Buscar este blog

27 febrero, 2010

ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL CENTRO DE VISITANTES DE POSADA DE VALDEÓN

POSADA DE VALDEÓN / La inversión alcanza los 68.440 euros

Sonsoles Sanz / Cistierna
El Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del servicio de Contratación, ha hecho pública la resolución relativa a la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro centro de visitantes que va a construirse en Posada de Valdeón.
La UTE leonesa Gregorio Mateos Torices y José Luis Mateos Torices ha sido la adjudicataria de la redacción del proyecto, que supone una inversión de 69.440 euros.
Sin embargo, en este caso, la adjudicación parece ser un simple trámite administrativo dado que la redacción del proyecto del centro de Posada se encuentra prácticamente finalizada, tal y como el propio alcalde de Posada, Mariano Rojo, ha confirmado reiteradamente a La Crónica de León.
El proyecto que el Parque Nacional de Picos de Europa pondrá en marcha en Posada se ubicará a la entrada de la localidad, en el margen derecho de la carretera principal de acceso. Se levantará un edificio de nueva construcción, con dos plantas y una fachada de piedra y materiales novedosos que no causarán ningún tipo de impacto en esta zona rural protegida. El edificio se instalará en una superficie de 15.000 metros cuadrados y su principal característica es que en su mayor parte irá soterrado. Albergará en su interior garajes para los vehículos del Parque Nacional, salas de interpretación, oficinas y zonas de información y atención al público.
En lo que se refiere al coste de la ejecución del proyecto, la cifra aún no se ha determinado, aunque todo apunta a que la inversión girará en torno a los 10 ó 12 millones de euros, basándose en el centro de interpretación que se construyó en el pueblo de Sotama- en la vertiente cántabra- hace tan solo unos años.
Una expropiación pendiente
Aunque el Ayuntamiento de Posada de Valdeón compró a varios particulares los 13.000 metros cuadrados de fincas donde se albergará el futuro centro de interpretación, el Ministerio necesitaba otros 2.000 metros cuadrados, a mayores, para albergar el edificio. Así, se adquirió una finca aledaña a otro particular, pero está pendiente la expropiación de otro solar que se uniría al resto de los anteriores.
En este momento, eltrámite se encuentra ya en el jurado provincial e Expropiación, a la espera de que se resuelva cuanto antes para poder iniciar las obras este mismo año, dado lo avanzado de la redacción del proyecto.

282.000 € PARA UN CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL EN RIAÑO

Los centros de acción social de Riaño y La Pola costarán 500.000 euros. La Diputación aprueba los proyectos para las obras, que se realizarán en una planta del Ayuntamiento de Riaño y en un local de La Pola de Gordón.

27/02/2010 m. rabanillo | león

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado los proyectos para poner en marcha las obras de los locales que acogerán los centros de Innovación de Acción Social de los municipios de Riaño y La Pola de Gordón.

En el primer caso, las instalaciones ocuparán una planta en el Ayuntamiento de Riaño, que supondrá la inversión de 282.000 euros, mientras que en La Pola de Gordón el centro se instalará en un local en el Ayuntamiento, que será rehabilitado con 256.000 euros. Los proyectos suponen además, la rehabilitación de ciertos edificios singulares de la provincia que actualmente se encuentran en desuso o infrautilizados.

Las obras se financiarán con cargo a los fondos Feder, que supondrán una inversión de 3,1 millones de euros para poner en marcha los servicios de proximidad en toda la provincia.

La iniciativa pretende crear empleo en el ámbito de la gestión y la mejora de los servicios sociales dependientes de la Diputación, que pretende crear seis centros en toda la provincia, que se instalarán en los municipios de Valencia de Don Juan, Carracedelo, Toreno y Astorga, además de en Riaño y La Pola.

Los centros nacen con la intención de poner en valor los servicios sociales impulsados desde la institución provincial, que se apoyará en las nuevas tecnologías para dotar a los trabajadores de estos servicios o de los ceas provinciales de los instrumentos necesarios para conocer la situación del tejido socioeconómico de las poblaciones leonesas, a través de la utilización de bases de datos. Esta iniciativa supondrá una «importante optimización de recursos», según se señala desde la Diputación.

Entre los cometidos directos que los nuevos centros, destacan la detección de problemas de exclusión social, así como su utilización en materia de drogodependencias. En las instalaciones se llevarán a cabo tareas de teletrabajo o servirán de sedes para cursos de formación.

HOMENAJE A TOMÁS SÁNCHEZ UN BURONES DE POSTÍN

Tomás Sánchez, empresario natural de Burón, recibe hoy un homenaje en Bilbao. El cronista de Astorga glosará la personalidad del Premio Nacional de Hostelería del 2009.

27/02/2010 J.M. CAMPOS | BURóN

El empresario leonés Tomás Sánchez, natural de Burón y Premio Nacional de Hostelería 2009 recibe hoy sábado en el Hogar leonés de Bilbao un homenaje. El acto contará con la presencia del Cronista de Astorga, Martín Martínez, quien glosará la personalidad de este empresario leonés que emigró a Bilbao con tan solo 17 años. El acto consistirá en la degustación de un cocido maragato que preparará el cocinero astorgano Ángel Luis Fernández. En este homenaje también hablará Martínez sobre «Los caminos de Santiago y actuaciones de los Reyes Leoneses», con motivo de celebrarse el 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León y el Año Jacobeo.

Tras llegar a Bilbao muy joven, Sánchez comenzó a trabajar como ayudante de cafetería en la conocida Casa Vasca, de la que ha llegado a ser socio propietario. Con su socio fundó otras empresas, como la de ropas de ceremonias y complementos, con sucursales en Valladolid, Oviedo, Gijón, Cantabria y otras provincias. En Villarcayo, la Casa Vasca S.A. posee una granja con 1.000 vacas de leche, con la cual producen los famosos quesos Berta. En total, 350 empleados trabajan para la empresa.

Presidente de los hosteleros. El premio nacional de hostelería 2009 se le concedió, además de la categoría y fama de la Casa Vasca, por haber sido el promotor y fundador de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, de la que fue presidente y actualmente es vicepresidente. Además ha sido fundador y presidente de la Escuela de Hostelería de Arxanda-Bilbao que ha dado fama a la gastronomía de la capital del Nervión. Sin olvidar que es presidente de la Federación de Hostelería del País Vasco.

FOMENTO SEÑALIZA EL CAMINO DE SANTIAGO A TRAVÉS DE LA RUTA VADINIENSE

Fomento señaliza el Camino de Santiago que atraviesa Cistierna.
La ruta conocida como Vadiniense parte desde Potes, sigue por la Montaña Oriental y finaliza en Mansilla de las Mulas.
27/02/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA

El Ministerio de Fomento ha llevado a cabo la señalización del Camino de Santiago Ruta Vadiniense-Picos de Europa, que parte desde Potes, en Cantabria, y atraviesa la montaña oriental leonesa. Esta actuación se encuadra dentro del plan de señalización de los principales caminos jacobeos existentes en la provincia, que ha supuesto una inversión de 86.000 euros.

Una de las principales rutas que dan al Camino francés es la Ruta Vadiniense, que parte desde Santo Toribio de Liébana y llega a Mansilla de Las Mulas. Tiene una longitud de 134 kilómetros y atraviesa poblaciones como Portillla de la Reina, Boca de Huérgano, Riaño, Cistierna o Gradefes. Esta es la ruta que acaba de señalizar el Ministerio de Fomento con una grandes carteles que recuerdan que se está en el Camino de Santiago, itinerario cultural europeo. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense-Picos de Europa, de Cistierna, lleva más de una década poniendo en valor esta ruta, de la mano de su presidente José Fernández Arenas, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y escritor de una veintena de libros, de los cuales algunos tratan de los diferentes caminos. La asociación gestiona el albergue municipal de Cistierna para dar servicio a los peregrinos que cada año deciden realizar la ruta Vadiniense. Los magníficos paisajes que atraviesa esta ruta y las calzadas romanas están poniendo en valor cada vez más este Camino a Santiago.