Buscar este blog

30 junio, 2010

LA TRANSFERENCIA DE PICOS DE EUROPA ENTRARÁ EN VIGOR EN 2011 CON INVERSIONES GARANTIZADAS

La transferencia de Picos de Europa entrará en vigor en 2011 con inversiones garantizadas y "redistribución" de personal
AMPLIACIÓN / León acoge una de las últimas reuniones del Patronato para la transferencia a Castilla y León, Asturias y Cantabria de la gestión del parque natural de Picos de Europa.
Luis V. Huerga
30/06/2010

Todo listo para que la transferencia para la gestión de Picos de Europa se lleve a efecto. Tras varios desencuentros entre las tres comunidades autónomas donde el suelo de parque natural tiene presencia, es decir, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Ese miércoles, en la capital leonesa, el Patronato para la transferencia de Picos de Europa ha mantenido su vigésimo encuentro, el penúltimo, antes de consolidar el proceso definitivo, con inversiones garantizadas y redistribución de personal, para que la transferencia entre en vigor el 1 de enero de 2011.


Así lo ha explicado el presidente del Patronato y consejero de Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, quien ha indicado que, después de que se iniciaran las gestiones en el año 2004, han pasado seis años en el que “se han hecho bien las cosas” en este “parque singular”. El presidente ha destacado que, a pesar de las dificultades, las tres comunidades autónomas “se han puesto de acuerdo” para trasladar al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua la “propuesta” de transferencia.

En el ámbito de las inversiones, la situación de la crisis económica y los recortes de las administraciones también afectarán a los parques naturales y, por ende, a Picos de Europa. Sin embargo, se mantienen las inversiones previstas y las subvenciones a nivel general, con una ligera reducción. Para este año 2010, se tiene prevista una inversión de 2,8 millones de euros, aunque está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros una partida más de unos 400.000 euros para la adecuación de la llamada senda del Cares, que sufrió un hundimiento en el mes de febrero.

En el año 2009, fueron 8,8 millones los que se invirtieron, una “cantidad impensable”, según Jesús Oria, quien ha señalado que los fondos del Plan E y el Programa Estrella, han sido los elementos que han favorecido la cifra, y lo que ha hecho que las comunidades puedan ahora asumir la transferencia de la gestión.

Personal “redistribuido”

En cuanto a personal, los directores generales con competencias en la materia de cada una de las comunidades autónomas van a “profundizar” en esa cuestión para “ver cómo van a quedar esas plazas” y llevar a cabo una “redistribución” en “una de las tres comunidades autónomas” y “tenerlo todo preparado para después del verano”. En ese momento cuando se convoque la Comisión Mixta de Transferencias, donde hay representación de las tres autonomías y del Estado. A finales de octubre, se pretende que la transferencia esté ya realizada para que entre en vigor el primer día de 2011.

“No va a haber ningún problema para llegar a esa fecha porque hay acuerdo entre las comunidades y el Estado en cantidades a transferir y en personal. Ahora es cuestión de detalles técnicos y van a ser los directores los encargados de concretarlo y llevarlo a cabo”, ha explicado Oria.

Ayuntamientos

A finales de este año, justo antes del 1 de enero entrará en juego la figura del Consorcio y de la Comisión Mixta para dar el espaldarazo definitivo a este proyecto, que se inició en el momento en el que el Tribunal Constitucional instó a que los parques naturales pasaran a manos de las comunidades autónomas. Ahora, la voluntad de Castilla y León, Asturias y Cantabria es la de que Picos de Europa se pueda conservar “tal y como estaba”, pero también con voluntad de mejorarlo a través de cuestiones técnicas que los directores generales del área se encargarán de ir detallando. “En eso nos hemos juramentado y, desde luego, el juramento va a seguir en el futuro para transmitir a las generaciones venidas esto como está y mejorarlo”, ha señalarlo.

Uno de los pasos importantes en este proyecto es la inclusión de los ayuntamientos de la zona afectada en los órganos de gestión de Picos de Europa, que al igual que la representación del Estado, estarán presentes con “voz pero sin voto”. El objetivo es el de “limar las cuestiones dentro del ámbito legal” para favorecer a los municipios y a la población, según ha comentado el presidente del Patronato.

No hay comentarios: