Buscar este blog

30 abril, 2010

LA RUIZ NO TIENE VERGUENZA....O LA TIENE SIN EMPEZAR

Ruiz reconoce que hasta once páginas de las DOT son un plagio
La consejera confirma que una parte del documento proviene del Rincón del Vago «aunque sólo página y media».
30/04/2010 B. S. Olandía | redacción

La consejera de Medio Ambiente reconoció ayer en sede parlamentaria que parte de los contenidos de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Central Cantábrica fueron plagiados de «páginas web» e incluían información «bajo propiedad intelectual». Eso sí, María Jesús Ruiz valoró este contenido como «de poca importancia». Para hacer estar afirmaciones, Ruiz se basó en los informes realizados por la empresa Informática Forense S.L. y por el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

El primero de ellos cotejó la información de las 469 páginas redactadas por COTESA con contenidos web, para comprobar el grado de coincidencia entre ambos. Tras el análisis de las tres partes en las que se divide el documento -”sostenibilidad ambiental, normativa e información territorial-”, la empresa llegó a la conclusión de que «tan sólo» once de las casi 500 páginas «contienen información que proviene de páginas de internet protegidas por la propiedad intelectual y de contenido poco adecuado». Además la consejera quiso aclarar que la información del Rincón del Vago provenía de una tesis doctoral «colgada también en Internet». Esto se traduce en una copia del citado portal en «el 10% de la página 41 de la parte de sostenibilidad ambiental, el 94% de la página 11 y el 9% de la página 12, ambas correspondientes a la información territorial». Todo ello representa, para la consejera, «una página y media».

Por su parte, el informe de la Universidad de Valladolid llegó a la conclusión de que «la documentación analizada responde a lo establecido por la ley de Ordenación del Territorio». Todo ello le sirve a la consejera para afirmar que «las deficiencias son subsanables y con poca relevancia», con lo que se descarta totalmente volver a redactar un nuevo documento.

El trámite de las DOT se encuentra ahora en fase de estudio de las alegaciones presentadas, un total de 151, apoyadas por 15.983 firmas. Además, Ruiz afirmó que al actual documento se han incorporado varias cuestiones planteadas por los representantes de las entidades locales afectadas, así como sugerencias que se habían propuesto como alegaciones en el periodo de información pública.

No hay comentarios: