Buscar este blog

21 marzo, 2010

LOIS: SÍ

Los frutos de la larga batalla de quienes sí creyeron en el futuro.
La Junta Vecinal de Lois apostó decididamente por recuperar este bello rincón.

F. Fernández / Lois
Los que dieron los primeros pasos para que Lois fuera un pueblo modelo prefieren evitar personalismos o apuntarse medallas. Ángel Revuelta, que formó parte de la Junta y de la Asociación Cultural, insiste siempre en que ‘‘lo importante son los pasos que vamos dando, cómo el pueblo va cambiando, cómo se van recuperando edificios, restaurando retablos, ‘tapando goteras’. ¿Quién ha puesto más y quién ha puesto trabas?, andar con esas cosas sólo sirve para dar pasos atrás.
Fueron diversos los contratiempos que tuvieron que sufrir. Algunas ayudas no llegaban, algunos reconocimientos que ya estaban prometidos tardaban en aparecer en el Boletín Oficial. Pero siguieron empeñados, enviando cartas y pidiendo ayudas a el Parque, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Instituto Leonés de Cultura... y aportando mucho, desde horas de trabajo a la colaboración de expertos a los que por ser familia se les explotó más que a los extraños.
Pero todo se puso en marcha. No sólo la Iglesia. Soterrar los cables fue todo un logro, panelar el pueblo con información de los muchos rincones cargados de historia fue el siguiente, los actos culturales que acogen en su iglesia cuando hay gente en el pueblo son un lujo... y el futuro es aún más esperanzador, el llegar a ser pueblo modelo es un reto ilusionante para los vecinos de Lois.
Y el trabajo que han llevado a cabo un ejemplo a seguir. El que la sigue la consigue, se dijo siempre y este caso demuestra que es verdad.
- ¿Cuánta gente vive aquí en invierno?
- Uy, muy pocos.
Nadie lo diría.

No hay comentarios: