Buscar este blog

10 mayo, 2010

SAN GLORIO: SE ACUDIRA AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Diferentes asociaciones elevarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos el avance de la estación de esquí de San Glorio
Presentarán una queja al Defensor del Pueblo para que presente recurso de inconstitucionalidad ante el TC.
EUROPA PRESS. 10.05.2010

Diferentes asociaciones ecologistas presentarán un documento de apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, al considerar que los trámites realizados para el avance de la estación de esquí de San Glorio "vulneran" el derecho a la tutela judicial efectiva, así como por "indefensión".

En este sentido, manifestaron que "empecinamiento político" en sacar adelante el proyecto de San Glorio ha dado un "peligroso giro" hacia un espacio que podría situarse fuera del marco constitucional, según informaron los citados colectivos en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, recordaron la aprobación en las Cortes de Castilla y León de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, con la que se permite que cualquier proyecto pueda ser aprobado por Decreto o por Ley de las Cortes cuando sean de "excepcional relevancia".

Con ello, explicaron, se abre la puerta al ejercicio de "todo tipo de presiones" en defensa de intereses "particulares o corporativos" para "blindar" ante los tribunales de lo contencioso-administrativo cualquier plan o proyecto autonómico de intervención en el territorio que pueda resultar conflictivo.

De esta forma, concretaron, la Junta de Castilla y León "elude" la acción de los tribunales ordinarios, "priva" a los ciudadanos de la tutela judicial efectiva y "quiebra" la división de poderes.

A su juicio, esta "maniobra" de la Administración autonómica resulta "claramente inconstitucional", ya que "priva" a los ciudadanos y asociaciones a interponer cualquier recurso contra las leyes, por lo que la situación "más propia de un estado totalitario".

"rodillo antidemocrático" de la junta

Además, puntualizaron que uno días después de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, el "rodillo antidemocrático" de la Junta presentó una Proposición de Ley con el objetivo de declarar Proyecto Regional el Complejo de Ocio y Aventura Meseta-Ski para instalar una estación de esquí en Tordesillas (Valladolid), una iniciativa que, al igual que San Glorio, tiene varias sentencias judiciales en su contra que impiden la ejecución de la propuesta por su impacto ambiental.

En este contexto, se remontaron al pasado día 5 de mayo, momento en que el PP y el Grupo Mixto presentaron en las Cortes una Proposición de Ley para modificar la Ley por la que se declaró el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, con lo que se elimina la prohibición existente en la actualidad que impide la creación de estaciones de esquí alpino dentro de este espacio.

Ante esta situación, aseguraron que no escatimarán esfuerzos en utilizar los medios constitucionales y legales necesarios para impedir este tipo de trámites.

Así, en los próximos días presentarán una queja al Defensor del Pueblo para que presente recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) y pida la suspensión como medida cautelar de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Proposición de Ley para modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Fuentes Carrionas.

Actuación del psoe

Además, exigieron al PSOE la presentación urgente de un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y consideraron que si no se lleva a cabo esta medida, que únicamente pueden presentar los socialistas a través de 50 parlamentarios nacionales, serán "cómplices" de este "atentando" contra el Estado de Derecho.

Finalmente, solicitaron a la ciudadanía una respuesta "contundente" para luchar contra una "injusticia", así como para impedir que por "intereses ciegos" se "pisoteen" las libertades y los derechos fundamentales.

Concretamente, las asociaciones que llevarán a cabo estas iniciativas son la Plataforma para la Defensa de San Glorio, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas Palentinos, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, el Fondo para la protección de los Animales Salvajes, la Coordinadora Central Salinas, la Fundación Global Nature, la Asociación para la protección de los árboles 'A Morteira', la Asociación Ecologista La Braña y Filón Verde.

LA JUNTA DA LARGAS AL GERIATRICO DE RIAÑO

RIAÑO
Críticas al desinterés de la Junta por el geriátrico.
El alcalde dice que Familia está “dando largas”.
Sonsoles Sanz / Cistierna
El alcalde de Riaño, Javier Fernández Presa, ha manifestado su malestar con la Junta de Castilla y León por las “largas” que la administración autonómica está dando al proyecto de construcción de una residencia de ancianos en la localidad, un proyecto que se lleva barajando en la zona desde hace unos 8 años y que, por el momento, no tiene visos de materializarse.
El regidor confirmaba a este periódico que hace apenas 15 días mantuvo en Valladolid una reunión con el responsable de la Consejería de Familia, César Antón, en la que también estuvieron presentes otros 24 alcaldes de otros tantos municipios de la comunidad considerados como zonas prioritarias por la Junta para la construcción de geriátricos.
Sin embargo, al término del encuentro, el alcalde de Riaño se mostró aún más intranquilo si cabe en lo que respecta al proyecto. “No nos han dicho nada, solo nos dan largas y llevamos 8 años luchando por construir aquí un geriátrico. Las palabras de la Junta, que a través de la mancomunidad nos dijo hace dos años que iba a apoyar el proyecto, se han quedado en nada”.
Hay que recordar que la Junta anunció en el año 2008 que apoyaba el proyecto con una inversión de 4 millones de euros y el compromiso de concertar el 70% de las plazas geriátricas. Sin embargo, un año después, la Junta cambia de opinión y solo se compromete a subvencionar el 45% de las plazas, dejando de lado la inversión en la construcción, aunque pone en contacto a los responsables de la zona con una empresa que podría estar interesada en construir el geriátrico.
Sin embargo, tal y como confirmó el alcalde, “Grupo Norte no se quiere hacer cargo del proyecto porque dicen que económicamente no les resulta viable si no se conciertan al menos el 60% de las plazas, por lo que estamos como al principio o peor, sin siquiera una empresa interesada en construir el edificio”. Así las cosas, y tras la reunión del otro día, el alcalde se ha puesto en contacto con otra empresa para conocer si a esta le resulta factible la construcción de la residencia en Riaño. La reunión con los responsables de la misma se avanza para los próximos días.

ASÍ GOBIERNAN

El PP impulsa una pista de esquí en un bosque quemado
Castilla y León respalda un proyecto que vulnera la Ley de Montes.
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 10/05/2010. elpais.com

Cuando las autoridades de Castilla y León deciden llevar a cabo un proyecto urbanístico no hay quien les detenga. Las Cortes autonómicas están a punto de aprobar una ley impulsada por el PP para levantar una pista artificial de esquí -Meseta Ski- paralizada por la justicia en un monte quemado en Valladolid. La norma contraviene la Ley de Montes, que impide recalificar una zona quemada en al menos 30 años, pero dará amparo a la obra que promueve la Diputación de Valladolid (PP), y que estará terminada mucho antes de que el Constitucional, si llega el caso, examine un posible recurso.PP

La creación de leyes para eludir el control judicial en materia de medio ambiente es un recurso cada vez más frecuente, especialmente en Castilla y León. Las Cortes autonómicas tramitan otra reforma para autorizar la estación de esquí de San Glorio (en un parque natural entre Palencia y León) y con un veto judicial. Si la urbanización tiene una ley que lo ampara, sólo el Constitucional puede tumbarla. Los ciudadanos no pueden acudir a los tribunales ordinarios y sólo el Defensor del Pueblo, el Gobierno o 50 diputados pueden recurrirla.

La Junta debía estar harta de los reveses judiciales. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la recalificación para talar un pinar protegido en Las Navas del Marqués (Ávila) para construir hoteles y campos de golf y vetó la estación de esquí de San Glorio. Eran dos de los mayores proyectos urbanísticos y en ellos está involucrada la vicepresidenta María Jesús Ruiz. Pero no volverá a pasar. La Ciudad del Medio Ambiente, un controvertido proyecto en Soria, fue aprobado por ley, así que el Tribunal Superior no puede decir nada. Lo mismo ocurrirá con San Glorio.

La estrategia ha recibido críticas pero es efectiva. En 2001, Murcia (gobernada por el PP) modificó una enmienda que desprotegía un parque natural en la costa virgen y permitía construir miles de viviendas. El PSOE recurrió al Constitucional pero, nueve años después, no ha resuelto.

Con la ley para construir Meseta Ski, las Cortes van más allá. "Da un salto cualitativo porque no sólo elude el control judicial y que los ciudadanos podamos recurrir las decisiones políticas, sino que intenta pasar por encima de leyes básicas del Estado", en palabras de Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción. La organización recurrió Meseta Ski -una pista sintética en la que uno puede hacer como que esquía durante todo el año cerca de Tordesillas (Valladolid)- y un juzgado paralizó las obras. Consideró, como después ratificó el tribunal, que no se podía recalificar el terreno porque el pinar que lo cubría se incendió en 1999. Y una reforma de la Ley de Montes de 2006 impide estos cambios de uso para proteger los bosques de los tiburones inmobiliarios. Ceballos recuerda a los diputados que "a pesar de que han sido elegidos democráticamente están sujetos a las leyes". "Lo lógico sería que buscaran otro sitio para la pista de esquí", agrega.