Buscar este blog

09 mayo, 2010

RIAÑO: IV FIESTA DEL CAPILOTE

Foto: Miguel Valladares
Foto: Miguel Valladares
Foto: Miguel Valladares

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS
Todos nos hemos «capilotizado»
La Fiesta del Capilote reivindicó los valores de la comarca de Riaño.
09/05/2010

Los mozos de Riaño celebraron ayer la cuarta edición de la Fiesta del Capilote a la que se sumó numeroso público de toda la comarca. Tras la recogida de capilotes se celebró un desfile de los pendones de Horcadas, Carande, La Puerta y Riaño. La comida popular con la degustación de una paella y carne a la parrilla se celebró en la plaza de Los Pueblos para continuar con los juegos infantiles y un concurso de tortillas capilote. Los actos finalizaron con una verbena a cargo del grupo Cañón, un concurso de baile y la entrega de premios.

Al margen de las actividades programadas para este Día del Capilote, esta fiesta tiene el sentido reivindicativo de una comarca, tal y como recordó Alberto Salio Álvarez en nombre de los mozos en un texto titulado La Gran Capilotización . «Yo me he capilotizado porque me siento como uno de esos capilotes que murieron ahogados en el valle de Riaño y que hoy intentan resurgir alimentado por la tierra de las ilusiones y calentado por el sol de la esperanza. Yo me he capilotizado para que no se olviden las atrocidades que se cometieron con esta comarca y que la han llevado al olvido. Yo me he capilotizado porque quiero ser ese capilote que crezca en el cercado osero de Luna y Ponderoso en la montaña de Riaño, un proyecto que nos ilusiona y da esperanza. Yo me he capilotizado porque soy y quiero seguir siendo habitante de la montaña oriental leonesa, porque aquí están nuestras raíces y nuestra identidad. Yo me he capilotizado porque siento que Riaño vive y quiero de Riaño viva», dijo. Unas palabras que reflejan el sentimiento de reivindicación.

No hay comentarios: