Buscar este blog

19 mayo, 2010

EL PARQUE REGIONAL NECESITA UNA MARCA QUE NO SEA PICOS DE EUROPA

El parque regional necesita una marca que no sea Picos de Europa
La confusión con el parque nacional, exclusivo de Posada y Oseja, bloquea la promoción de los productos autóctonos
19/05/2010

«Picos de Europa se identifica claramente con las grandes cumbres que se hallan en los tres principales macizos rocosos, junto a Valdeón y Sajambre, con su accidentado paisaje, sus productos -"los afamados quesos-" y con sus lugares emblemáticos -"principalmente Fuentedé y el teleférico, la ruta del Cares y los lagos de Covadonga-"», defendió el representante de la organización WWF España, Luis Suárez. «Picos de Europa tiene, pues, su propia identidad, que entendemos no incluye a la mayor parte de la montaña oriental leonesa integrada en el parque regional».

Desde su punto de vista, el parque regional carece de marca y de identidad propia, y de ello probablemente deriven algunos de los problemas de desarrollo que presenta.

«La montaña oriental leonesa debe ser identificada con una denominación propia, que sea seña de identidad y que facilite ser reconocida en el exterior, tanto la comarca como sus productos». Por lo tanto, en opinión de las ONG conservacionistas «es urgente» cambiar la denominación del parque por un nombre que identifique el territorio, que facilite su reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que estimule la venta de sus productos; «es imprescindible que el parque tenga un nombre, una marca propia que identifique la comarca».

El Parque Regional de Picos de Europa fue declarado en el año 1994 para proteger los recursos naturales de doce municipios leoneses y, a su vez, el desarrollo socioeconómico de sus habitantes. Para alcanzar ambos objetivos, «se requiere la aprobación de un Plan Rector de Uso y Gestión», obligatorio al año desde la declaración del parque, un programa socioeconómico y un plan de mejoras. Sin embargo, el parque regional, dependiente de la Junta, carece de estos instrumentos, «sin los cuales no es posible realizar una adecuada gestión ni asegurar las necesarias inversiones». Asimismo, desde su punto de vista sería conveniente un Plan de Uso Público que distribuyera los visitantes de modo compatible con la conservación.

«Estos planes -"indicaron-" deben garantizar la conservación y utilización racional de los valores naturales y el impulso social y económico que esta comarca necesita, convirtiendo a los parques en auténticos motores de desarrollo». «Es urgente, por tanto, que se aprueben estos instrumentos ya».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vista la calidad de nuestros representantes y la generosidad regalando san glorio podrian proponer """ parque castellano """

Anónimo dijo...

Me parece necesario, fuy una vez a visitar Picos de Euroa y en el Puertode las Portillas, ví un letro con Picos de Europa, totalmente defraudado me di la vuelta. Al año siguiente fui a Valdeón y quede impresionado eso si eran los verdaderos Picos de Europa. De hecho escapo allí cada vez que puedo. En resumen está denominación me parece un engaño de la Junta de Castilla y León

Prioro, cuna del Cea dijo...

Parque Regional de la Montaña de Riaño + Parque Nacional de los Picos de Europa= 2 ofertas de enorme pegada para la montaña. Hoy no ofrecemos nada más que un revoltijo infame