Buscar este blog

29 octubre, 2010

¿CREEN?

Los alcaldes de Picos creen que la Junta incumple el acuerdo de las depuradoras.
Los municipios se niegan a recibir las instalaciones y protestan por las cuotas.
29/10/2010 josé m. campos | cistierna. DIARIO DE LEÓN

Los alcaldes del parque regional y nacional de Picos de Europa mostraron su malestar ante la falta de una respuesta por parte de la Junta de Castilla y León y Gersul sobre el funcionamiento de las depuradoras. Se niegan a recibir las instalaciones de depuración y no están dispuestos a pagar las cuotas que se les han asignado mientras no se les aclare el estado en que se encuentran las depuradoras.

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, dijo que la empresa a la que se ha encargado revisar las depuradoras ha estado intentando dar comunicación a los núcleos de Posada y Prada con la depuradora. Rojo señaló que va a solicitar una reunión de la mancomunidad de Riaño para que a su vez a través de esta Administración se pida tanto a la Junta de Castilla y León como a Gersul la revisión del convenio de las depuradoras de Picos. «La única que no ha cumplido aquí con el convenio es la Junta de Castilla y León ya que se había quedado en que se iban a entregar las depuradoras a los ayuntamiento en perfectas condiciones y construir las que estaban pendientes. No se ha hecho nada», según Rojo. El alcalde precisó que las depuradoras de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón están sin construir. Además hay unas cuantas depuradoras que están por debajo del nivel o cota del río.

Del mismo modo, Gersul se había comprometido a estudiar el asunto de las cuotas de pago ante las quejas de algunos ayuntamientos que habían solicitado una revisión dado que consideran que no se han hecho bien los tantos por ciento que se aplican a cada municipio. «Se quedó por parte de Gersul en hacer un estudio y hasta hoy no sabemos nada», dijo Rojo, que consideró que el próximo paso tiene que ser la denuncia del convenio de las depuradoras.-


Un informe. El alcalde de Boca de Huergano, municipio que cuenta con doce depuradoras para nueve pueblos, manifestó que no recibirá las estaciones hasta que no tenga un informe del estado y funcionamiento de cada una. «Cuando se firmó el convenio se quedó en poner a punto todas las depuradoras dado que no funcionaba ninguna. Además cuando se cumpliese este punto se quedó en que la empresa Socamex iba hacer un informe de cada depuradora y aún no tenemos estos informes», según Tomás de la Sierra, quien estimó que se ha realizado una mala gestión dado que las depuradoras no funcionan en su totalidad. «He solicitado un informe de cada depuradora, de cómo estaban antes y cómo están ahora, y ese informe no se me ha entregado», dijo.

Boca de Huergano no pagará el 50% que le corresponde por la depuración hasta que no reciba los informes sobre el estado de las depuradoras y sea estudiado en el ayuntamiento. «No hacemos más que pagar impuestos, pero seguimos sin estar atendidos y cada vez con menos gente en los pueblos», dijo el regidor.

Por su parte, el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, manifestó que su Ayuntamiento presentó un recurso de amparo ante la consejería de Medio Ambiente y aún no ha tenido contestación. Respecto a la depuradora de Prioro dijo que los filtros están por debajo de la cota del río y cada vez que llueve se inundan hasta las instalaciones de la propia depuradora, y los filtros se llenan de lodo y barro. «Lo que está bien claro es que en estas condiciones no vamos aceptar las depuradoras», señaló. Tampoco Prioro pagará dado que oficialmente no ha recibido las depuradoras. «No nos ha llegado el acta de recepción y no la hemos firmado. Alguien se olvida de que para recibir una obra hay que hacerlo en condiciones y firmar la recepción de que todo está bien», apuntó Escanciano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un cachondeo con un asunto muy serio. La Junta es un despropósito, como siempre, pero recordemos que la depuración de las aguas es una competencia municipal y son los ayuntamientos los que deben resolver el asunto con subvención o sin ella, si es que quieren ser reconocidos como una administración pública y no como cocinillas protestones que existen sólo para que haya de todo.

Anónimo dijo...

El problema es el siguiente;no interesa en absoluto poner las depuradoras en funcionamiento ya que las cuadras instaladas en los cascos urbanas,drenan en el alcantarillado y como hay muchos intereses creados ,además de las presuntas dejaciones por parte de la inspección sanitaria, interesa que se demore el tiempo hasta el infinito....porque no funcionarían las depuradores con todo el caudal infecto que llega al río para el alimento de las truchas....

Anónimo dijo...

Son noticias que claman al Mampodre,despues de transitar por la carretera de Burón hacia el Puerto de Tarna,te encuentras moñigas por doquier con el peligro que conllevan para los motoristas,vacas sueltas,caballos cruzando sin ningún pastor,ninguna señal de tráfico advirtiendo el peligro.Ni que decir tiene que paseando por los bordes de los rios e incluso pescando se ve el fando que escupen las tubererías sin depurar,el nuevo color de las truchas...como para comerlas des pues del pago por pescar en los cotos ¡no hay derecho!,pero,pero,preguntar en sanidad de Riaño,donde un insigne veterinario te contesta como si esto fuera Suiza.¡Nóóó pááása nada!,está todo controlado.Sus amiguetes del cocido,lo celebran escandalósamente cometiendo tropelías a diestro y siniestro,para realizar inspecciones cuando toca y ya llega el esmero anticipado.FIN....A COBRAR DEL ERARIO,QUE LO AGUANTA TODO,como el dinero público no es de nadie...pues a medrar.