Buscar este blog

13 abril, 2010

LA REVISTA COMARCAL EN LA PRENSA

Aquellos que no dejan de hurgar en los viejos baúles.
La publicación recupera muchas historias y biografías caídas en el olvido.

F. Fernández / Riaño
Era el mes de abril del año 2001 cuando llegó a los kioscos (y a los bares y al supermercado...) una nueva publicación. Destacaba su portada azul y su nombre: Revista Comarcal Montaña de Riaño.
En este primer número ya marcaban el territorio y así mientras en la portada anunciaban un más que interesante reportaje sobre el neolítico en la comarca bajo el título de ‘Las cuevas neolíticas del Espertín y la Uña’ en el gacetilla central de actualidad trataban temas por los que parece que no ha pasado el tiempo: Repunte de brucelosis en la comarca; la subasta de caza en la Villa, el cierre temporal de la Ruta del Cares, un artículo de Cuenya intentando explicar que son las DOT (hoy, tristemente, ya lo saben), el desplome a consecuencia de la lluvia de la bóveda de la iglesia de Portilla de la Reina, algunos asuntos políticos locales y dos artículos ‘curiosos’, o significativos, según se quiera ver, uno titulado ‘Nafasta gestión del Parque Regional de Picos de Europa’ y otro que informa de que se ha ordenado “detener la linea de alta tensión en la Montaña de Riaño”.
Los necesarios ‘locos’
En el interior, otro documentado artículo informa sobre cómo elaborar el jabón en casa.
Una buena declaración de intenciones, un poco de aquí y de allá. Pedían entonces tiempo pues esperaban una andadura larga y la están teniendo, tal vez más de la que habían soñado los Josemi, Marisa, Arsenio... los necesarios locos para todo este tipo de aventuras. Tal vez la aportación más llamativa (aunque en el aspecto histórico y de patrimonio también ha sido incuestionable, es la galería de personajes que han ido sacando de los arcones del olvido para llevarlos a sus páginas y dárselos a conocer a sus gentes, desde Casiano de Prado (del que hablan en el último número) al entrañable Gonzalo el de Horcadas, un tipo al que todos recuerdan; desde un mito del alpinismo como es Gregorio Pérez ‘El Cainejo’ a el rabelista Nato, de Boca de Huérgano. Y pastores, luchadores, carreteros, condes, el torero Gonzalillo de Lario y sus recordadas tardes de gloria en la plaza de Riaño...
Es evidente que gracias a esta revista las gentes de la comarcar saben algo más de José Ramón Lueje o el ultimo herrero de Carande, que los dos aportaron mucho a la historia de estos valles.
Nuevas firmas
Poco a poco han ido incorporando nuevos colaboradores a las firmas habituales de Miguel Ángel Valladares o Larry, se han ido sumando gente como (sirvan estos tres para recordar a muchos más) Siro Sanz, Saturnino Alonso Requejo o Ramón Gutiérrez , un incansable estudioso de aquellas tierras que tan pronto te ofrece un jugoso y documentado artículo sobre ‘las tabernas y la carretería del vino en la Montaña Oriental’ (asunto del que también había hablado Miguel Ángel Valladares) al ya citado sobre la Guerra de la Independencia.
Allí está todo, en sus páginas.

No hay comentarios: