Buscar este blog

21 marzo, 2010

LOIS: SÍ

Los frutos de la larga batalla de quienes sí creyeron en el futuro.
La Junta Vecinal de Lois apostó decididamente por recuperar este bello rincón.

F. Fernández / Lois
Los que dieron los primeros pasos para que Lois fuera un pueblo modelo prefieren evitar personalismos o apuntarse medallas. Ángel Revuelta, que formó parte de la Junta y de la Asociación Cultural, insiste siempre en que ‘‘lo importante son los pasos que vamos dando, cómo el pueblo va cambiando, cómo se van recuperando edificios, restaurando retablos, ‘tapando goteras’. ¿Quién ha puesto más y quién ha puesto trabas?, andar con esas cosas sólo sirve para dar pasos atrás.
Fueron diversos los contratiempos que tuvieron que sufrir. Algunas ayudas no llegaban, algunos reconocimientos que ya estaban prometidos tardaban en aparecer en el Boletín Oficial. Pero siguieron empeñados, enviando cartas y pidiendo ayudas a el Parque, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Instituto Leonés de Cultura... y aportando mucho, desde horas de trabajo a la colaboración de expertos a los que por ser familia se les explotó más que a los extraños.
Pero todo se puso en marcha. No sólo la Iglesia. Soterrar los cables fue todo un logro, panelar el pueblo con información de los muchos rincones cargados de historia fue el siguiente, los actos culturales que acogen en su iglesia cuando hay gente en el pueblo son un lujo... y el futuro es aún más esperanzador, el llegar a ser pueblo modelo es un reto ilusionante para los vecinos de Lois.
Y el trabajo que han llevado a cabo un ejemplo a seguir. El que la sigue la consigue, se dijo siempre y este caso demuestra que es verdad.
- ¿Cuánta gente vive aquí en invierno?
- Uy, muy pocos.
Nadie lo diría.

EL QUEBRANTAHUESOS SURCARÁ PICOS DE NUEVO

El quebrantahuesos surcará de nuevo Picos en menos de 100 días.
Los polluelos estarán más de un mes en los Pirineos antes de su traslado.

L.C. / León
Dentro de cien días volarán sobre los Picos de Europa los tres primeros quebrantahuesos reintroducidos en este hábitat, donde este animal emblemático crió hasta hace unos sesenta años, según ha declarado a Efe el jefe del proyecto, Gerardo Báguena.
En la actualidad, los polluelos están en el Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (Criah), con una edad de 12 a 20 días, y cuando tengan cuarenta días se llevarán a un jaulón en el Parque Nacional de Ordesa, donde seguirán desarrollándose ya en un ambiente prácticamente natural y en contacto visual con otros ejemplares de la especie que pueblan la zona.
Los quebrantahuesos estarán en el Pirineo unos 40 días, para luego ser trasladados a los Picos de Europa, donde se pasarán aproximadamente un mes antes de ser liberados en el entorno de Covadonga e ir, de este modo, asentando una población estable en la Cordillera, a cuyas cimas suelen llegar habitualmente ejemplares divagantes.
Esta gran operación, encaminada a restituir un animal emblemático a las cimas montañosas de León, Asturias y Cantabria, tiene un carácter ejemplar desde el punto de vista del ecosistema, porque se efectúa con ejemplares hispanos, en lugar de hacerlo con otros procedentes de Asia, a los que se recurrido en algún otro punto de Europa.
Para llevar adelante la reintroducción ha habido que poner de acuerdo tanto al gobierno de Aragón como a los de las comunidades cantábricas -Castilla y León, Asturias y Cantabria- y al Estado, lo que en opinión de Báguena da solidez al proyecto
Durante el siglo XX, la especie se extinguió en España en el Sistema Ibérico, Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Sierra Morena y Sistemas Bético y Penibético. En los años sesenta aún criaba en Cordiñanes (León), donde fueron abatidos los ejemplares por cazadores. “Venían hasta del extranjero a cazar los dos ejemplares emblemáticos de la fauna europea: el oso y el quebrantahuesos”, afirma Gerardo Báguena, quien se emociona al describir a la belleza de este ave magnífica de casi tres metros de envergadura, unos seis kilos de peso y tonos que van del blanco al negro pasando por el anaranjado.
Para juntar los tres polluelos en el Criah, la Fundación Quebrantahuesos ha trabajado duro, porque este invierno ha sido particularmente difícil por las nieves. Tras años de estudio, la Fundación tiene prácticamente controlados los nidos pirenaicos en los que se pierde tradicionalmente la cría, “en un 40 por ciento de ellos el fracaso es predecible”, según Báguena.
La actuación consiste en rescatar esos embriones para proceder a criarlos de forma artificial, método que la Fundación ha copiado de intervenciones científicas similares llevadas a cabo con el Cóndor de California y el Andino.
Las nieves y otras circunstancias han dificultado este año la recogida de embriones, de modo que al llegar a la nidada la han encontrado inútil. Se han hecho cinco intervenciones, en el Parque de Huara y la Jacetania, y sólo ha habido dos exitosas, de las que se han recuperado tres embriones.
Los polluelos están siendo educados en este momento con señuelos, para evitar al máximo el contacto humano directo. Dos de ellos están perfectamente y un tercero está saliendo de una enfermedad.

DEPURANDO

Fernández pide a los alcaldes cumplir los convenios de las depuradoras.
La Junta sostiene que la mayoría de ellas funcionan «perfectamente», según los informes técnicos
21/03/2010 J.M. CAMPOS | BOCA DE HUéRGANO

El delegado en León de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández hizo un llamamiento a los Ayuntamientos y alcaldes para que se cumpla el convenio de la depuradoras del Picos de Europa. Dijo que los informes técnicos sobre las depuradoras ponen de manifiesto que funcionan. «No creo que unos técnicos se arriesguen a firmar que las depuradoras funcionan perfectamente cuando no es así. Entre otras cosas porque son las personas encargadas de controlar el funcionamiento de las depuradoras de toda la provincia», según Fernández. Puntualizó que la preservación del medio en un paraje tan privilegiado como Picos de Europa requiere «que todo el mundo haga su parte de los deberes». La Junta de Castilla y León invirtió más de seis millones en construir las depuradoras. Después de que se dejaran en deshuso cuando ya funcionaban las depuradoras, «hemos tenido que volver a poner casi 300.000 euros para asegurarnos de que funcionaban. Los informes técnicos nos dicen que funcionan perfectamente». Para Fernández lo que tienen que hacer los Ayuntamientos es hacerse cargo de lo que es su responsabilidad en virtud de los convenios que se suscribieron en su momento y «empezar a depurar unas aguas de una zonas que tiene que hacer gala del respecto por el medio natural». Para el delegado de la Junta puede ser que pueda haber algún problema puntual en alguna depuradora pero el resto funcionan perfectamente. No obstante entiende que se escuchará a los alcaldes para ver si hay algún problemas aunque «los técnicos nos dicen que no. Si se demuestra que hay algún problema puntual se estudiará pero en la generalidad de los otros sitios lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y a cumplir los convenios que se firmaron sobre las depuradoras».

Fernández entiende que de la misma manera que en el medio urbano toda la gente sabe que tiene que pagar por la recogida de basura o la depuración en el medio rural tiene que ser exactamente lo mismo.

LOIS: LA CASA DE NORIS VUELVE A ECHAR HUMO

La casa de Noris vuelve a echar humo

Lois rehabilita su emblemática Casa del Humo como primer paso de un ambicioso proyecto para ser ‘pueblo modelo’

Fulgencio Fernández / Lois
Ya sólo falta Noris, dicen animados algunos vecinos de Lois al ver cómo las obras de restauración de uno de sus edificios más queridos marchan a muy buen ritmo. Son las obras de la llamada Casa del Humo, una edificación de gran valor etnográfico que va a recuperar todo su sabor y viejas dependencias. Lo que ya es inevitable es que falte el espíritu de quien fue su último morador, el citado Noris, Honorino Álvarez, ya fallecido hace unos años.
La Casa del Humo y Noris estaban tan identificados que hay hasta quien se muestra convencido de que es imposible rehabilitar del todo la Casa del Humo. Así Pedro Trapiello escribió en este mismo periódico cuando se comenzó a hablar de restaurar este edificio: ‘‘Ahora quieren rehabilitarla para recuperar (o no perder) su historia reciente, pero se han dado cuenta que de nada serviría recuperar el alma negra de los fuegos invernales sin recuperar el alma blanca de su morador, Honorino Álvarez, el popular 'Noris', todo un personaje, referente inevitable para todos los que llegaban hasta Lois’’.
Pero eso ya es inevitable, perder el alma blanca de Noris, y la Junta Vecinal de Lois, que hace unos cuantos años ya inició el camino de recuperación de este precioso pueblo, apostó decididamente por que Lois fuera mucho más que ‘la Cátedra y la Catedral’, en referencia a la famosa Cátedra de Lois (la preceptoria más famosa y prestigiosa de la provincia junto a la de San Feliz) y su espectacular iglesia, conocida popularmente como la Catedral de la Montaña.
351.000 euros
Lois ya está declarado Conjunto Histórico y su apuesta por convertirse en el pueblo modelo del Parque Regional de Picos de Europa. Ya se han hecho muchas intervenciones en la localidad: rehabilitación de las viejas escuelas, del retablo de la iglesia, colocación de paneles en los edificios más singulares de la localidad, convertirse en el primer pueblo que ha soterrado todos sus cables y un largo etcétera. Ahora abordan la siguiente fase, para la que el Gobierno Autonómico les ha asignado una cantidad superior a los 2,5 millones de euros. Esta partida de 351.000 euros destinada a la Casa del Humo sería el primer paso, en la lista de espera están otros rincones llenos de encanto de este pueblo de piedra e historia. Lugares como la ya cítada Cátedra, otros aspectos de la iglesia, la singular y los edificios familiares de gentes como los Castañón, los Álvarez, los Álvarez Acebedo, los Reyero, que conservan en el lugar sus llamativas casonas, o la vieja fábrica de la luz.
La propia adjudicación de la obra, por parte de la Consejería de Fomento de la Junta, explicaba las características de la misma y algunos datos sobre la emblemática construcción. ‘‘La Casa del Humo, cuyo precedente más directo serían las pallozas, es un edificio situado en el casco viejo del municipio, de gran valor etnográfico, y se busca revalorizar tanto el continente como el contenido así como mantener el aspecto y estado de los elementos originales, aplicando prótesis, refuerzos, apiezados, etc., y reintegrar elementos de cubrición, restauración de fábricas y cerramiento de fachadas’’. Esta delicada tarea se le ha asignado al arquitecto leonés Ramón Cañas del Río, quien ya ha tranajado en un buen número de edificios de la comarca y ha dado muestras de su buen hacer en este tipo de singulares construcciones.
La Casa del Humo y Noris estaban unidos por algo más del hecho de que el fallecido fue su último habitante. Honorino fue, durante muchos años, el cicerone que buscaban todos los visitantes de la localidad cuando no estaba llena de paneles que informaban de lo que veía a cada paso. Noris acumulaba en un viejo baúl legajos y legajos que hablaban de Lois y de sus gentes. Hablaba Noris muy pausado: ‘‘Tuvo este pueblo gente muy notable, que no soy yo, claro, grandes sabios de latines’’.

BOCA SE QUEDÓ PEQUEÑO

Foto: Miguel Valladares

Foto: Miguel Valladares
Foto: Miguel Valladares
Foto: Miguel Valladares

LA JUNTA APOYA LA MINI-ESTACIÓN DE SANGLORIO

La Junta apoya la estación de esquí planteada por Boca de Huérgano
Supone la inversión de 1,5 millones de euros para instalar tres telecuerdas portátiles en San Glorio.
21/03/2010 josé maría campos | boca

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, presentó a la Junta de Castilla y León un estudio técnico para la realización de un proyecto de aprovechamiento de la nieve en las zona del San Glorio y Tres Provincia, con el fin de contar con el visto bueno al estudio medio ambiental, también presentado. El delegado en León de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández manifestó ayer en la inauguración de la feria de caza «Reinatur» de Boca de Huergano que la Junta de Castilla y León ha estudiado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Boca de Huergano, «para ver las licencias ambientales que pueda requerir y la importancia de las infraestructuras que el proyecto requiere. Aunque es un proyecto de una cuantía considerable, hay un compromiso firme de la Junta de Castilla y León de empezar a trabajar con el Ayuntamiento de Boca de Huergano para hacerlo», según Fernández quien precisó que aunque hay que ejecutar el proyecto por fases una de estas fases se pueda ver ya en este mismo año. Fernández dijo que entiende la impaciencia de la gente de la comarca con respecto a San Glorio pero que «la Junta de Castilla y León es la primera que hubiera querido que no hubiese retrasos no previsto, sobre todo judiciales, en la tramitación de San Glorio. Por ello entiende la postura del alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, de hacer un proyecto ante su responsabilidad municipal y de su gente. «Con esta iniciativa se va a ir preparando algo que se podrá incluir en el proyecto final que está planteado para San Glorio». La iniciativa de De la Sierra además de los telecuerdas contempla hacer dos refugios y adecuar aparcamiento en el alto San Glorio y pistas en Naranco y Lechada.

REINATUR 2010

La subasta de caza en Boca de Huérgano recaudó 69.400 euros
Eduardo Fernández inauguró la feria de caza, pesca y naturaleza Reinatur.
21/03/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOCA

El delegado en León de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, fue el encargado de inaugurar la VIII feria de caza pesca y naturaleza «Reinatur» que se celebra en Boca de Huergano. Estuvo acompañado por el diputado provincial de Cistierna, Nicanor Sen, el alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra y otros alcaldes de la comarca. Tanto en el momento de la inauguración de la feria como a lo largo de todo el día la feria de Boca de Huergano contó con una presencia muy numerosa de público. Fernández destacó que la feria Reinatur es una de las que se ha consolidado en la provincia por el buen trabajo realizado desde el Ayuntamiento. Por su parte De la Sierra recordó que cada año son más los stands que se dan cita llegando a los ochenta en esta octava edición. Aprovechó para demandar al delegado de la Junta ayudas para la TDT, para el proyecto de explotación de la nieve iniciado por el Ayuntamiento y otras inversiones dentro de los pueblos del municipio. La mañana finalizó con un concierto de rabel.

Uno de los actos principales de esta feria es la subasta de los permisos de caza mayor de Boca de Huergano. En total se han logrado 69.400 euros lo que implica un descenso con respecto a 2009 y que pone de manifiesto que la crisis también está afectando a las subastas de caza. Por lo que respecta al ciervo no medallables se subastaron 25 que alcanzaron precios de entre 850 y los 1.300 euros. En ciervos trofeos se subastaron nueve con precios que fueron desde los 1.550 a los 2.950 euros. De los cinco corzos trofeos tan solo uno fue adquirido al precio de salida de 900 euros. El único rebeco no medallable que salía con un precio de 500 euros llegó a los 1.700 euros. Finalmente se subastaron ocho batidas de jabalí que alcanzaron precios desde los 1.300 a los 3.450 euros.