Buscar este blog

27 noviembre, 2010

POSADA Y OSEJA CONSIDERAN "INSOLIDARIA" LA POSTURA DE ASTURIAS EN LA NEGOCIACIÓN

Posada y Oseja consideran «insolidaria» la postura de Asturias en la negociación
Los municipios defienden un reparto económico basado en territorio y población

27/11/2010 maría carnero | león

La última ponencia técnica de la Comisión Mixta para la transferencia de los medios adscritos al Parque Nacional de los Picos de Europa, celebrada en Madrid, tiene diferentes versiones. La facilitada por los representantes del Gobierno asturiano hablan del «enésimo fracaso en la negociación», mientras que desde Castilla y León y Cantabria se apunta a que la unanimidad alcanzada entre las tres comunidades autónomas, que aceptan recibir 7,7 millones al año, ha permitido concretar la fecha definitiva de la firma del traspaso, fijada para el próximo 17 de diciembre.

Lo cierto es que hasta el último momento, los representantes asturianos han tratado de limar más financiación al Estado para su comunidad, a cambio de aceptar la gestión conjunta del parque. Tanto es así, que apuntan a «ciertos flecos económicos» sin concretar como la causa del fracaso de las negociaciones. «En Asturias están acostumbrados a ser históricamente más beneficiados por el Organismo Nacional de Parque Nacionales, y ahora no están dispuestos a que el reparto del dinero se haga en base a al número de hectáreas que cada comunidad aporta al parque, a los visitantes y a los habitantes que residen en su interior», explicó ayer el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Jaime Mendoza. A pesar de que Asturias, seguirá recibiendo más dinero que el resto de las comunidades integradas de Picos por tener más trabajadores, infraestructuras y los servicios centrales del parque, lo cierto es que recibirá menos antes, en beneficio de la vertiente leonesa, que tiene más superficie y también más habitantes. Por eso, no es de extrañar que la semana pasada el consejero asturiano de Medio Ambiente, Francisco González Buendía amenazara con romper las negociaciones y dar al traste con el traspaso, que deberá entrar en vigor el próximo 1 de enero. Por este motivo, Mendoza tacha de «insolidaria» la postura del Gobierno asturiano, que «ha estado años beneficiándose de una mayor financiación que le ha permitido tener las mejores infraestructuras y mayores reclamos turísticos del parque».

Además, desde el Ayuntamiento de Sajambre se considera que el debate a estas alturas sobre la conveniencia o no de estar en manos del Estado o de las comunidades «no tiene sentido, ya que hay una sentencia del Tribuna Superior de Justicia que dicta que la gestión de los parques ha de ser regional».

De la misma opinión es el alcalde de Posada de Valdeón, Marino Rojo, que considera que después de años de desencuentros, «ya es hora de cerrar un acuerdo que permita que el parque eche a andar de una vez, y se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión el Plan de Desarrollo Sostenible.

Sobre el tema de personal, Sajambre espera que después del traspaso la zona leonesa consiga que se creen más plazas en su zona, para compensar con Asturias, ya que «la creación de puestos trabajo se traduce en el asentamiento de familiar nuevas, y eso nos daría la vida».

Mendoza también espera que las obras de los centros de recepción de visitantes de Oseja y de Valdeón comiéncen en el primer trimestre del año «tal y como nos han prometido», como punto de partida de la nueva gestión.

No hay comentarios: