Buscar este blog

06 abril, 2010

ACEBEDO: HOMENAJE AL PADRE TOMÁS ÁLVAREZ

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS. Diario de León
Homenaje al padre Tomás Álvarez
Acebedo se vuelca con el que considera su ciudadano más ilustre.
06/04/2010

El Ayuntamiento de Acebedo hizo entrega de la medalla de plata al padre Tomás Álvarez teólogo, historiador y escritor natural de Acebedo. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento con la asistencia de numeroso público. La entrega de la medalla corrió a cargo del alcalde de Acebedo, Isidoro Díez Valdeón quien hizo una exposición de la figura del padre carmelita Tomás Álvarez y recordó que la entrega de la medalla está justificada al ser el padre Tomás una persona ilustre que lleva consigo el nombre de Acebedo. Díez dijo que el acuerdo de la concesión de la medalla se había realizado en el pleno y que se había buscado un día para que el padre Tomás Álvarez pudiese estar en Acebedo y recibir el homanaje en persona.

Al finalizar el acto hubo un vino español para todos los asistentes y tanto el regidor como el homenajeado brindaron con dos copas milenarias que se utilizaban en el Ayuntamiento de Acebedo para cerrar los acuerdos y actos importantes. El padre Tomás agradeció la distinción que le ha concedido el consistorio y las muestra de cariño de sus familiares, amigos y vecinos del municipio. Álvarez nación en Acebedo en 1923. Siendo muy joven ingresó en la orden de los carmelitas descalzos. Es doctor en teología, licenciado en historia, académico numerario de la academia «Fernán González» de Burgos y emérito de la academia de teología de Roma. Además es el mayor especialista en la vida y figura de Santa Teresa de Jesús. Gran parte de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús es conocida gracias a la labor de investigación del padre Tomás a quien se debe el hallazgo en Florencia y Savona de los originales de los poemas escritos por la santa. En octubre de 2006 le conceden el premio nacional de las letras de Avila.

Entre sus investigaciones destacar la realizada sobre el acta de la señora Sendina de Acebedo y datado en el año 1020. Este documento se conserva en el archivo histórico diocesano de León. En 1996 el padre Tomás escribió «Acebedo: 20 siglos en la montaña de León» en que recopila las ordenanzas de la villa de Acebedo y resume con profunda nostalgia y cariño la historia de su pueblo natal. A los asistentes al homenaje se les entregó una copia de este documento.

No hay comentarios: