Buscar este blog

24 febrero, 2010

EL PSL CONSIDERA QUE EL RECHAZO DE LA JUNTA ES UN "AGRAVIO SANGRANTE"

El PSL considera que el rechazo de la Junta al proyecto del cercado osero en Picos de Europa es un 'agravio sangrante'. 
El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) manifestó hoy que el rechazo de la Junta hacia la ejecución de un cercado osero con fines turísticos para albergar a los ejemplares que permanecen desde hace 17 años en el Coto Escolar de León capital es un 'agravio sangrante' hacia la Montaña Oriental leonesa.

El responsable de Medio Ambiente de la Ejecutiva provincial del PSL y alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, consideró que este nuevo episodio del PP en el Gobierno autonómico es 'la gota que colma el vaso de la paciencia' de Montaña Oriental.

Al respecto, precisó que esta zona dispone de pocas posibilidades de contar con nuevos atractivos turísticos y prácticamente ninguna con una inversión tan escasa, motivo por el cual opinó que la postura de la Junta al respecto es 'que no porque no', según explicó el PSL en una nota recogida por Europa Press.

No obstante, declaró que resulta 'aún más vergonzoso' el hecho de que los proyectos para León estén abocados a la iniciativa privada, mientras que en otras provincias la Consejería de Medio Ambiente sí dispone de inversión pública para similares propuestas, como es el caso del Aula del Burro en Villalcampo (Zamora) o el Centro de Interpretación del Cangrejo en Herrera de Pisuerga (Palencia).

Asimismo, Rojo recordó que, además de San Glorio o las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), la 'única' política de la Junta en Picos de Europa es su 'asfixia permanente' y los planes 'vacíos e incumplidos'. 'A ver si el PP en la Junta sale de una vez del rincón y deja de hacer el vago, porque así van a acabar con nosotros y con nuestro futuro', apostilló.

Del mismo modo, señaló que 'lo único' que hace la Administración autonómica desde el área de Medio Ambiente, es 'imponer limitaciones y problemas' a cualquier actividad en León. 'Para ellos, el oso pardo y su protección es sólo sacar una normativa que aún condiciona más la vida de los habitantes de esta comarca sin compensación', concluyó.

LA JUNTA PASA DE LOS ALCALDES DE PICOS Y LOS DEJA TIRADOS CON EL CERCADO OSERO

La Consejería de Medio Ambiente afirma que no es competente para liderar un proyecto de sensibilización ambiental y propone que lo pague la iniciativa privada.

24/02/2010 m. romero | león

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León no construirá por iniciativa propia un cercado osero con fines turísticos en la montaña oriental, una respuesta incomprensible para los alcaldes de la zona, entusiasmados con lo que consideran una oportunidad de oro para desarrollar un proyecto de sensibilización ambiental que a su vez dé una salida digna a Luna y Ponderoso , los dos osos que permanecen en cautividad en el Coto Escolar de León desde hace 17 años y para los que el Ayuntamiento de León busca un emplazamiento fuera de la provincia.

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, en quien la consejera María Jesús Ruiz ha delegado cualquier decisión al respecto, consideró ayer que la idea de construir un cercado osero similar al que se explota en el concejo asturiano de Santo Adriano con Paca y Tola es «extraordinaria» y admitió que tiene un gran potencial como proyecto de desarrollo sostenible para la zona, especialmente deprimida desde que la Junta se hiciera con la gestión del espacio protegido tras la construcción del embalse de Riaño. A pesar de valorar desde todos los puntos de vista este proyecto, Arranz anunció que la consejería «no es competente» para abanderar un proyecto turístico con fines ambientales. No obstante, matizó que la Junta escuchará cualquier propuesta, venga de donde venga, aunque reiteró con insistencia que son los ayuntamientos o la iniciativa privada los que tienen que promover el proyecto si quieren contar con algún tipo de apoyo de la Junta. Esta administración no ha estudiado todavía la posibilidad de gestionar el proyecto a través de la Fundación del Patrmionio Natural, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, o de participar en otro tipo de fundación, siguiendo el modelo asturiano.

Cuatro alcaldes de la montaña oriental, a los que ayer se sumó el de Oseja de Sajambre, han ofrecido suelo en este privilegiado espacio protegido para impulsar el cercado osero. La única parte que no está receptiva con la idea son los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, puesto que todo tipo de sectores consideran que sería un incentivo para la zona, no sólo turístico. La Fundación Oso Pardo considera que sería, además de viable, importante para utilizarlo como proyecto de sensibilización ambiental, mientras que la Fundación Oso de Asturias, responsable de Paca y Tola , subraya el extraordinario impacto económico que tendría en esta zona. De la misma opinión es el equipo de la Universidad de León que se encarga del proyecto reproductivo de las osas asturianas, incluso los técnicos de Medio Ambiente de la Junta en León.