Buscar este blog

30 abril, 2010

OTRA VEZ LA MONTAÑA ORIENTAL

Otra vez la Montaña Oriental
Viernes , 30-04-10 abc.es
LA Montaña Oriental leonesa es uno de los territorios más desfavorecidos no sólo de la provincia sino de toda la Comunidad. A la amenaza por el fuerte impacto ambiental de la línea de alta tensión que uniría las térmicas de Sama en Asturias y Velilla en Palencia hay que sumar la imposibilidad de poner en marcha la estación de esquí de San Glorio, un proyecto de gran envergadura económica, que podría ser un fuerte impulso para el desarrollo de la comarca.
Tampoco ha tenido suerte la Montaña Oriental con los proyectos de desarrollo de Picos de Europa, ya que los habitantes siguen viendo más inconvenientes que beneficios por la falta de un plan de desarrollo común, que convierta a esta zona de León en la auténtica puerta a los Picos de Europa.
Asimismo, los planes de reactivación económica tras el cierre de las minas de carbón de la cuenca Sabero-Cistierna tampoco han tenido éxito y hoy los polígonos industriales alternativos que se crearon no han colmado las expectativas, por lo que la población en toda la zona ha descendido en algunos lugares hasta en un 50 por ciento. La sensación de fracaso colectivo y, por consiguiente, de marginación y olvido ha crecido en los últimos años, provocando un sentimiento popular de irremediable pesimismo ante el futuro.
Para agravar aún más la situación, se anuncia la existencia de un proyecto de construcción de depósitos subterráneos de almacenaje de dióxido de carbono y de una red de ceoductos que uniría Asturias y el norte de Palencia para transportar el gas tóxico.
La alarma ciudadana es total y cunde aún más el desánimo ante la posibilidad de que la Montaña Oriental leonesa esté condenada a ser el basurero de la Comunidad, lo que haría incompatible el desarrollo de sus enormes recursos ambientales y paisajísticos de una de las zonas más bellas de todo el país.
Todos los alcaldes de esta zona leonesa están muy alertas ante una nueva amenaza que, esta vez, puede convertirse en el detonante final de la paciencia de los ciudadanos.

No hay comentarios: