Buscar este blog

17 mayo, 2010

VALDEÓN: XI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA TRUCHA

Valdeón se rinde a la parrilla
La XI edición del Festival de la Trucha repartió dos centenares de raciones
16/05/2010. Larry.

Más de doscientos comensales se dieron cita ayer en la comida de la undécima edición del Festival de la Trucha en Posada de Valdeón. La cantidad de visitantes consiguió que se quedara escasa la carpa dispuesta por la organización para guarecerse de las inclemencias del tiempo que, a base de lluvia y frío, obligaron a la concurrencia a apretarse hasta utilizar la tarima dispuesta para los músicos para ubicar más mesas y degustar un menú en el que las truchas fueron testimoniales, la parrillada de carne abundante y el queso de Valdeón, con torta dulce, el más esperado de los postres. «Las truchas no se ven porque están tapadas por las costillas», admitía uno de los comensales con gesto complaciente, mientras intentaba buscar un hueco donde ubicarse con su familia. La animación por las calles de Posada durante el mediodía no dejaba entrever que los accesos al valle y los puertos colindantes se encontraban cubiertos de nieve, ni que fue necesario poner en funcionamiento la máquina quitanieves municipal para despejar el acceso a Valdeón, ya que la nieve llegó a cuajar a partir de los 1.300 metros.

La sobremesa se prolongaba hasta bien entrada la tarde entre cánticos montañeses, más o menos afinados, y a la espera de la verbena nocturna amenizada por el «Dúo Fusión», todo un clásico en las noches de fiesta valdeonesas.

La organización del evento corrió a cargo de las entidades locales, Ayuntamiento de Posada y las juntas vecinales de Caín, Santa Marina y del Real Concejo de Valdeón, quienes contaron con la colaboración de las asociaciones locales «El Acebo», de mujeres y «El Chorco», de cazadores.

No hay comentarios: