Buscar este blog

09 mayo, 2010

RIAÑO: IV FIESTA DEL CAPILOTE

Foto: Miguel Valladares
Foto: Miguel Valladares
Foto: Miguel Valladares

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS
Todos nos hemos «capilotizado»
La Fiesta del Capilote reivindicó los valores de la comarca de Riaño.
09/05/2010

Los mozos de Riaño celebraron ayer la cuarta edición de la Fiesta del Capilote a la que se sumó numeroso público de toda la comarca. Tras la recogida de capilotes se celebró un desfile de los pendones de Horcadas, Carande, La Puerta y Riaño. La comida popular con la degustación de una paella y carne a la parrilla se celebró en la plaza de Los Pueblos para continuar con los juegos infantiles y un concurso de tortillas capilote. Los actos finalizaron con una verbena a cargo del grupo Cañón, un concurso de baile y la entrega de premios.

Al margen de las actividades programadas para este Día del Capilote, esta fiesta tiene el sentido reivindicativo de una comarca, tal y como recordó Alberto Salio Álvarez en nombre de los mozos en un texto titulado La Gran Capilotización . «Yo me he capilotizado porque me siento como uno de esos capilotes que murieron ahogados en el valle de Riaño y que hoy intentan resurgir alimentado por la tierra de las ilusiones y calentado por el sol de la esperanza. Yo me he capilotizado para que no se olviden las atrocidades que se cometieron con esta comarca y que la han llevado al olvido. Yo me he capilotizado porque quiero ser ese capilote que crezca en el cercado osero de Luna y Ponderoso en la montaña de Riaño, un proyecto que nos ilusiona y da esperanza. Yo me he capilotizado porque soy y quiero seguir siendo habitante de la montaña oriental leonesa, porque aquí están nuestras raíces y nuestra identidad. Yo me he capilotizado porque siento que Riaño vive y quiero de Riaño viva», dijo. Unas palabras que reflejan el sentimiento de reivindicación.

EL PSOE SE SUMA AL CAMBIO DE LEY

El PSOE apoya el cambio de la ley para que se haga San Glorio
09/05/2010 dl | redacción diariodeleon.es

El PSOE decidió ayer unirse a la iniciativa del PP y el Grupo Mixto para modificar en las Cortes autonómicas la Ley 4/2000 del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, con el objetivo de evitar la prohibición expresa de la instalación de estaciones de esquí. Este cambio normativo abrirá la puerta a la construcción de un complejo invernal.

En el ámbito de la Ejecutiva Provincial extraordinaria celebrada ayer, el PSOE leonés recordó que para esta formación «siguen siendo irrenunciables tanto el desarrollo del proyecto de esquí como su sostenibilidad y máximo respeto ambiental».

De todas formas, los socialistas advierten de que mirarán con lupa que «el acuerdo final no tenga letra pequeña del PP» e impedirán que «una vez más la Junta intente chulear a nuestra montaña oriental».