Buscar este blog

09 marzo, 2010

NO A LAS DOT

Crean una web para recoger alegaciones contra las DOT de la montaña.
09/03/2010 dl | redacción

Numerosas asociaciones defensoras de la naturaleza y el territorio han creado una plataforma en internet en la que se pronuncian frente a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), que pretende establecer la Junta de Castilla y León en el entorno cantábrico. La plataforma argumenta que desde la independencia política y el afecto a las comarcas limítrofes de Asturias, Cantabria o Palencia, se opone a una nueva ordenación del territorio que rompe la ordenación territorial actual, impone un marco caprichoso y fomenta el «pelotazo urbanístico». Las DOT que se proponen desde la Junta son -”dice-” especialmente negativas para la montaña leonesa, que pone «la población y el territorio» para un proyecto nuevo cuya cabeza se ubica fuera de su territorio.

Señala la plataforma que las DOT promovidas obedecen al objetivo de explotar los valles leones y en especial el territorio de San Glorio, siguiendo el diseño de una empresa foránea aliada con intereses urbanísticos ajenos que «ningunean los requerimientos leoneses de respeto y preservación de nuestro territorio y cultura».

«Rompen la Ordenación Territorial actual, segregando una gran parte de la Provincia y de la Montaña Leonesa para unirla con la Montaña Palentina, e imponen un inédito territorio», finalizan.
www.montanaleonesa.es/

LA BATALLA DE SAN GLORIO: AL OTERO SE LE VE EL PLUMERO

Otero propone una modificación de la ley para agilizar San Glorio
El portavoz del Grupo Mixto llevará al próximo Pleno una proposición para cambiar la norma de Ordenación del Territorio.
09/03/2010 dl | león

El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, llevará al próximo Pleno de las Cortes una proposición de ley, conjunta con el Grupo Popular, que pretende «modificar la Ley de Ordenación del Territorio», de modo que «se puedan acortar al máximo los plazos para que las obras de la estación de esquí de San Glorio puedan avanzar». El objetivo es que «en el 2010 queden libres los terrenos para que el año que viene se pueda empezar a trabajar en la estación».

El procurador leonesista remarcó que «todo lo que sea agilizar San Glorio es importante» y que hay que conseguir «que no se vuelva a paralizar el proyecto». También recordó la petición de que la Junta «se implique» en el capital de la empresa promotora.

SE REABRE EL TEMA DE LAS DEPURADORAS DE PICOS

Europa reabre el caso de la depuración en Picos y pide conocer su «estado real».
La investigación fue cerrada en octubre porque la Junta afirmó que funcionaban.
09/03/2010 marco romero | león

La Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea ha reabierto su investigación sobre la queja tramitada contra la red de depuración de trece municipios de la montaña oriental leonesa, pese a que en octubre del año daba por cerrado el proceso ante los informes que recibió de la Junta defendiendo la operatividad de estas instalaciones que llevan acabadas más de un decenio tras una inversión de casi seis millones de euros. Sin embargo, las denuncias de los alcaldes de la zona tras hacer pública este periódico la respuesta de la Administración autonómica ha llegado de nuevo a los despachos de Bruselas y el jefe de Unidad, Charlie Grant, ha requerido a las autoridades nacionales españolas nuevos datos «para conocer el estado real exacto de ejecución y de funcionamiento de las instalaciones en cuestión». Algunos regidores de la zona sostienen todavía hoy que parte de la red de depuración del Parque Regional de Picos de Europa y su área de influencia socioeconómica, en donde residen 7.337 habitantes repartidos en 82 núcleos de población, se encuentra inutilizada.

La carta remitida por la Comisión Europea hace escasos días a los titulares de la queja, ejercida por el colectivo Gedemol, subraya la imposibilidad de aportar pruebas fehacientes sobre la falta de operatividad de las 60 depuradoras, cofinanciadas en un 80% por el Fondo de Cohesión. Sin embargo, entiende que las dudas son suficientemente razonables para ampliar la información que maneja desde años.

Europa daba a finales del año pasado un plazo de cuatro semanas a los integrantes de Gedemol para recurrir el archivo de la queja. Sus abogados hicieron llegar a la Comisión un réplica cotundente, en la que exigían que la Junta detalle, uno a uno, el estado de cada depuradora. Asimismo, solicitaron a las autoridades europeas que tutelen, al menos durante el primer año, la entrada en funcionamiento de la red, además de haber exigido informes de la Junta sobre analíticas en los puntos de vertido que demuestren el cumplimiento del derecho europeo y que avalen el correcto funcionamiento de las instalaciones.

El último estudio realizado por el Instituto de Medio Ambiente de León, adscrito a la Universidad, reveló que, hace poco más de un año, el 59% de los pueblos de Picos de Europa tenían un «deficiente» servicio de saneamiento, en un 38% era «inadecuado» y sólo era positivo en el 3% de las poblaciones. Uno de los mayores problemas detectados en este estudio fue el impacto de la cabaña ganadera, que perjudica enormemente el funcionamiento de estas plantas.

No en vano, llevan más de doce años en punto muerto, tantos como han pasado desde que la Junta dejara en manos de los ayuntamientos y las juntas vecinales una faraónica red de depuración que muy pocos políticos locales apoyaron por el elevado coste que supone su mantenimiento. La Junta de Castilla y León lleva meses sosteniendo que absolutamente todas las depuradoras de Picos ya funcionan, pese a la evidencia. La Dirección General de Infraestructuras Ambientales de Castilla y León prometió 400.000 euros para obras de reforma y mantenimiento, que no han sido presupuestados íntegramente.

EL CORMORÁN SE INSTALA EN LA MONTAÑA

Cosas de aquí | El nuevo rey del río
El lobo acuático de los valles del Esla
La masa de agua de Riaño se afianza como hábitat preferido para las colonias de cormoranes en León.
09/03/2010 L. urdiales | redacción

El cormorán habita en Riaño. Buena nueva para los pesimistas que después de tantos años no encontraban sentido a la masa de agua artificial que cubre el valle. El cormorán sí ha sabido dar una explicación al valle; desde que se hizo inquilino de los ríos leoneses, principal objetivo de las maldiciones de los pescadores, este artista del picado, que lo mismo hace banquete de una boga que de una trucha, comenzó a marcar el terreno, a conquistar el espacio. Y en ese ánimo de abandonar las ancestrales costumbres nómadas, empujado por la tendencia natural de saciar necesidades fisiológicas y encontrarse a gusto en el entorno, oteó en alguno de esos vuelos en formación a la que se deben las aves gregarias la masa de agua de los valles altos del Esla. Le debió parecer un lugar familiar, como el que sus antepasados más próximos, quizás los de la anterior generación, o la inmediata, habitaban por colonias en las costas orientales del Adriático, o al otro lado de los Balcanes, donde fue rey del estrecho del Bósforo, del mar Negro, de los estuarios de Ucrania y Rusia, de los plácidos veranos del Báltico. Bien mirado, los valles profundos, las montañas agrestes, los bosques frondosos que se deslizan ladera abajo hasta lo que antes era prado o aclarado y ahora es orilla, tienen algo de esa postal de hábitat que el cormorán manejó durante siglos en los ricos mares que dominó. El cormorán que se zambuye en este fiordo inventado en el norte de León trae en sus alas otra historia de supervivencia, cuando emprendió la huida de esas zonas del este de Europa, hostigado por las guerras de los humanos, los zumbidos de las bombas o más al oriente, aún, por la amargura del petróleo cuando se mezcla con el agua. Y ahí se encuentra, en el valle del Esla, esquina valle de Hormas, alineado en escuadrones, con sus 14 plumas remeras, la sotana permeable que pone a secar cada vez que se zambuye para acrecentar el mito que le pinta como lobo; lobo con pico.