamos de acuerdo con lo que se ha planteado en las directrices de ordenación del territorio sobre las actividades turísticas, especialmente las relacionadas con el esquí alpino, porque abren la puerta a la esperada estación de San Glorio», opina Víctor Manuel Fernández, presidente de la asociación y también vicepresidente del grupo San Glorio Ya, en el se integran colectivos de Palencia y de León, tan igualmente interesados en que se acometa el proyecto de la estación de esquí.

No hay comentarios: