Buscar este blog

26 mayo, 2010

APROBADA POR UNANIMIDAD LA REFORMA LEGISLATIVA PARA CONSTRUIR LA ESTACIÓN DE SAN GLORIO

Pleno cortes
Aprobada por unanimidad la reforma legislativa para construir una estación de esquí en San Glorio.
El PSOE critica que la Junta haya tardado siete años y la zona haya perdido 6.500 habitantes
VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Popular, Mixto y Socialista de las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad la modificación de la normativa que declaró Parque Natural a Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina para posibilitar así la construcción de una estación de esquí en San Glorio, si bien el PSOE criticó que la Junta durante siete años haya puesto trabajas al proyecto.

La iniciativa elimina la prohibición de construir una infraestructuras de estas características en esta zona protegida e incide en que el proyecto, a pesar de poder llevarse a cabo, debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La proposición se tramitó por el procedimiento de lectura única a pesar de la oposición del PSOE, que cuestionó si por razones de "prudencia" en un proyecto tanto tiempo parado no debería utilizarse otra fórmula.

La propuesta fue planteada conjuntamente por el PP y el Grupo Mixto y así el 'popular' Francisco Javier García Prieto y Joaquín Otero compartieron el turno de intervención para defender el proyecto de estación de esquí.

TRES PROVINCIAS RECONOCE QUE SU PROYECTO DE SAN GLORIO NO ES VIABLE AHORA ANTE LA UE

Tres Provincias reconoce que su proyecto de San Glorio no es viable ahora ante la UE.
Renuncia a presentar en estos momentos su iniciativa ante la Junta hasta que ésta inicie el plan regional.
26/05/2010 A. G. PUENTE | redacciíon

De momento, el único proyecto que por ahora existe para desarrollar un complejo invernal en San Glorio seguirá en la sede de la empresa que lo impulsa: Tres Provincias. No lo presentará ante la Junta, a pesar de que el último cambio normativo ya no impide estaciones de esquí en Fuentes Carrionas, hasta que la institución autonómica inicie la tramitación del plan regional, paso esencial para su declaración como una iniciativa de utilidad pública.

Fuentes de Tres Provincias confirmaron ayer a este periódico que no se arriesgarán a presentar ahora este proyecto en la Junta para que de forma inmediata sea recurrido desde diversos frentes, ya que -”recordaron-” por encima de cualquier cambio normativo de la comunidad en Fuentes Carrionas está la Directiva Hábitat de la Unión Europea que proteje a todo el territorio previsto para la estación de esquí, a través de la denominada Red Natura, y no permite la construcción de complejos invernales en la zona. «Nuestro proyecto ahora mismo no sería viable, la Unión Europea no lo permitiría».

Precisamente, la UE también contempla salvedades en el caso de que el proyecto sea de «excepcional relevancia» para el área, lugar donde la Junta pretende llegar con su intención de declarar del plan regional (debe diseñarlo para dinamizar todo el área de forma integral, con el epicentro en la estación de esquí, iniciativas deportivas y turísticas alternativas para todo el año, vías de comunicación...) como de utilidad pública.

A todos estos trámites necesarios para evitar otro bloqueo más del proyecto y nuevos años de demora, hay que añadir la necesidad de que la institución autonómica apruebe previamente las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central. Las mismas fuentes aclaran que existen ya precedentes en el ámbito de la comunidad para sacar adelante un proyecto con el respaldo de la declaración de utilidad pública: la Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

Los inversores siguen adelante. Las trabas normativas y medioambientales mantienen desde hace dos años paralizada la actividad de Tres Provincias, que en los dos años y medio anteriores trabajó en la elaboración del proyecto. Hasta el momento ha invertido ya en esta iniciativa 1,5 millones de euros.

El lunes los socios se reunieron en Palencia para analizar el giro que ha sufrido el proceso tras la aprobación por parte de las Cortes autonómicas de la modificación de la ley que sustenta el Parque Natural Fuentes Carrionas. Confirmaron que seguirán adelante con la inversión pese al retraso que ha sufrido y la crisis. El 50% del accionariado de esta sociedad está en manos de El Enebro (Grupo Eulen). María José Álvarez, hija del presidente de este entramado empresarial, David Álvarez, preside el consejo de administración de Tres Provincias.

La inversión prevista por la empresa para su proyecto en San Glorio supera los cien millones de euros.

LA PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE GIRA POR LA MONTAÑA

Carrasco visita Riaño, Boca y Prioro donde se han invertido dos millones
La presidenta de la Diputación de León asegura que los recortes no afectarán a la institución provincial por tener sus planes ya aprobados y presupuestados.
26/05/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco visitó los municipios de Riaño, Boca de Huergano y Prioro donde la administración provincial ha invertido más de dos millones de euros. En esta visita que se inició en Riaño estuvo acompañada por el diputado de Cistierna, Nicanor Sen.

En Riaño se han invertido 480.000 euros en obras de pavimentación y urbanización de calles, construcción de edificio destinado a uso múltiples y almacén así en el colegio de Riaño. Carrasco dijo que la Diputación de león va a poner en marcha en Riaño un centro innovador de acción social. Por lo que respecta a Boca de Huergano la inversión ha sido de 917.000 euros en obras como el museo etnográfico de Besande o el edificio de usos múltiples de Portilla de la Reina. En este municipio Carrasco inauguró la obras de asfaltado de las calles de Besande que han supuesto una inversión de 60.000 euros. La visita finalizó en el municipio de Prioro donde se han invertido 700.000 euros en mejoras de calles, el consultorio médico, actuaciones en el edificio del Ayuntamiento o la realización de un parque infantil y una pista polideprotiva. En la presentación de la inversiones Isabel Carrasco recordó también las inversiones que desde la Diputación de león se realizan en temas sociales como la ayuda a domicilio o la teleasistencia

La presidenta de la Diputación destacó el esfuerzo inversor que se ha realizado en estos tres municipios en lo que va de legislatura. Respecto al proyecto de la estación de esquí de San Glorio recordó que es un tema de la administración central y de la Junta de Castilla y León que cuenta con el apoyo de la Diputación si bien «en estos momentos lo importante es que se va a desbloquear el plan de ordenación de los recursos naturales para que San Glorio sea una realidad a medio o largo plazo», según Carrasco. Los tres alcaldes pusieron de manifiesto su preocupación con los recortes que se van a llevar a cabo por parte del gobierno central y de la Junta de Castilla y León. «Bien es cierto que este año los recortes no va a afectar por lo que se refiere a la Diputación de León ya que tenemos aprobados los planes de inversión y la financiación. El tema es saber que es lo que va a suceder en 2011 un temas que ya estamos estudiando».

El alcalde de Boca de Huergano Tomás de la Sierra aprovechó para recordar que a pesar de los avances con San Glorio «nosotros continuamos con el proyecto de la mini estación de esquí».