Buscar este blog

25 junio, 2010

EL MINISTERIO DA VÍA LIBRE AL TRASPASO DE PICOS DE EUROPA A LAS COMUNIDADES

El ministerio da vía libre al traspaso de Picos de Europa a las comunidades
La consejera María Jesús Ruiz destaca que la Administración central ha aceptado «todas las condiciones pactadas» en el acuerdo tripartito sellado en Covadonga.
25/06/2010 m. rabanillo | león

El futuro traspaso de la gestión de Picos de Europa a las tres comunidades con territorio en el Parque Nacional ha dado un paso más tras la reunión, ayer en Madrid, de los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Asturias y Cantabria con el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, José Puxeu. En el encuentro, el ministerio ha aceptado todas las condiciones del acuerdo sellado el pasado 17 de mayo en Covadonga, según confirmó ayer la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien consideró «muy bueno» el balance de la reunión ya que «se ha aceptado todo lo que habíamos pactado las comunidades».

Ruiz manifestó ayer, en declaraciones a este periódico, que será en un próximo encuentro de los directores generales de los tres gobiernos autonómicos con la Dirección de Organismo Autónomo de Parques Nacionales donde «se detallarán todas las partidas que se han acordado previamente por las comunidades», y que se llevará a cabo «lo antes posible». De esta reunión saldrá el documento preparatorio que se remitirá a la Comisión Mixta de Transferencias.

Tras el acuerdo de ayer se mantiene la fecha de finales de octubre para culminar el proceso, que supondrá la preservación de la unidad ambiental del Parque Nacional, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2011, según matizó ayer la consejera de Medio Ambiente.

Por su parte, el actual presidente del Patronato y consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, destacó ayer tras la reunión que se ha superado el «escollo» del personal, por lo que el número de efectivos total que compone la plantilla del parque se distribuirá de forma equitativa entre las ters comunidades autónomas.

El objetivo de esta negociación es que la transferencia se realice de una forma «equilibrada y equitativa», según manifestó a través de una nota de prensa en la que añadió que, para el Gobierno de Cantabria, la trasnferencia de las competencias se produce «en el mejor momento posible».

El consejero agradeció también la «magnífica disposición» de la Administración del Estado y la impliación de la ministra Elena Espinosa y del secretario de Estado José Puxeu.

No hay comentarios: