Buscar este blog

13 abril, 2010

LA REVISTA COMARCAL EN LA CRÓNICA DE LEÓN


Una década contando Riaño y sus gentes
El número 33 de la Revista Comarcal recupera nuevos personajes y tradiciones, sin olvidar las denuncias.

Fulgencio Fernández / Riaño
Hay comarcas en la que es patente que el dinamismo social y cultural de la misma viene marcada por la presencia de algunas publicaciones que mantienen ‘la tensión’, se ocupan de lo más cercano, recogen las biografías más singulares, recuerdan las tradiciones y, sobre todo, denuncian los olvidos y abandonos, las agresiones a sus costumbres o su patrimonio.
Por suerte, en León hay varias. En Laciana acude con frecuencia a los quioscos El Mixto, en la comarca de Sahagún lo hace cada mes Tierra de Camala, en Astorga se ha consolidado Argutorio,‘ La Mata el pueblo que nos une’ es un curioso experimento en este pueblo del Curueño...
Y, con ellas, se ha hecho con un nombre una publicación que ya camina hacia los diez años de vida y acaba de salir a sus puntos de venta habituales con su número 33. Es la Revista Comarcal Montaña de Riaño, una publicación cuidada, abierta, diversa, en la que mezcla los reportajes tradicionales de una revista de cultura y etnografía con un caudernillo central de actualidad, en color sepia.
Los vecinos ya esperan cada nuevo número.
Y acaban de recibir un número redondo, el 33. En cuya portada aparece una fotografía de la estela vadiniense de ‘vado nebira’, la misma que ha sido recuperada más de 50 años después de haber sido encontrada en Remolina. Hubo una cierta polémica con este hallazgo, sobre la paternidad de todo el proceso y demás. La Revista Comarcal ha tenido la buena idea de ofrecer sus páginas a Evelio González Miguel, el investigador que sabía de su existencia y que ahora desvela todos los secretos de la lápida y, además, abre la puerta a nuevas investigaciones y mantiene el tono crítico que toda sociedad necesita. “Tarde o temprano habrá que hablar de arqueología en esta comarca, si es que alguna vez se corrige el auténtico abandono que sufre la Montaña Oriental de Riaño en este aspecto”.
En este último número recuperan o reviven dos biografías vinculadas a la comarca y realmente apasionantes, la de Casiano de Prado, considerado el verdadero descubridor de Picos de Europa, y sigue las andanzas de Juan de Prado, leonés de Morgovejo que murió y sufrió martirio en Marruecos, siendo un caso insólito de la historia de la iglesia católica de aquel país.
En el resto de las páginas de esta publicación se van sucediendo artículos de temas históricos (entre los que destaca la serie que anuncia Ramón Gutiérrez sobre ‘La Guerra de la Independencia en la montaña de León’); los literarios, las reseñas de libros que tienen alguna relación con esta montaña; las tradiciones (en esta ocasión se ocupan de la matanza del gocho); una afición tan apropiada para las fechas que vivimos como la micología, centrada en la boletus edulis o la ecología, que se fija en este número 33 en dos aves raras: la cigüeña negra y el barbón.

LA REVISTA COMARCAL EN LA PRENSA

Aquellos que no dejan de hurgar en los viejos baúles.
La publicación recupera muchas historias y biografías caídas en el olvido.

F. Fernández / Riaño
Era el mes de abril del año 2001 cuando llegó a los kioscos (y a los bares y al supermercado...) una nueva publicación. Destacaba su portada azul y su nombre: Revista Comarcal Montaña de Riaño.
En este primer número ya marcaban el territorio y así mientras en la portada anunciaban un más que interesante reportaje sobre el neolítico en la comarca bajo el título de ‘Las cuevas neolíticas del Espertín y la Uña’ en el gacetilla central de actualidad trataban temas por los que parece que no ha pasado el tiempo: Repunte de brucelosis en la comarca; la subasta de caza en la Villa, el cierre temporal de la Ruta del Cares, un artículo de Cuenya intentando explicar que son las DOT (hoy, tristemente, ya lo saben), el desplome a consecuencia de la lluvia de la bóveda de la iglesia de Portilla de la Reina, algunos asuntos políticos locales y dos artículos ‘curiosos’, o significativos, según se quiera ver, uno titulado ‘Nafasta gestión del Parque Regional de Picos de Europa’ y otro que informa de que se ha ordenado “detener la linea de alta tensión en la Montaña de Riaño”.
Los necesarios ‘locos’
En el interior, otro documentado artículo informa sobre cómo elaborar el jabón en casa.
Una buena declaración de intenciones, un poco de aquí y de allá. Pedían entonces tiempo pues esperaban una andadura larga y la están teniendo, tal vez más de la que habían soñado los Josemi, Marisa, Arsenio... los necesarios locos para todo este tipo de aventuras. Tal vez la aportación más llamativa (aunque en el aspecto histórico y de patrimonio también ha sido incuestionable, es la galería de personajes que han ido sacando de los arcones del olvido para llevarlos a sus páginas y dárselos a conocer a sus gentes, desde Casiano de Prado (del que hablan en el último número) al entrañable Gonzalo el de Horcadas, un tipo al que todos recuerdan; desde un mito del alpinismo como es Gregorio Pérez ‘El Cainejo’ a el rabelista Nato, de Boca de Huérgano. Y pastores, luchadores, carreteros, condes, el torero Gonzalillo de Lario y sus recordadas tardes de gloria en la plaza de Riaño...
Es evidente que gracias a esta revista las gentes de la comarcar saben algo más de José Ramón Lueje o el ultimo herrero de Carande, que los dos aportaron mucho a la historia de estos valles.
Nuevas firmas
Poco a poco han ido incorporando nuevos colaboradores a las firmas habituales de Miguel Ángel Valladares o Larry, se han ido sumando gente como (sirvan estos tres para recordar a muchos más) Siro Sanz, Saturnino Alonso Requejo o Ramón Gutiérrez , un incansable estudioso de aquellas tierras que tan pronto te ofrece un jugoso y documentado artículo sobre ‘las tabernas y la carretería del vino en la Montaña Oriental’ (asunto del que también había hablado Miguel Ángel Valladares) al ya citado sobre la Guerra de la Independencia.
Allí está todo, en sus páginas.