Buscar este blog

19 mayo, 2010

LA ZONA LEONESA DE PICOS RECIBIRÁ 1,2 MILLONES DE € ANUALES

La zona leonesa de Picos de Europa recibirá 1,2 millones de euros anuales
Los alcaldes de Valdeón y Sajambre ven positivo que haya una asignación fija y al año que saldrá de los 3,3 millones euros procedentes de las transferencias.

19/05/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | PICOS

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, y el de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, mantuvieron ayer una reunión con la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en que se les informó que el presupuesto del traspaso para la gestión del parque nacional de Picos de Europa será 3.300.000 euros de los cuales Castilla y León recibirá 1.200.000 euros anuales. De esta cantidad, algo más de 800.000 euros irán destinados a mejoras y actuaciones en la zona del parque nacional de León y el resto a la gestión del consorcio que forman Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Rojo mostró su malestar a la consejera porque los Ayuntamiento no tengan voto en la comisión. «Es un tema que venimos años reclamando y que seguiremos reclamando porque entendemos que los que aportamos el territorio tenemos que tener voz y voto», según Rojo quien precisó que quieren poder decidir en la gestión que se hace en el parque nacional. Considera que el acuerdo no ha sido malo aunque reclama que se hagan las transferencias cuanto antes. «Ahora hay que desarrollar toda la normativa y empezar a funcionar».

Por su parte Antonio Mendoza dijo que ya sabemos que todos los años va ha haber un dinero para invertir en el parque. En materia de empleo se transfiere el que existe actualmente no obstante Mendoza dijo que va haber un empleo relacionado con los centros de interpretación. «Hay que formar a la gente local para que tengan la opción de poder trabajar en estos centros o en temas relacionados con el parque para que la gente no se nos vayan de los pueblos». Respecto a la falta de voto en la comisión mixta señaló que «quien pone el dinero como la comunidad autónoma es la que tiene voto. Por lo menos es importante poder tener a alguien que esté en la reuniones aunque no tenga voto».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr.Rojo e igual que su partido,¡Digas lo que digas!,me opongo;debería de tomar nota de lo que están haciendo sus correligionarios políticos actualmente.LLamar a Evo o a la *argentina* porque nos darán instrucciones sobre Los Picos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Porfirio, para montar el circo en prensa para que te paguen tres potros que malviven todo el año por el monte sin control alguno te falta tiempo, pero para valorar en su justa medida las propuestas de desarrollo compatibles con el espacio natural en que nos metieron con la excusa de la caza, para eso solo hay palabras gordas e improperios. Qué bien habría venido ese dinero a las arcas de los ayuntamientos afectados por la ampliación del Parque Nacional. A verlas venir.