Buscar este blog

19 mayo, 2010

EL PSL PIDE A LOS ECOLOGISTAS CONOCER DE PRIMERA MANO SUS PROPUESTAS

El PSL pide a los ecologistas conocer de primera mano las propuestas de desarrollo para San Glorio
Los socialistas consideran “muy interesantes” los cuatro proyectos que podrían ser perfectamente complemetarias con la estación de esquí.
leonnoticias.com
19/05/2010
El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) ha girado este martes una invitación a las organizaciones ecologistas que este lunes presentaron varias alternativas de desarrollo sostenible en la Montaña Oriental de León, con el fin de conocerlas de primera mano a la mayor brevedad posible.Los socialistas leoneses consideran las propuestas lanzadas como “muy interesantes” a través de lo explicado en los medios de comunicación y pretenden con la reunión solicitada profundizaren ciertos aspectos, tales como la posible complejidad que el desarrollo de algunas de estas propuestas pueda tener desde el punto de vista de la modificación de las estrictas normativas ambientales de la zona.

En todo caso, a priori el responsable provincial de Medio Ambiente del PSL-PSOE y alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, estima que las iniciativas tal y como se han explicado parecen “perfectamente complementarias” con el posible desarrollo de la estación invernal en San Glorio, el cual de momento “sigue siendo irrenunciable para el PSOE” ante la crisis social , económica y demográfica de la Montaña Oriental leonesa.

De hecho, para Rojo, tal y como están planteados los proyectos de las organizaciones ecologistas, éstos vendrían a ceñirse a épocas que no serían las invernales, es decir, que podrían no ser alternativa turística a la nieve en San Glorio tal y como lo han planteado las empresas interesadas en impulsarla estación.

CHD AUTORIZA A CUÉNABRES EL USO DE PASTOS EN LAS INMEDIACIONES DEL PANTANO

La CHD autoriza a la junta vecinal de Cuénabres el uso para pastos de los terrenos situados junto al embalse de Riaño

ICAL / León
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) otorgó a la junta vecinal de Cuénabres (León) la concesión demanial para el aprovechamiento para pastos de los terrenos extraembalses situados junto al pantano de Riaño sobre los que tiene competencias dicha junta vecinal. Se trata de terrenos que fueron expropiados con motivo de la construcción del embalse, que se encuentran por encima de la cota de explotación y resguardo y que, de momento, no necesita el organismo de cuenca para ejercer su labor.
Al tratarse de una concesión demanial, la autorización para el uso de estas tierras no implica la cesión de titularidad de los terrenos que continuarán siendo bienes de dominio público pertenecientes al Estado y adscritos a la Confederación Hidrográfica del Duero.
Según se establece en la resolución emitida por el organismo de cuenca, sólo los vecinos de Cuénabres, entendiéndose como tales lo que en el padrón municipal tengan su domicilio habitual en esta localidad, podrán hacer uso de los terrenos.
La concesión establece que las tierras podrán ser utilizadas para que paste el ganado bovino, ovino, caprino y equino procedente de explotaciones que cumplan las normas vigentes en sanidad, identificación y registro animal y prohíbe labrar, roturar o cultivar los terrenos salvo los cultivos forrajeros o los pastos de siega.
La concesión se otorgará por un plazo de cinco años, prorrogables a petición del concesionario, y entrará en vigor una vez que la junta vecinal de Cuénabres remita el acuerdo donde haga constar la aceptación íntegra de las condiciones establecidas por el organismo de cuenca. La junta vecinal tendrá que hacerse cargo de los gastos de conservación, mantenimiento e impuestos de los terrenos y deberá abonar una tasa anual a la CHD por su uso.

LA ZONA LEONESA DE PICOS RECIBIRÁ 1,2 MILLONES DE € ANUALES

La zona leonesa de Picos de Europa recibirá 1,2 millones de euros anuales
Los alcaldes de Valdeón y Sajambre ven positivo que haya una asignación fija y al año que saldrá de los 3,3 millones euros procedentes de las transferencias.

19/05/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | PICOS

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, y el de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, mantuvieron ayer una reunión con la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en que se les informó que el presupuesto del traspaso para la gestión del parque nacional de Picos de Europa será 3.300.000 euros de los cuales Castilla y León recibirá 1.200.000 euros anuales. De esta cantidad, algo más de 800.000 euros irán destinados a mejoras y actuaciones en la zona del parque nacional de León y el resto a la gestión del consorcio que forman Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Rojo mostró su malestar a la consejera porque los Ayuntamiento no tengan voto en la comisión. «Es un tema que venimos años reclamando y que seguiremos reclamando porque entendemos que los que aportamos el territorio tenemos que tener voz y voto», según Rojo quien precisó que quieren poder decidir en la gestión que se hace en el parque nacional. Considera que el acuerdo no ha sido malo aunque reclama que se hagan las transferencias cuanto antes. «Ahora hay que desarrollar toda la normativa y empezar a funcionar».

Por su parte Antonio Mendoza dijo que ya sabemos que todos los años va ha haber un dinero para invertir en el parque. En materia de empleo se transfiere el que existe actualmente no obstante Mendoza dijo que va haber un empleo relacionado con los centros de interpretación. «Hay que formar a la gente local para que tengan la opción de poder trabajar en estos centros o en temas relacionados con el parque para que la gente no se nos vayan de los pueblos». Respecto a la falta de voto en la comisión mixta señaló que «quien pone el dinero como la comunidad autónoma es la que tiene voto. Por lo menos es importante poder tener a alguien que esté en la reuniones aunque no tenga voto».

EL PARQUE REGIONAL NECESITA UNA MARCA QUE NO SEA PICOS DE EUROPA

El parque regional necesita una marca que no sea Picos de Europa
La confusión con el parque nacional, exclusivo de Posada y Oseja, bloquea la promoción de los productos autóctonos
19/05/2010

«Picos de Europa se identifica claramente con las grandes cumbres que se hallan en los tres principales macizos rocosos, junto a Valdeón y Sajambre, con su accidentado paisaje, sus productos -"los afamados quesos-" y con sus lugares emblemáticos -"principalmente Fuentedé y el teleférico, la ruta del Cares y los lagos de Covadonga-"», defendió el representante de la organización WWF España, Luis Suárez. «Picos de Europa tiene, pues, su propia identidad, que entendemos no incluye a la mayor parte de la montaña oriental leonesa integrada en el parque regional».

Desde su punto de vista, el parque regional carece de marca y de identidad propia, y de ello probablemente deriven algunos de los problemas de desarrollo que presenta.

«La montaña oriental leonesa debe ser identificada con una denominación propia, que sea seña de identidad y que facilite ser reconocida en el exterior, tanto la comarca como sus productos». Por lo tanto, en opinión de las ONG conservacionistas «es urgente» cambiar la denominación del parque por un nombre que identifique el territorio, que facilite su reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que estimule la venta de sus productos; «es imprescindible que el parque tenga un nombre, una marca propia que identifique la comarca».

El Parque Regional de Picos de Europa fue declarado en el año 1994 para proteger los recursos naturales de doce municipios leoneses y, a su vez, el desarrollo socioeconómico de sus habitantes. Para alcanzar ambos objetivos, «se requiere la aprobación de un Plan Rector de Uso y Gestión», obligatorio al año desde la declaración del parque, un programa socioeconómico y un plan de mejoras. Sin embargo, el parque regional, dependiente de la Junta, carece de estos instrumentos, «sin los cuales no es posible realizar una adecuada gestión ni asegurar las necesarias inversiones». Asimismo, desde su punto de vista sería conveniente un Plan de Uso Público que distribuyera los visitantes de modo compatible con la conservación.

«Estos planes -"indicaron-" deben garantizar la conservación y utilización racional de los valores naturales y el impulso social y económico que esta comarca necesita, convirtiendo a los parques en auténticos motores de desarrollo». «Es urgente, por tanto, que se aprueben estos instrumentos ya».

ALTERNATIVAS A LA ESTACIÓN 2

Un humedal en la cola del pantano para asentar aves.
19/05/2010
Tiene un coste muy escaso (200.000 euros) porque su creación sólo requeriría un pequeño canal para trasladar el agua del pantano hacia la cola. Una lámina de agua de tres hectáreas al lado de la ermita de Santo Tirso, en la vega de Pedrosa, junto a la plantación de especies de flora acuática posibilitaría el asentamiento de familias de aves que frecuentan el pantano, como el somormujo lavanco, el zampullín común, los porrones europeos, ánades reales, cercetas comunes, etcétera. Se construirían dos observatorios o miradores con fines pedagógicos. El espacio sería accesible y serviría de lugar de paseo y esparcimiento de los vecinos, además de un foco turístico ya experimentado en otros espacios. Se complementaría con un circuito de caminos en torno al humedal, un aula de la naturaleza, aparcamientos, equipamientos de descanso y paneles informativos, de forma que se complemente la existencia de la laguna y de las especies animales y vegetales que vivan en ella.

ALTERNATIVAS A LA ESTACIÓN

Las instalaciones termolúdicas se gestionarán como en Andorra
Los balnearios no ofrecen pernoctaciones, por lo que los clientes contratan este servicio a los establecimientos hoteleros locales.
19/05/2010

«Nos preocupamos de la naturaleza, pero, sobre todo, de las personas». Bajo esta declaración de intenciones por parte de las cuatro ONG conservacionistas que proponen una batería de alternativas a la estación de esquí de San Glorio, sus responsables explicaron que el modelo de gestión turística que buscan es el que se está desarrollando en Caldea, Andorra, un centro hidrotermal donde no se ofrece un sistema de pernoctaciones en sus instalaciones, lo que obliga a cubrir estas necesidades en los establecimientos hoteleros de los pueblos cercanos, por lo que el impacto sobre la economía local es muy positivo.

De hecho, las reservas en los hoteles de la zona se contratan directamente con el paquete para el centro hidrotermal.

El aprovechamiento del agua es uno de los ejes fundamentales presentados ayer por los grupos ecologistas. La zona carece de aguas termales como tal, pero «hoy no es un problema tratar el agua», defendió Iñaki Reyero, responsable de Gedemol. La montaña oriental dispone, sin embargo, de enormes recursos hídricos y un paisaje excepcional, «por lo que un centro termolúdico podría contribuir de manera relevante a mejorar la situación económica de la comarca, sin menguar un ápice la riqueza natural y paisajística del entorno».

Un centro de este tipo consistiría, en esencia, en ofrecer numerosos servicios relacionados con el ocio, la salud y la belleza a través del uso del agua. Se proponen dos modelos diferentes, con dimensiones, posibilidades de financiación y de explotación diferentes, aunque ambos comparten la peculiaridad de que no ofrecen ese servicio de pernoctaciones y la cafetería y el restaurante tan sólo cubren las necesidades de los usuarios, que tampoco disponen de mucho tiempo entre un tratamiento y otro. Está proyectado que parte de la energía sea suministrada por placas solares. El agua caliente, por otro lado, también será reutilizada para aportar calor a las instalaciones y finalmente se cerrará el ciclo con su depuración. Un economista del BBVA y un biólogo de la Universidad de León avalan esta iniciativa. El modelo de gestión previsto ha demostrado su éxito en comarcas de montaña de los Alpes, Pirineos y Escandinavia, convirtiéndose en una alternativa de desarrollo económico «real en áreas frágiles», «y sin causar impactos ambientales irreparables ni fomentar un urbanismo desaforado».

LOS ALCALDES APOYAN LAS PROPUESTAS COMO COMPLEMENTO A LA ESTACION

Análisis | M. Romero | ¿Estación o ecoturismo?
«Ahora todo es cuestión de voluntad política»
Los alcaldes apoyan la propuesta «como complemento» al irrenunciable complejo invernal de San Glorio, aunque las ONG ratifican su rechazo.
19/05/2010

Si hay algo que quiera la gente de la Montaña de Riaño eso es movimiento. Ya sea en esquís, sobre ruedas o con raquetas. Llevan décadas abandonados y ahora se les insufla esperanza con un proyecto de estación invernal que nadie se ha molestado en consultar ante Europa, por aquello de que está proyectado en un espacio protegido que ha absorbido muchos millones europeos destinados precisamente a conservar especies en extinción y que se verían afectadas por el proyecto al que, hoy por hoy, ningún partido político y, por supuesto, ningún alcalde está dispuesto a renunciar.
Las propuestas de las ONG conservacionistas han convencido a los alcaldes, que las conocieron hace días de primera mano. Pero advierten lo de siempre, que no hay dinero para abordarlas desde las administraciones locales. «Son proyectos muy buenos y muy trabajados, pero pasa lo de siempre: ¿quién los va a financiar?», se pregunta Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, donde se plantea un centro de hidroterapia y un humedal. «Son buenos, pero yo sigo confiando en mi estación de esquí», añade en referencia al proyecto que ha presentado para construir en su municipio una miniestación con remontes desarmables.
El segundo municipio que se beneficiaría de los proyectos presentados ayer es Riaño. Su regidor, Javier Presa, entiende que «son un buen complemento» para la estación de San Glorio y para nada incompatibles. «No se debe mezclar una cosa con la otra». En su opinión, «es mucho dinero y dudo que alguien esté dispuesto a ponerlo, a pesar de que el deseo de estos pueblos es empezar a despegar cuanto antes, porque llevamos años así».
Los portavoces de las organizaciones conservacionistas anunciaron durante su encuentro con los periodistas que comenzarán a buscar financiación para los proyectos y se ofrecieron a cooperar con cualquier iniciativa privada para gestionar las subvenciones o facilitar los proyectos, todos ellos muy detallados y también costosos. Algunas de las alternativas planteadas puede ser subvencionable en más de un 50%, teniendo en cuenta la sostenibilidad del suministro de la energía eléctrica y calorífica. «Llevamos años trabajando en esto y existen experiencias muy existosas para desarrollar un territorio como el de la montaña oriental», sostuvo el representante de la Fundación Oso Pardo, José Luis García Lorenzo. Las agrupaciones ecologistas, teniendo en cuenta que algunos de los proyectos tienen un coste simbólico, entienden que a partir de ahora «todo es cuestión de voluntad política».