Buscar este blog

15 mayo, 2010

¿A QUE JUEGA EL PSOE? ¡VA A VOTAR SÍ Y LUEGO SE VA A DENUNCIAR A SÍ MISMO!

El PSOE lleva al TC el rodillo ambiental del PP
Castilla y León cambió la ley para blindar pistas de esquí ilegales.
MANUEL ANSEDE MADRID 15/05/2010 08:00 Actualizado: 15/05/2010 10:29

El PSOE ha cedido a la presión de los ecologistas y llevará al Tribunal Constitucional el blindaje de los macroproyectos urbanísticos pergeñado por la Junta de Castilla y León. La modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, aprobada de manera urgente con los votos del PP el 26 de marzo, permite a la Junta colar como ley cualquier proyecto, incluso una urbanización en un territorio protegido, y eludir la acción de la Justicia ordinaria. Sólo el Constitucional puede liquidar un proyecto con rango de ley.

El ardid legal abre las puertas de par en par a la construcción de una estación de esquí en el puerto de San Glorio, una guarida de osos pardo entre Palencia y León; y a la ejecución de Meseta Ski, una pista de esquí sobre un monte quemado en Villavieja del Cerro (Valladolid) paralizada por violar la Ley de Montes.

Una decena de ONG, entre ellas Ecologistas en Acción y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, han calificado esta argucia legal como "más propia de un estado totalitario" que de un país democrático y han exigido al PSOE "la presentación urgente" de un recurso de inconstitucionalidad. Fuentes del grupo parlamentario socialista de Castilla y León han confirmado a Público que preparan un recurso de amparo que se presentará ante el Tribunal Constitucional a finales de junio. El recurso no plantea la inconstitucionalidad del contenido de la ley, sino del procedimiento. El PP, gracias a su mayoría en las Cortes, forzó la aprobación de la triquiñuela legal sin debates y sin admitir enmiendas.

Para las organizaciones ecologistas, la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio es un "rodillo antidemocrático" claramente inconstitucional. Sin embargo, el PSOE ha optado por atacar las formas y no el fondo para "ganar agilidad". La estrategia socialista, en todo caso, no deja de ser un brindis al sol. El grupo parlamentario socialista en las Cortes apoya tanto la estación de esquí en San Glorio como el parque temático Meseta Ski.
"El recurso es como rezar"

"Estas comarcas han perdido el 15% de sus habitantes desde 2000. No podemos rechazar proyectos que crean empleo, lo que tenemos que hacer es garantizar que respetarán lo más posible el medio ambiente", aclaran fuentes socialistas. Las mismas fuentes admiten que su pataleta ante el Constitucional no servirá para nada. "Tanto da presentar un recurso como rezar a San Pancracio", explican. El Alto Tribunal puede necesitar hasta 10 años para pronunciarse. Para entonces, las estaciones de esquí sobre parques naturales ya estarán amortizadas.

En su próximo pleno, que se celebrará el 25 y 26 de mayo, las Cortes, previsiblemente con los votos a favor de PP y PSOE, aprobarán una proposición para colar Meseta Ski como ley y otra para eliminar la prohibición de construir estaciones de esquí en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, para clavar allí los 50 kilómetros de pistas de San Glorio.