Buscar este blog

30 abril, 2010

LA EMPRESA "TRES PROVINCIAS" SIN PROYECTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUI DESPUES DE 8 AÑOS

Medio Ambiente apoyará ‘San Glorio’ cuando haya un proyecto en la mesa.
Ordenación. María Jesús Ruiz asegura que las DOT no son «un traje a medida» de la estación sino un instrumento de ordenación.
Las DOT regirán todo tipo de actividades en la Montaña Palentina.
O.H.-ICAL / Palencia

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León apoyará cualquier proyecto de desarrollo en la Montaña Palentina y Leonesa, incluido San Glorio en el momento en el que se plantee.
Así lo manifestó ayer la titular de la Consejería y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, quien compareció en sede Parlamentaria para rendir cuentas sobre la tramitación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Central Cantábrica. Ruiz manifestó que desde su departamento se apoyará la construcción de una estación de esquí en San Glorio en el momento que exista un proyecto, eso sí, desde el «rigor» de que se preserve el entorno. «Es la única Consejería que ha apoyado desde el principio el desarrollo de esa zona con San Glorio», afirmó Ruiz.
Por su parte los socialistas aseguraron que desde sus filas también están del lado del proyecto, aunque no de la forma en la que se han gestado las DOT. El procurador socialista Alfredo Villaverde aseveró que la Consejería de Medio Ambiente no pidió un proyecto de Directrices sino «un traje hecho a medida» para unos promotores concretos. Además, sostuvo que su Grupo apoya toda iniciativa de promoción económica en esta zona pero si ésta tiene «respeto a los valores esenciales, condiciones objetivas para un desarrollo equilibrado, e inversiones públicas para hacer rentables las privadas». Advirtió, eso sí, de la necesidad de no hacer depender a dicha zona en exclusiva del turismo sino de buscar otros sectores, además de demandar un compromiso de la Junta en materia de inversiones y de infraestructuras y en servicios sanitarios, sociales y educativos.
Por su parte, la vicepresidenta de la Junta se defendió de estas acusaciones al afirmar que «no hay proyecto de construcción de estación de esquí presentado, aunque sigan empecinados en coger ese discurso. No hay proyecto presentado, sino un instrumento de ordenación del territorio que va a posibilitar muchas iniciativas» en la Montaña Palentina y Leonesa.

Plagio. Por otro lado, María Jesús Ruiz defendió que sólo una página y media de las 469 de las que está compuesto el documento de las DOT, encargado a la empresa Cotesa, está copiada de la web del Rincón del Vago, además de otras 10 tomadas de la red. Así lo señaló Ruiz tras dar a conocer los informes realizados para evaluar el documento elaborado por esta empresa durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León.
Además, sostuvo que, tras conocer las «anomalías» existentes en el documento de Cotesa, la Consejería decidió suspender el procedimiento, crear la Comisión que analizase y evaluase las irregularidades y responsabilidades y encargar un dictamen pericial, elaborado por la empresa Informática Forense SA, y un informe técnico a agentes externos. «Ustedes –en referencia al PSOE- hicieron de esta cuestión una manipulación informativa. No les importaba la Montaña Cantábrica, sino desgastar a la consejera», remarcó.

Tramitación de las 151 alegaciones y 15.983 firmas
Además, la vicepresidenta y consejera señaló que el proceso de revisión de las Directrices se ha aprovechado para mantener varias reuniones con los representantes de las entidades locales afectadas e incorporar al nuevo documento las cuestiones planteadas. Igualmente, se han incorporado algunas sugerencias que se habían propuesto como alegaciones en el período de información pública.
El documento resultante, explicó María Jesús Ruiz, ha sido sometido a un nuevo periodo de información pública de tres meses que ya ha concluido y que en la actualidad están en fase de estudio por parte de los técnicos de la Consejería las 151 alegaciones, que cuentan con 15.983 firmas, con el fin de incorporar aquellas sugerencias que contribuyan a enriquecer el documento final que resulte aprobado. Asimismo, se ha solicitado informe a los municipios afectados, a la Delegación del Gobierno y a las Diputaciones Provinciales, disponiendo de 45 días para su evaluación.
«El procedimiento de aprobación ha sido participativo y riguroso» y recoge los objetivos de consenso de las Cortes y las aspiraciones de los territorios para dar «viabilidad social y económica a estas zonas», añadió María Jesús Ruiz.

1 comentario:

agustin lasai rodrigez dijo...

San Glorio que estás en los cielos, por favor, quédaté en ellos.
Saludos