Buscar este blog

21 abril, 2010

EL ALCALDE DE RIAÑO JAVIER FERNÁNDEZ DENUNCIA LA PASIVIDAD DE LA JUNTA EN EL TEMA DEL GERIÁTRICO

Fernández pide claridad a la Junta sobre el futuro geriátrico de Riaño
La Consejería de Familia se comprometió en el 2008 a financiar con el 70% una obra de cuatro millones y concertar el 30% de plazas, y aún no se ha hecho nada.
21/04/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

El alcalde de Riaño, Javier Fernández Presa, ha mostrado su malestar dado que por parte de la Junta de Castilla y León no se están dando las pasos para que Riaño cuente cuanto antes con la residencia de mayores. Señaló que en una reciente reunión en Valladolid con el consejero de Familia con las 25 zonas prioritarias para la instalación de centros de mayores se puso de manifiesto que la única, de estas zonas, que no tiene aún el geriátrico es Riaño. «Lo lamentable es que respecto a este proyecto no se ha dado ningún paso. Todo está estancado y sólo hemos recibido buenas palabras a pesar de ser una zona prioritaria para la Junta para poner una residencia de mayores», denunció el alcalde de Riaño.

En el 2008 la Junta de Castilla y León anunció en Riaño su apoyo al proyecto de la residencia de mayores que supondría una inversión de 4 millones de euros. El compromiso fue financiar el 70 por ciento de la obra y el 30 por ciento de las plazas concertadas. Un año más tarde, la Consejería de Familia informa al Ayuntamiento que se subvencionarán el 45% de las plazas concertadas y que el Ayuntamiento debe buscar una empresa que haga y asuma económicamente la obra. Al no darse ningún paso, en noviembre del 2009 esta consejería se compromete a buscar una empresa que ejecute y asuma el proyecto. Javier Fernández señaló que en la reunión con el consejero se le indicó que están trabajando en este tema pero «nos dicen que ya hablaremos, que están en ello pero yo no acabo de verlo. Siempre somos los últimos ya que todas las zonas prioritarias para la Junta tienen sus residencias de mayores menos Riaño».

Fernández lamentó que la Junta de Castilla y León no haya dado los pasos primordiales para adjudicar las obras de la residencia, «no tenemos ni lo primordial que es una empresa que esté dispuesta hacer la obra». Además recordó que la gente está «muy desanimada» y esto hace que «no veamos esta obra tan urgente en un futuro próximo».

UGT Y SAN GLORIO

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
“San Glorio no debe ser el único polo de desarrollo y población”.
UGT analizó ayer las DOT de la Junta para la zona de la Montaña Cantábrica

Ical / Palencia
El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, se mostró ayer partidario en Palencia de que la Junta tome las futuras Directrices de la Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central como “un plan piloto” de carácter regional. A su juicio, en el mismo no se debe primar al proyecto de una estación esquí en San Glorio “como único polo de desarrollo y fijación de población”.
“Se necesita un plan integral de desarrollo”, señaló Prieto, al tiempo que recordó que hasta ahora la Junta “no se ha atrevido” a aplicar una ordenación territorial que, primero aplicándose en las montañas leonesa y palentina, puede servir luego de base y experiencia para zonas deprimidas como la Ruta de la Plata y otras comarcas de la Comunidad.
El sindicato apuesta por una ordenación territorial con infraestructuras viarias y servicios de todo tipo, incluyendo las nuevas tecnologías hoy inaccesibles para varias zonas del norte de León y Palencia. En su opinión, debe servir como modelo regional para otras comarcas desfavorecidas, “sin que el proyecto de esquí sea el único banco de pruebas,”. A su vez, explicó que “no se pueden ver afectadas zonas ambientalmente muy sensibles evitando un urbanismo salvaje”, y consideró necesario que se vertebre el denominado Eje Subcantábrico “si no con una autovía, sí con una vía rápida”.
En este sentido, Prieto vio como fundamental diversificar las actividades económicas, incorporando nuevos sectores estratégicos para garantizar un mejor dinamismo de la subregión. “Deberían adquirir un mayor protagonismo, por las características de la zona, las actividades ligadas a la industria, especialmente a todo lo que concierne al sector agroalimentario”, dijo.Además, apostó por declarar como actividad de interés público el sector agropecuario, “con el objeto de promocionar el mantenimiento de la agricultura y de la ganadería, tradicionalmente ligadas a la conservación de los paisajes culturales autóctonos, de la actividad artesanal y del desarrollo turístico de calidad”. En cuanto a la previsión de crear grandes infraestructuras, como consecuencia de la instalación de una estación esquí, UGT cree que se debe de tener muy presente el paisaje, la vegetación y la fauna de la montaña.