Buscar este blog

14 marzo, 2010

NO A LAS DOT´s DE LA JUNTA

NO A LAS DOT´s DE LA JUNTA.
14/03/2010 Alberto Gómez - Bilbao

La Junta de Castilla y León insiste en la presentación de un proyecto de Ordenación Territorial que incluye territorio leonés y palentino, y que denomina Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central. Y lo hace tras el vergonzoso episodio del "corta y pega" del anterior texto. Una política racional de desarrollo de una comarca debe empezar por definir un territorio "manejable" en el sentido físico del espacio a tratar. La homogeneidad de la población cultura, entorno, sentido de pertenencia… son imprescindibles. A partir de ahí, tratará de determinar las dificultades que lastran su desarrollo económico, elaborando un plan para facilitar y promover actuaciones públicas y privadas que lo favorezcan diseñará una mejora de las comunicaciones internas y con los núcleos de referencia provinciales, trazará las líneas para una sanidad orientada a dar servicio al ciudadano desde la realidad de los núcleos poblacionales existentes, buscará racionalizar el sistema educativo respetando las características culturales propias. Solo teniendo en cuanta esos requisitos se garantizará de partida una actitud positiva y de colaboración de los habitantes que son, no lo olvidemos, la razón de ser de una iniciativa de este tipo y permitirá esperar un cierto nivel de éxito en el intento. Pues bien, la Junta lanza sobre la cordillera un proyecto desmesurado físicamente, desencajado territorial y quizá constitucionalmente al incluir comarcas de dos provincias distintas, más aún, de dos Regiones Históricas distintas, y lo hace despreciando todas las premisas citadas anteriormente. Sigue el mismo esquema que dio origen a la actual Comunidad: determina por razones políticas un centro, y trata de rellenar los espacios a su alrededor. Si hace 23 años fue Valladolid el centro de aquél diseño, hoy es el proyecto de macro-estación de esquí de San Glorio. Con San Glorio la Junta pone el cebo a la clase política leonesa, utilizando un proyecto añejo y querido en la zona para llevarla a su huerto. Confían en que la oposición sea débil , al fin y al cabo la Montaña Oriental Leonesa cuenta con una población envejecida, ya se encargó el pantano de esa labor previa. La Junta persigue, por un lado, avanzar en su política desintegradora de la Región leonesa arrebatándole a León una parte sustancial de su Montaña por otro, completar y afianzar la marca turística castellana de montaña y nieve sobre la base de una empresa privada que acabará, no es difícil imaginarlo, en otro desastre de hormigón y ladrillo. Desde el Colectivo "No a las DOT´s" rechazamos la totalidad de este proyecto. Solo consideraremos unas Directrices de Ordenación del Territorio leonesas. Las razones están expuestas, y a su debido tiempo propondremos un borrador de las mismas. El plazo para alegar al actual proyecto finaliza el 29 de Marzo. Pedimos vuestra firma en la página web www.montanaleonesa.es Atentamente, Colectivo No a las DOT´s

NO A LAS DOTs PRESENTARÁ ALEGACIONES CONTRA EL PROYECTO DE ODENACIÓN DEL TERRITORIO

'No a las DOT´s' presentará alegaciones contra el proyecto de Ordenación del Territorio
Los miembros del colectivo tachan al Gobierno autonómico de pretender “desintegrar” León arrebatándole una parte sustancial de su Montaña.
leonoticias.com
14/03/2010
El colectivo No a las DOT´s presentará alegaciones al proyecto de Ordenación Territorial que incluye territorio leonés y palentino, o también denominadas Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central de la Junta de Castilla y León.

‘No a las DOT’s’ considera que la Junta “pretende desintegrar la región leonesa arrebatándole a León una parte sustancial de su Montaña” y que "lanza sobre la cordillera un proyecto desmesurado físicamente, desencajado territorial y quizá constitucionalmente al incluir comarcas de dos provincias distintas, más aún, de dos Regiones Históricas distintas”.

Además expone también que sigue el mismo esquema que dió origen a la actual comunidad ya que “determina por razones políticas un centro, y trata de rellenar los espacios a su alrededor”. Así defienden que “si hace 23 años fue Valladolid el centro de aquél diseño, hoy es el proyecto de macro-estación de esquí de San Glorio. Con San Glorio la Junta pone el cebo a la clase política leonesa, utilizando un proyecto añejo y querido en la zona para llevarla a su huerto".

Así, los miembros del colectivo desde un comunicado aseguran que sólo apoyarán unas Directrices de Ordenación del Territorio leonesas, y en su lucha contra las ya planteadas han solicitado el apoyo de la ciudadanía contra el proyecto, a través de firmas desde su página web, antes de que finalice el plazo de entrega de las alegaciones el próximo 29 de marzo.

EL GOBIERNO CENTRAL REPARARÁ LA RUTA DEL CARES

El Gobierno destina 400.000 euros para la reparación de la Ruta del Cares
La inversión se destinará a arreglar el tramo hundido en el desprendimiento ocurrido el pasado febrero, provocado por la rotura de un canal en Los Collados.
13/03/2010 j.m. campos | cistierna

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Ambiente (MARM) destinará 400.000 euros para la reparación de un tramo de la Ruta del Cares, según el acuerdo adoptado ayer en el Consejo de Ministros.

Este reparación se realiza después de que el pasado mes de febrero un desprendimiento de rocas en la zona de Los Collados provocara la rotura de un canal de agua y el consiguiente hundimiento de unos 20 metros de la senda.

Mientras se desarrollan los trabajos de recuperación paisajística del tramo hundido, el MARM habilitó un trazado alternativo para recorrer este camino natural, el más transitado del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Ayer mismo, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, realizó una visita a los municipios de la vertiente leonesa de Picos de Europa, acompañado por el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, y el director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez.

Álvarez visitó diversas obras de mejora de infraestructuras financiadas por el Gobierno, a través del Plan E y al presupuesto ordinario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y destacó que el Gobierno ha invertido desde el año 2005 más de 12 millones de euros en la zona. El subdelegado visitó las obras de la segunda fase de la carretera de acceso a Caín de Valdeón, prácticamente finalizada y que ha supuesto una inversión de 3,9 millones. También visitó la ampliación del Puente Canceles y el acondicionamiento de 200 metros de trazado de vial en la carretera de acceso a Caín de Valdeón, cuya ejecución alcanza casi los 200.000 euros.

Álvarez también se refirió a otras obras que se están ejecutando en Posada de Valdeón con cargo a los Fondos Especiales para la Dinamización de la Economía Española en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. La inversión en ambos municipios con cargo a esta partida supera los 2,5 millones y supondrá la creación de 33 empleos, que se ocuparán en realizar la construcción de un muro de protección en Oseja, la defensa contra aludes en la carretera de Soto de Sajambre, un aparcamiento o la mejora de la senda del Arcediano.

EL AYUNTAMIENTO DE RIAÑO INVERTIRÁ LOS 57.000 € DEL PLAN E EN ACTUACIONES EN LAS CALLES

Riaño invertirá los 57.000 euros del Plan E en actuaciones en las calles.
14/03/2010 J. M. CAMPOS | CISTIERNA

El Ayuntamiento de Riaño llevará a cabo la mejora urbanística en Riaño con una inversión de 57.945 euros correspondientes al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Las dos actuaciones que se van a ejecutar será la colocación de nuevo sistema de iluminación en parte de la calle Valcayo, el cambio de un cuadro eléctrico y el asfaltado y arreglo de diversos tramos de aceras dentro del casco urbano de Riaño. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, informó al pleno de estas nuevas actuaciones que se van acometer dentro del nuevo plan del estado.

Asimismo, se debatió en el pleno las obras que se deberán incluir dentro del plan de ayudas del grupo de acción local Montaña de Riaño. Entre las propuestas estuvieron la adquisición de un camión multiuso con cesta, cubrir el patio del museo etnográfico de Riaño, actuación en uno de los aulas del colegio, recrear una fragua en la zona sótano del museo, adquirir una carpa portátil para acoger acontecimientos dada la climatología de la zona o rehabilitar horreos del municipio. Finalmente todos los grupos consensuaron dos actuaciones para solicitar ayudas al GAL: la adquisición de un camión multiusos y el cubrir el patio del museo. Se señalaron estas dos en orden de prioridad dado que el alcalde recordó que en estos momentos el Ayuntamiento necesita urgentemente disponer de un camión multiusos.

PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DEL VALLE DE RIAÑO

Riaño y la CHD, el colmo de la estupidez.
14/03/2010
Tribuna: Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Sobre el papel de prensa del Diario de León leemos estos días con indignación, que «la Confederación Hidrográfica del Duero toma medidas para la puesta en marcha de los regadíos del canal de Payuelos». La Plataforma por la Recuperación de Valle de Riaño, los del caldero, no podemos quedar callados ante semejante anuncio. Aunque sólo sea para repetir un vez más (y las que hagan falta) nuestros conocidos argumentos frente a la desvergüenza, de esos, que puestos por todos nosotros, «gobiernan» la destrucción de nuestros ríos y valles con total impunidad. Y lo hacen, como ha sido el caso de Riaño, desde el mayor desprecio hacia quienes sufren las consecuencias de sus grandes proyectos hidrológicos. Actos que han destruido valiosas comarcas en la Montaña de León. Verdaderos tesoros, ríos y valles-¦.y dicho sea de paso, las vidas de las personas que viven en ellos.

¿Que es la CHD? La bestia negra de Riaño y tantos otros valles. Estúpida arrogancia y muchos millones de euros para quien esté más apuesto en la subasta-¦y por supuesto, absoluta impunidad.

Los que ahora llevamos caldero en mano recordamos de chavalones ver por los corrales del pueblo a un hombre con abrigo de paño verde, un loden, que repartía cartas de desalojo como si nada. Años más tarde, dirigía las obras de demolición de las casas. Han pasado 23 años y estos días leemos en la prensa esta noticia. Por increíble que parezca, sucede. Y por increíble que parezca, nada sucede-¦nada. No pasa nada. Se acepta. Millones y millones de euros de las arcas públicas, al pozo. ¿Y para quién?.. Hoy, como ayer, para los mismos: kilowatios y hormigón.

Ante este panorama, Riaño, los que somos de ahí, los que de niños lo hemos mamado, llevamos dentro todo el furor cívico que nos da su fuerza. Riaño (y su comarca, que nadie se confunda) como dijo en 1987 el escritor leonés Juan Pedro Aparicio, es la fuerza. A pesar de haber sufrido el acoso y derribo desde hace 46 años de su bestia negra, la llamada, Confederación Hidrográfica del Duero.

A pesar de los pesares, trabajamos con el ímpetu de quien sabe que hace lo correcto. Lo correcto, lo sencillo. Por complicado que algunos lo quieran poner en sus tan mencionadas leyes y decretos, directrices de ordenación, burocracia a mogollón, o tribunas de opinión. Todo ello, lleno de consideraciones de todo tipo menos de lo que de verdad se trata. Letras torcidas para hablar de orden. ¿Qué es eso? Confusión a diestro y siniestro para los no eruditos que no somos pocos, cuando lo único que hay que hacer es lo evidente para todos; enmendar un entuerto: Riaño. Recuperar el valle de Riaño-¦es nuestro relincho vadiniense.

La máquina de coser de la señora Remi por la que se declaró un ser, sin ser, para cobrar más; poco importa ya. Después de este tiempo, la máquina debe estar lo más cerca, tirada en algún descampado del páramo leonés. Un despilfarro.

La preocupación por lo que costaría o no la regeneración física y social del valle de Riaño, sorprende que no tenga en cuenta el enorme despilfarro que se está llevando a cabo en las obras de infraestructuras faraónicas en nombre de «los regadíos» del Esla (la causa legal del pantano). Un enorme agujero negro de dinero público que, dígannos ustedes, ¿para quién?, ¿para qué?, ¿para regar? Preguntémosle a los regantes que hace 23 años pedían a gritos el cierre de Riaño. Ahora, ya no quieren regar, algunos quieren cementerios nucleares. Increíble. Para la Montaña, indignante. ¿Para poner un cementerio nuclear se anegaron ocho pueblos y todo un próspero valle?

El coste de recuperar el valle de Riaño nunca alcanzaría tan astronómicas cifras. Su objetivo estaría bien claro y su fundamento, más que justificado. Estudiosos reconocidos sobre el tema, calculan que no sería ni un tercio de lo ya gastado en no se sabe que.

¿Qué hemos hecho para merecer esto?, nos preguntamos muchas veces. ¿Para cuándo la Montaña? Un primer paso para compensar tanto agravio, es una reducción de la superficie anegada por el pantano hasta la cota 1080 (Puente Pedrosa). Todo un revulsivo para la Montaña y algo en lo que estamos trabajando con expertos y autoridades desde las Jornadas del Caldero en Riaño de mayo del 2009.

El Esla no es un río desde hace tiempo. Está destrozado. Ya no ecológicamente, sino que su curso, lleno de obras y transformaciones, lo tienen ajeno a sí mismo. Al hecho de que corra el agua por un curso, no lo deberíamos llamar río. El río es algo más que eso, y parece que en este país nuestro, aun no lo entienden ni los más «listos». Así nos va.

Mientras podamos deberíamos visitar los ríos más a menudo, sobre todo con los más pequeños, para saber de verdad, o por lo menos intuir, el precio que pagamos por nuestra despíta ignorancia. Con todo nuestro furor cívico a todos os decimos de nuevo: Riaño vive-¦ y tarde o temprano, ¡vaciaremos el pantano! Caldero a caldero.