Buscar este blog

17 noviembre, 2010

RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO

Recuperar el valle de Riaño

14/11/2010 Ramiro - León

Habría que leer El proceso de Kafka para entender que pasó con Riaño. Para empezar, nadie vendió nada, fue una expropiación forzosa, no hubo pago sino indemnización. No se ha cumplido con los objetivos, regar 82.000 hectáreas. Por lo que debería abrirse un expediente de reversión de las propiedades expropiadas.

Y que se sepa:

1. El primer estudio que se hace sobre los futuros regadíos por parte del estado fue en 1991, cuatro años después del cierre de la presa. En él ya se descartan 14.000 hectáreas por no ser adecuadas.

2. En 1993 tierras del proyecto de futuros regadíos reciben una subvención de Europa para ser de secano y conservar así el hábitat de las aves esteparias, en especial la avutarda. 9.000 hectáreas no se regarán ya nunca.

3. En 1997 el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Sr. De la Guía, declara oficialmente el fracaso de los regadíos de Riaño. A pesar de lo cual se siguen haciendo canales. Pero no los que llevan el agua a los agricultores, sino los primarios. Finalizada la provincia de León se siguen a Palencia, fuera del proyecto para el que se hizo el embalse.

4. Este año, 2010, Serbal de Campos, ayuntamiento dentro del proyecto de regadíos de Riaño, se ofrece como lugar para ubicar el cementerio nuclear, que hubiera exigido un cinturón de seguridad que no se puede comercializar sus cultivos.

5. Hace unas semanas, octubre de 2010, cambia la normativa europea para subvenciones agrarias y exige plantar un árbol por hectárea subvencionada. Resulta que se eliminan miles de árboles, hoy necesarios para la sostenibilidad, y se piden exigen sembrar unos pocos. Cuando pueden haber millones en la parte del embalse que se recupere. Y además incorporar una política forestal rentable y eficiente.

6. La producción de electricidad de la presa equivale a lo que producirían 49 hectáreas, de las 82.000 que se iban a regar, de las tierras cultivables con placas de energía solar. Es de razón que la parte que no se va a usar de agua se devuelva al valle de Riaño y se baje la cota del embalse, recuperando miles de hectáreas hoy necesarias.

Según el Ministerio de Medio Rural se regarán, no se sabe cuando, pero no más, 32.000 hectáreas, para lo cual hubiera servido un pequeño embalse que no habría a destruido ningún pueblo. Es posible, es necesario. mantener esta presa sin un uso real, nos cuesta mucho dinero que no se rentabiliza.

Riaño Vive, la lucha sigue.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nos llaman UTOPICOS .......POR QUERER RECUPERAR NUESTRO VALLE....................Y NO SE POR QUÉ.....................................................................................................................ACASO HAY QUYE PERMITIR QUE CONTINUE ....EL RESULTADO ....DE ENGAÑOS, PROMESAS FRAUDULENTAS, INTERESES INCONFESABLES.................O HAY QUE LLEVAR A JUICIO A SUS RESPONSABLES Y SUBSANAR LAS DESGARRADORAS CONSECUENCIAS AUNQUIE NO NOS DEVUELVAN A LOS VECINOS PERDIDOS................................................................................POR TANTA AVARICIA Y CORRUPCION.


DONDE ESTÁ LA """utopia"" y donde los DELINCUENTES Y MAFIOSOS.

Anónimo dijo...

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS¡¡

SIGAMOS CADA UNO A LO SUYO, Y A PONER PALOS EN LA RUEDA A PROYECTOS DE FUTURO.