Buscar este blog

13 mayo, 2010

SAN GLORIO: REACCIONES: ALCALDE DE BOCA DE HUÉRGANO

«Ha caído muy bien en la montaña oriental leonesa»

13/05/2010

«La modificación de esta Ley ha caído muy bien en la montaña oriental leonesa, así se salva el impedimento para hacer la estación en la parte palentina». El alcalde de Boca de Huérgano explicó que se salva así la viabilidad del proyecto, ya que -”recordó-” Tres Provincias había advertido de que sólo seguiría adelante con el proyecto si se posibilitaba su ejecución en Palencia y León. De la Sierra pide que las obras comiencen por León, al contar con el 80% de la supeficie esquiable.

SAN GLORIO: REACCIONES: ALCALDE DE CISTIERNA

Nicanor sen | cistierna
«Es una estrategia meramente electoral del PP»

13/05/2010

El alcalde de Cistierna incidió en que se trata de un proyecto de «vital importancia para la montaña, después de tantísimos años sufriendo constantes engaños del PP». De todas formas, advirtió de que esta modificación de la ley forma parte de «una estrategia meramente electoral de los populares de las que ya nos tiene acostumbrados; en otras legislaturas también lo ha hecho y lo único que ha pasado es que el proyecto se ha demorado aún más; estamos ya en precampaña».

SAN GLORIO: REACCIONES: ALCALDE DE POSADA DE VALDEÓN

mariano rojo | posada
«Casi es nuestra última tablade salvación»
13/05/2010

«Tenemos que aprovechar el elemento nieve de octubre a marzo». El alcalde de Posada de Valdeón apuntó ayer que la estación esquí supone una «iniciativa muy importante para desestacionalizar la oferta turística de la zona». Además, recordó que este proyecto supone «casi la última tabla de salvación para la montaña», aunque precisó que tampoco están cerrados a otros planes de desarrollo. «Debe haber actividad económica todo el año, no podemos seguir con el parón del invierno».

SAN GLORIO: REACCIONES: ALCALDE DE BURÓN

Porfirio Díez | burón
«Es el inicio del arreglo de ladeuda histórica»
13/05/2010

«Supone el inicio del arreglo de la deuda histórica con la montaña», dijo ayer el alcalde de Burón, quien enfatizó que la estación de esquí de San Glorio representa «el único tren para toda la zona». En tono irónico añadió: «Los pueblos no pueden estar equivocados siempre». También Porfirio Díez se congratuló de que finalmente el PSOE se uniera a la modificación de esta Ley en las Cortes autonómicas, «aunque sea a remolque y para no quedarse fuera de la foto».

SAN GLORIO: REACCIONES: ALCALDE DE PRIORO

F. Escanciano | prioro
«La montaña recobra la esperanza»
13/05/2010
«Se ha tardado en dar el paso, se tenía que haber dado antes, pero lo importante es que ya se ha hecho». El alcalde de Prioro incidió en que la modificación de esta Ley supone para la montaña recobrar la esperanza, tras el desánimo que había invadido la zona en los últimos tiempos con el bloqueo del proyecto. Subrayó que la Junta ha cumplido su palabra. «Es una buena noticia para la montaña oriental leonesa; ahora ya se pueden iniciar los trámites para construir la estación».

APROBADA LA LEY SAN GLORIO

Las Cortes aprueban por unanimidad el cambio de ley para construir San Glorio
La modificación de Fuentes Carrionas afecta a los artículos que impedían la pista de esquí, por lo que las obras de la estación tendrán vía libre al final de la tramitación.
13/05/2010 b. s. olandía / a. g. puente redacción

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes dieron ayer su voto favorable a la modificación de la ley que regula el Parque Natural de Fuentes Carrionas, y que hasta ahora impedía la proyección de una pista de esquí en la zona. De esta forma, San Glorio elimina por fin las trabas legales que se oponían a su construcción.

El Parlamento aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular y el Mixto, con lo que el proyecto pasará a la comisión correspondiente. Sin embargo, aún se desconoce el trámite que se seguirá. Mientras Joaquín Otero apostó por la lectura única -”mucho más ágil, pero que impide la presentación de enmiendas y reduce considerablemente el debate parlamentario, los socialistas pidieron una tramitación ordinaria con el fin de «debatir las enmiendas oportunas» y enriquecer el texto con sus aportaciones.

Pero ese no fue el único desencuentro que se vivió ayer en el debate parlamentario, a pesar de que la propuesta salió adelante con todos los votos de la cámara. El socialista Francisco Ramos acusó a la Junta de Castilla y León de ser los responsables de que el proyecto acumule tanto retraso -”casi dos décadas-”. «Llevan años paralizándolo con decisiones equivocadas, erráticas y, en algunas ocasiones, esperpénticas, que nos han producido vergüenza ajena», señaló. El portavoz del Grupo Mixto, por su parte, felicitó a la Cortes por dar un empujón definitivo a lo que era «urgente». Una premura que viene avalada por la pérdida de población de la zona, récord de España, que ha visto cómo la mitad de sus habitantes abandonaban la zona en los últimos diez años. Joaquín Otero confió, además, en que las máquinas puedan entrar en la zona «a finales de 2011» y comenzar a esquiar «quizás en 2012».

Lejos de aceptar las críticas socialistas, el popular Javier García Prieto valoró la construcción de San Glorio como «fundamental» para revertir la pérdida, no sólo de población, sino también de inversiones económicas, así como la falta de desarrollo social. «Las actividades que aprovechan los recursos naturales con fundamentales para este tipo de comarcas y cambiar el deterioro del modelo tradicional», señaló. Además, aseguró plenas garantías jurídicas para la protección de la zona.

RIAÑO RECLAMA ACOGER LOS OSOS

El pleno de Riaño reclama acoger los osos del coto escolar
Los grupos políticos defienden que es la única zona que no tiene un centro relacionado con el parque regional de Picos.
13/05/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

El pleno del Ayuntamiento de Riaño considera que es este municipio el que debe acoger a los dos osos del coto escolar de León: Luna y Ponderoso. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Riaño, Javier Fernández, quien respecto a este tema manifestó que «la Junta ya ha dicho que lo que tienen que hacer los Ayuntamientos es ponerse de acuerdo para ver donde va a colocarse la zona cercada que acoja los dos osos. Se han lavado las manos y debemos ser nosotros los que nos pongamos de acuerdo. El caso es que todos queremos y va a ser muy difícil el acuerdo», según Fernández quien puntualizó que Riaño tiene ya una memoria y un terreno situado en las proximidades de la zona del albergue de Riaño. Otros Ayuntamientos han mostrado su interés en este tema como Maraña, Prioro, Boca de Huergano, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, según Fernández.

La argumentación que presentaron todos los grupos políticos del Ayuntamiento es que Riaño es el único municipio que no dispone de un centro que afecte a algo relacionado con el parque regional de Picos de Europa y que esta es la oportunidad para saldar esta deuda. El concejal de la UPL, Luis Ignacio González, dijo que Riaño tiene un edificio para albergar un futuro centro de interpretación del oso. «Ya es hora que algo que ubique en Riaño».